DESTREZA 2 DE LA UNIDAD 2 PARA 3BGU


 UNIDAD 2
DESTREZA 2 : CONOCER LA VOCACIÓN DE JESÚS DE NZARET
FASE 1: INTRODUCCIÓN (ANTICIPACIÓN)
1.         MOTIVACIÓN
Para la mejor comprensión del tema vamos a preparar una canción la cual es: También complementaremos con una frase de la biblia que dice lo siguiente: Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12 Luego pediremos a nuestros compañeros que nos den su opinión y su propia reflexión.

Exploración: Que concepciones tienes usted sobre Jesús. Quien cree que fue Jesús. Preguntar: Por qué es fundamental el creer en Jesús. Jesús era un líder para los discípulos. Valores de Jesús en sus enseñanzas. ¿Hay un significado de Jesús para las personas? ¿Qué es lo que debemos hacer con los mensajes que ha dejado Jesús?  Para poder llevar a cabo este trabajo nosotras como grupo vamos averiguar en el libro electrónico llamado“. 50 preguntas sobre Jesús” y en la siguiente fuente de internet http://www.batanga.com/curiosidades/5790/evidencias-de-la-existencia-de-jesus
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN (CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO)
2.       Elaboración de datos y hechos
CONCEPTOS DE JESUS:
Jesús de Nazaret, llamado también Cristo (palabra latina que significa "ungido") o Jesucristo, es la figura central de las religiones denominadas cristianas, de las cuales las más extendidas establecen como dogma de fe que es el hijo de Dios, que redimió con su muerte al género humano y que resucitó al tercer día después de su muerte.
Jesús en su vida. 
De acuerdo a las lecturas, fue una persona muy sabia cuyo mayor objetivo era ayudar a sus semejantes, y cree que la humildad debe ser la cualidad más grande en todo ser; dando incluso un ejemplo muy grande de esta al lavarle los pies a sus discípulos.
Al contrario del pensamiento que incluso a veces se mantiene en nuestra sociedad, de que los líderes son superiores a sus seguidores, y que tienen control absoluto sobre ellos; Jesús nunca actuó de esta manera y al contrario siempre decía que el que es mayor debe actuar como el menor. Les da enseñanzas de humildad, guía a sus discípulos por el camino de la bondad y amor, y así de esta manera se gana su lugar como líder.
Meditación.

Lo que Jesús es y significa, no se puede meter en conceptos,
Porque está más allá de los sentidos y de la razón.
Si experimentas lo que hay de Dios en ti, Podrás vislumbrar lo que Jesús vivió y manifestó.
Más allá de nuestro "yo" físico, psíquico y mental,
Se encuentra nuestro auténtico ser,
Que es lo divino que hay en cada uno de nosotros
Y que está siempre ahí como la única realidad verdadera.
Para alcanzar ese verdadero ser y verdadera Vida,
Es necesario no quedar enganchado en lo terreno.
"Perder" lo caduco, lo contingente, lo limitado
Es el único camino para alcanzar lo absoluto.

Entre muchos pasajes bíblicos encontramos el perfil de Jesús contratado con lo humano así : que se cansaba (lo 4,6), que tenía hambre (Me 11,12) y sed (lo 19,28), que lloraba, se emocionaba (Lc 19,41), y se entristecía (lo 11,33; Lc 22,44), que sentía especial afecto por Lázaro (lo 11,30; 13,23) y se compadecía de la miseria (Mt 15,32), e incluso que permitió ser tentado (Mt 4,1). Todo esto rezuma humanidad profunda, sin artificiosidades estoicas. En determinados momentos se manifiesta en Él una especial energía en condenar actitudes hipócritas (Mt 23,13-33) y expulsando a los traficantes del Templo (Mt 21,12). En sus conversaciones utilizaba la ironía e incluso argumentaciones que aprovechan la oportunidad del momento (lo 5,43; 7,5); en sus parábolas se refleja una inteligencia observadora de la realidad.
El Sermón de la montaña (1877), de Carl Bloch
Su enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y anunciando un futuro de salvación para los humildes, halló un cierto eco entre los pobres. Su popularidad se acrecentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo. Esta popularidad, unida a sus acusaciones directas contra la hipocresía moral de los fariseos, acabó por preocupar a los sacerdotes y autoridades judías.
¿Qué es lo que debemos hacer con los mensajes que ha dejado Jesús?
Como buenos cristianos lo primero que debemos hacer es apreciar cada mensaje que Jesús nos ha dejado. Saber emplearlo en nuestras vidas y en nuestras decisiones de cada día. Dar a conocer a nuestros prójimos el mensaje que ha dejado mediante la evangelización. Ir evangelizando a cada persona cerca a nuestra vida el mensaje que Dios nos ha dejado en este mundo terreo.
Es vitral la forma de enseñanza de Jesús donde nos muestra con ejemplos y actitudes y no solo con palabras. Jesús vino al mundo para ser hombre y de la forma más simple para entender el sufrimiento humano. Como Jesús hijo de Dios se hizo hombre el ser humano puede aspirar a seguir el ejemplo divino –humano de Jesús 
   Producción y comprensión.
Basado en lo estudiado y en las bases obtenidas la única forma concreta y real de mostrar a Jesús en el perfil humano y divino es basándonos en las escrituras que nos detallan parte de su vida y contrastándolo con la realidad del hombre(para entender su actuar, su divinidad y su parte humana)  como ser humano se lo puede catalogar físicamente como uno y de  hecho nace del vientre de una madre terrenal como todos, de la forma más sencilla y humilde posible nos muestra que en la sencillez  hay riqueza, a lo largo de su vida enseño con ejemplo y con parábolas enseñando la palabra de su padre y aceptando las dificultades , actúa de diversas formas contra quien los criticaba no una forma violenta sino mas espiritual y apoyo a mucha gente
FASE 3: INTERIORIZACIÓN (PROPIO DEL ÁREA)

Para socializar el tema entre todos realizaremos:
El juego de tingo, tingo, tango, el cual consistirá en pasar una pelotita entre todos los alumnos y al alumno que quede en tango, tendrá que contestar cualquiera de estas cinco preguntas:
¿Has sentido algún acercamiento a Jesús? ¿Consideras a Jesús tu líder? ¿Qué rasgo de Jesús te llama más la atención? ¿De qué trataba la lectura de los rasgos de Jesús de Nazaret? ¿Qué es lo que tu más admiras de Jesús?
También pasaremos una hoja en blanco, en la cual pediremos a cada uno de los alumnos que escriba una sola palabra que para ellos describa mejor a Jesús y a través de un sorteo realizado con el número de lista o voluntariamente un determinado estudiante nos explicará porque puso esa palabra.
Proyección: el rostro de Jesús
Fuera del aula: Diálogo en la familia sobre El perfil humano y divino de Jesús.

FASE: EVALUACIÓN (PROPIO DEL ÁREA)

SÍMBOLOS DE LOS TETRAMORFOS DE LOS EVANGELIOS

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