DESTREZA 2 DE LA UNIDAD 2 PARA 3BGU
UNIDAD 2
DESTREZA 2 : CONOCER LA VOCACIÓN DE JESÚS DE NZARET
FASE 1: INTRODUCCIÓN (ANTICIPACIÓN)
1.
MOTIVACIÓN
Para la mejor comprensión del tema vamos a preparar
una canción la cual es: También complementaremos con una frase de la biblia que
dice lo siguiente: Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy
la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la
luz de la vida. Juan 8:12 Luego pediremos a nuestros compañeros que nos den su
opinión y su propia reflexión.
Exploración: Que
concepciones tienes usted sobre Jesús. Quien cree que fue Jesús. Preguntar: Por
qué es fundamental el creer en Jesús. Jesús era un
líder para los discípulos. Valores de Jesús en sus enseñanzas. ¿Hay un significado de Jesús para las
personas? ¿Qué es lo que debemos hacer con los
mensajes que ha dejado Jesús? Para poder llevar a cabo este trabajo nosotras como grupo vamos
averiguar en el libro electrónico llamado“. 50 preguntas sobre Jesús” y en la
siguiente fuente de internet http://www.batanga.com/curiosidades/5790/evidencias-de-la-existencia-de-jesus
FASE 2:
FUNDAMENTACIÓN (CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO)
2.
Elaboración
de datos y hechos
CONCEPTOS DE JESUS:
Jesús de Nazaret, llamado también Cristo (palabra latina que significa
"ungido") o Jesucristo, es la figura central de las religiones
denominadas cristianas, de las cuales las más extendidas establecen como dogma
de fe que es el hijo de Dios, que redimió con su muerte al género humano y que
resucitó al tercer día después de su muerte.
Jesús en su vida.
De acuerdo a las lecturas, fue una persona muy
sabia cuyo mayor objetivo era ayudar a sus semejantes, y cree que la humildad
debe ser la cualidad más grande en todo ser; dando incluso un ejemplo muy
grande de esta al lavarle los pies a sus discípulos.
Al contrario del pensamiento que incluso a veces se
mantiene en nuestra sociedad, de que los líderes son superiores a sus
seguidores, y que tienen control absoluto sobre ellos; Jesús nunca actuó de
esta manera y al contrario siempre decía que el que es mayor debe actuar como
el menor. Les da enseñanzas de humildad, guía a sus discípulos por el camino de
la bondad y amor, y así de esta manera se gana su lugar como líder.
Meditación.
Lo que Jesús es y significa, no se puede meter en conceptos,
Porque está más allá de los sentidos y de la razón.
Si experimentas lo que hay de Dios en ti, Podrás vislumbrar lo que Jesús
vivió y manifestó.
Más allá de nuestro "yo" físico, psíquico y mental,
Se encuentra nuestro auténtico ser,
Que es lo divino que hay en cada uno de nosotros
Y que está siempre ahí como la única realidad verdadera.
Para alcanzar ese verdadero ser y verdadera Vida,
Es necesario no quedar enganchado en lo terreno.
"Perder" lo caduco, lo contingente, lo limitado
Es el único camino para alcanzar lo absoluto.
Entre
muchos pasajes bíblicos encontramos el perfil de Jesús contratado con lo humano
así : que se cansaba (lo 4,6), que tenía hambre (Me 11,12) y sed (lo 19,28),
que lloraba, se emocionaba (Lc 19,41), y se entristecía (lo 11,33; Lc 22,44),
que sentía especial afecto por Lázaro (lo 11,30; 13,23) y se compadecía de la
miseria (Mt 15,32), e incluso que permitió ser tentado (Mt 4,1). Todo esto
rezuma humanidad profunda, sin artificiosidades estoicas. En determinados
momentos se manifiesta en Él una especial energía en condenar actitudes
hipócritas (Mt 23,13-33) y expulsando a los traficantes del Templo (Mt 21,12).
En sus conversaciones utilizaba la ironía e incluso argumentaciones que
aprovechan la oportunidad del momento (lo 5,43; 7,5); en sus parábolas se refleja
una inteligencia observadora de la realidad.
El Sermón de la montaña (1877), de Carl Bloch
Su
enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y anunciando un futuro de
salvación para los humildes, halló un cierto eco entre los pobres. Su popularidad
se acrecentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus
seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de
Jesucristo. Esta popularidad, unida a sus acusaciones directas contra la
hipocresía moral de los fariseos, acabó por preocupar a los sacerdotes y
autoridades judías.
¿Qué es lo que debemos hacer con los mensajes que
ha dejado Jesús?
Como buenos cristianos lo
primero que debemos hacer es apreciar cada mensaje que Jesús nos ha dejado.
Saber emplearlo en nuestras vidas y en nuestras decisiones de cada día. Dar a
conocer a nuestros prójimos el mensaje que ha dejado mediante la
evangelización. Ir evangelizando a cada persona cerca a nuestra vida el mensaje
que Dios nos ha dejado en este mundo terreo.
Es vitral
la forma de enseñanza de Jesús donde nos muestra con ejemplos y actitudes y no
solo con palabras. Jesús vino al mundo para ser hombre y de la forma más simple
para entender el sufrimiento humano. Como Jesús hijo de Dios se hizo hombre el
ser humano puede aspirar a seguir el ejemplo divino –humano de Jesús
Producción
y comprensión.
Basado en lo estudiado y en las bases obtenidas la única forma concreta
y real de mostrar a Jesús en el perfil humano y divino es basándonos en las
escrituras que nos detallan parte de su vida y contrastándolo con la realidad
del hombre(para entender su actuar, su divinidad y su parte humana) como ser humano se lo puede catalogar
físicamente como uno y de hecho nace del
vientre de una madre terrenal como todos, de la forma más sencilla y humilde
posible nos muestra que en la sencillez
hay riqueza, a lo largo de su vida enseño con ejemplo y con parábolas
enseñando la palabra de su padre y aceptando las dificultades , actúa de
diversas formas contra quien los criticaba no una forma violenta sino mas
espiritual y apoyo a mucha gente
FASE 3: INTERIORIZACIÓN (PROPIO DEL ÁREA)
Para socializar el tema entre todos realizaremos:
El juego de tingo, tingo, tango, el cual
consistirá en pasar una pelotita entre todos los alumnos y al alumno que quede
en tango, tendrá que contestar cualquiera de estas cinco preguntas:
¿Has sentido algún
acercamiento a Jesús? ¿Consideras a Jesús tu líder? ¿Qué rasgo de Jesús te
llama más la atención? ¿De qué trataba la lectura de los rasgos de Jesús de
Nazaret? ¿Qué es lo que tu más admiras de Jesús?
También pasaremos una hoja en blanco, en la cual pediremos a cada uno
de los alumnos que escriba una sola palabra que para ellos describa mejor a
Jesús y a través de un sorteo realizado con el número de lista o
voluntariamente un determinado estudiante nos explicará porque puso esa
palabra.
Proyección: el rostro de Jesús
Fuera del aula: Diálogo en la familia sobre El perfil humano y divino de
Jesús.
FASE: EVALUACIÓN (PROPIO DEL ÁREA)
SÍMBOLOS DE LOS TETRAMORFOS DE LOS EVANGELIOS
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