ENCUADRE DE LA ASIGNATURA Y SUGERENCIAS PARA LOS TRABAJOS GRUPALES 2BGU EN LA UNIDAD 1


UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO”.
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE 2BGU

Natalio de Jesús Bravo Yanangómez: (https://nataliojbravoy.blogspot.com)

UNIDAD 1: El valor de la identidad Humana

Objetivo de la Unidad: Reconocer la dimensión moral, social, antropológica y religiosa del ser humano, vinculada al conocimiento de sus derechos, con el fin de establecer compromisos con el otro y con la sociedad en su conjunto.

INSUMO 1
INSUMO 2
ACTIVIDADES
Destreza 1: Definir el concepto de moral social, a partir del conocimiento sobre la dimensión moral del ser humano. 1.5p

Destreza 2: Identificar los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del ser humano. 1.5p.

Destreza 3: Analizar y valorar los pronunciamientos y acciones de las Iglesias a favor de los derechos humanos. 1.5.

Imprimir la canción: Torre de babel de David Bisbal. (https://goo.gl/OY6tKH)

Árbol Genealógico Familiar 0.5p

Cuadro de las Fortalezas y Debilidades (Biológicas, Psicológicas y Espirituales) 1p

CONTENIDOS INCLUIDOS:
1. Imagen de la Imagen del Nacimiento de María. 1p
2. Imagen de los Santos Arcágeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. 1p

MENSAJE DE JESÚS DE NAZARETH. 2p.
ACTIVIDADES
DRAMATIZACIONES
1.      1. Desarrollo del Bingo del conocimiento personal.
2.      2. Dinámica de Mis Máscaras
3.      3. Distinción entre ética, moral y dilemas morales.
4.      4. Acciones (imágenes) buenas y malas que construyen y destruyen el mundo. Hablar sobre la justicia.

Consignas:
-          Participación de todos
-          Mensaje claro.
-          Integración grupal
-          Enseñanza de la exposición.




GRUPO 1: BINGO DE CONOCIMIENTO PERSONAL:
JUEGO DE CONOCIMIENTO: EL BINGO
OBJETIVO: Integración entre los estudiantes de primer ciclo.
Criterios de conformación:
La letra B tiene el componente personal para identificar que tipo de relaciones intrapersonales que ha desarrollado. Las interrogantes sugeridas son:
• ¿Quién tiene más de tres sobrinos?
• ¿Quién toca algún instrumento musical?
• ¿Quién es el rector de la universidad?
• ¿Quién habla tres idiomas?
• ¿Quién sabe conducir automóvil?
Así, la primera interrogante busca determinar cuantos parientes tiene, su relación entre ellos, etc. La segunda interrogante indaga si posee inteligencia musical. La tercera si conoce la administración de su universidad de origen. La cuarta si tiene competencias en inteligencia lingüística. El saber conducir auto les permite tener otra forma de desempeñarse en algún oficio mientras estudian su carrera universitaria.
La letra I indaga como gestiona sus herramientas de conocimiento. Las respuestas positivas son indicios de un estudiante que maneja la web 2.0 (Fumero Antonio y Roca Genís: 2009). Así tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Utilizas mapas semánticos?
• ¿Manejas el office 2007?
• ¿Manejas un traductor de idiomas?
• ¿Manejas alguna base de datos?
• ¿Sabes cómo hacer llamadas gratuitas desde tu PC?
La letra N indaga si desarrolla alguna actividad deportiva para desarrollar estilos de vida saludables. El ciudadano responsable cuida su cuerpo en armonía con su medio ambiente. Así tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Practicas más de dos deportes?
• ¿Practicas Pilates?
• ¿Practicas capoeirá?
• ¿Practicas cycling?
La letra G indaga de la gastronomía peruana. Además, se identifica si como el aporte de la comida africana, asiática, europea y autóctona en sus comidas diarias. El identificar la procedencia de cada insumo permite reafirmar su identidad por diferenciación positiva. ). Así tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Preparas algún plato con pato?
• ¿Preparas algún plato con gato?
• ¿Preparas algún plato cuy?
• ¿Sabes preparar ranfañote?
• ¿Sabes preparar masapan?
La letra O indaga como establece sus habilidades sociales en la conexión con entornos reales y virtuales. Desarrollo los componentes académicos, habilidades comunicacionales en tiempo real, liderazgo social, gestión del espacio de ocio, trascendencia espiritual y responsabilidad social universitaria. Así tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Estás suscrito a alguna revista virtual indexada?
• ¿Estás suscrito a alguna red social?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación deportiva?
• ¿Estás inscrito en algún centro religioso?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación civil sin fines de lucro?
Espero les sirva en la integración de nuevos grupos o profundizar en grupos de trabajo por secciones o departamentos.

GRUPO 2: DINÁMICA DE MIS MÁSCARAS
OBJETIVO:
l. Permitir un mayor conocimiento intergrupal.
II. Propiciar la apertura de la personas ante una realidad.
III. Explorar el juego de papeles que las personas suelen realizar con sus semejantes.

TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
45 minutos.
MATERIAL:
l. Dos cartoncillos recortados en forma de silueta de una máscara, para cada participante, en blanco.
II. Marcadores de colores.


LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado .
DESARROLLO:
l. Se introduce el ejercicio con una explicación de lo que es una máscara y cómo del rito pasó al teatro y por extensión, a los personajes de la vida cotidiana, bajo la noción de persona.
II. Se les entrega el recorte de cartoncillo que perfila una máscara y se les indica dónde están los colores, con que pueden “maquillar su máscara”.
III. Se les pide entonces que en el anverso del cartoncillo, maquillen la máscara del personaje, que no se trata de revisar sus habilidades pictóricas, sino que a través del colorido y líneas, den el efecto de la características básicas de actitud de ese personaje.
IV. Asimismo, que en el otro cartoncillo, maquillen la máscara del personaje que desearían ser.
V. Ya realizado el maquillaje de las dos caras, se les pide que hagan una presentación detallada de cada personaje y por qué estiman, cada uno de los participantes, haber adoptado estos personajes y qué beneficios les han conllevado.
VI. Al terminar la presentaciones se procesa el ejercicio, para llegar a conclusiones.

VARIACIONES:
l. En lugar de ser recortes de cartoncillo que perfilen una máscara, se puede hacer con bolsas grandes de papel de estraza, de manera que pueda haber cuatro superficies a maquillar.
II. Para las cuatro máscaras, se suelen utilizar las cuatro zonas de la ventana de Johari, en los siguientes términos:
a) Mi personaje público y abierto a todos.
b) Mi personaje supuesto por los otros, desconocido para mí
c) Mi personaje privado e íntimo, desconocido por los otros.
d)Mi personaje imaginario desconocido por mí y los otros.

GRUPO 3. Cuál es la diferencia entre ética y moral

https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-etica-y-moral-21656.html

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral.
A continuación te lo vamos a explicar detalladamente, pero podemos decir que la diferencia entre ética y moral es que la moral es la serie de valores, principios y normas que rigen nuestro comportamiento, mientras que la ética es el estudio abstracto y teórico de estos comportamientos.
Pasos a seguir:
1 En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.
Si analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos tienen el mismo significado originario:
  • "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
  • "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)
Pero actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.
2 Comenzamos a analizar qué es la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral también se la conoce como "tener principios" y se refiere a, precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto.
A nivel sociológico, la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos principios morales sobre los que crear su sociedad.
3 Ahora nos centraremos en el significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.
Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne.

4 Así pues, tal y como hemos visto, la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.
También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).
5 La pregunta sobre qué es la ética y qué es la moral ha preocupado a muchos pensadores y filósofos. Estos han reflexionado sobre el asunto y han extraído sus propias definiciones y conclusiones, y una de las que ha hecho más fortuna es la de Fernando Savater. Según Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”. Es decir, que la diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, el estudio de esa moral y del modo de comportarse.


Comentarios

  1. El mensaje de Jesús de Nazareth tenía entendido que a la presidenta del aula le iba a mandar el audio.

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