ENCUADRE DE LA ASIGNATURA Y SUGERENCIAS PARA LOS TRABAJOS GRUPALES 2BGU EN LA UNIDAD 1
UNIDAD
EDUCATIVA FISCOMISIONAL “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO”.
DESARROLLO
DE LA TEMÁTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE 2BGU
Natalio de
Jesús Bravo Yanangómez: (https://nataliojbravoy.blogspot.com)
UNIDAD 1: El
valor de la identidad Humana
Objetivo de la Unidad: Reconocer la dimensión moral, social, antropológica y religiosa del ser
humano, vinculada al conocimiento de sus derechos, con el fin de establecer compromisos
con el otro y con la sociedad en su conjunto.
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INSUMO 1
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INSUMO 2
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ACTIVIDADES
Destreza 1: Definir el concepto de moral social, a partir del conocimiento sobre
la dimensión moral del ser humano. 1.5p
Destreza 2: Identificar los principios antropológicos y morales que se derivan de
la naturaleza social del ser humano. 1.5p.
Destreza 3: Analizar y valorar los
pronunciamientos y acciones de las Iglesias a favor de los derechos humanos.
1.5.
Imprimir la canción: Torre de babel de David Bisbal.
(https://goo.gl/OY6tKH)
Árbol Genealógico Familiar 0.5p
Cuadro de las Fortalezas y
Debilidades (Biológicas,
Psicológicas y Espirituales) 1p
CONTENIDOS INCLUIDOS:
1. Imagen de la Imagen del Nacimiento de María. 1p
2. Imagen de los Santos Arcágeles: San Miguel,
San Rafael y San Gabriel. 1p
MENSAJE DE JESÚS DE NAZARETH. 2p.
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ACTIVIDADES
DRAMATIZACIONES
1.
1. Desarrollo del Bingo del
conocimiento personal.
2. 2. Dinámica de Mis Máscaras
3. 3. Distinción entre ética,
moral y dilemas morales.
4. 4. Acciones (imágenes) buenas y
malas que construyen y destruyen el mundo. Hablar sobre la justicia.
Consignas:
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Participación de todos
-
Mensaje claro.
-
Integración grupal
-
Enseñanza de la exposición.
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GRUPO 1: BINGO DE CONOCIMIENTO PERSONAL:
JUEGO DE CONOCIMIENTO: EL
BINGO
OBJETIVO: Integración entre los estudiantes de
primer ciclo.
Criterios de conformación:
La letra B tiene el componente personal para identificar que tipo de relaciones intrapersonales que ha desarrollado. Las interrogantes sugeridas son:
• ¿Quién tiene más de tres sobrinos?
• ¿Quién toca algún instrumento musical?
• ¿Quién es el rector de la universidad?
• ¿Quién habla tres idiomas?
• ¿Quién sabe conducir automóvil?
Criterios de conformación:
La letra B tiene el componente personal para identificar que tipo de relaciones intrapersonales que ha desarrollado. Las interrogantes sugeridas son:
• ¿Quién tiene más de tres sobrinos?
• ¿Quién toca algún instrumento musical?
• ¿Quién es el rector de la universidad?
• ¿Quién habla tres idiomas?
• ¿Quién sabe conducir automóvil?
Así, la primera interrogante busca determinar
cuantos parientes tiene, su relación entre ellos, etc. La segunda interrogante
indaga si posee inteligencia musical. La tercera si conoce la administración de
su universidad de origen. La cuarta si tiene competencias en inteligencia
lingüística. El saber conducir auto les permite tener otra forma de
desempeñarse en algún oficio mientras estudian su carrera universitaria.
La letra I indaga como gestiona sus herramientas de
conocimiento. Las respuestas positivas son indicios de un estudiante que maneja
la web 2.0 (Fumero Antonio y Roca Genís: 2009). Así tenemos las siguientes
interrogantes:
• ¿Utilizas mapas semánticos?
• ¿Manejas el office 2007?
• ¿Manejas un traductor de idiomas?
• ¿Manejas alguna base de datos?
• ¿Sabes cómo hacer llamadas gratuitas desde tu PC?
• ¿Utilizas mapas semánticos?
• ¿Manejas el office 2007?
• ¿Manejas un traductor de idiomas?
• ¿Manejas alguna base de datos?
• ¿Sabes cómo hacer llamadas gratuitas desde tu PC?
La letra N indaga si desarrolla alguna actividad
deportiva para desarrollar estilos de vida saludables. El ciudadano responsable
cuida su cuerpo en armonía con su medio ambiente. Así tenemos las siguientes
interrogantes:
• ¿Practicas más de dos deportes?
• ¿Practicas Pilates?
• ¿Practicas capoeirá?
• ¿Practicas cycling?
• ¿Practicas Pilates?
• ¿Practicas capoeirá?
• ¿Practicas cycling?
La letra G indaga de la gastronomía peruana.
Además, se identifica si como el aporte de la comida africana, asiática,
europea y autóctona en sus comidas diarias. El identificar la procedencia de
cada insumo permite reafirmar su identidad por diferenciación positiva. ). Así
tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Preparas algún plato con pato?
• ¿Preparas algún plato con gato?
• ¿Preparas algún plato cuy?
• ¿Sabes preparar ranfañote?
• ¿Sabes preparar masapan?
• ¿Preparas algún plato con gato?
• ¿Preparas algún plato cuy?
• ¿Sabes preparar ranfañote?
• ¿Sabes preparar masapan?
La letra O indaga como establece sus habilidades
sociales en la conexión con entornos reales y virtuales. Desarrollo los
componentes académicos, habilidades comunicacionales en tiempo real, liderazgo
social, gestión del espacio de ocio, trascendencia espiritual y responsabilidad
social universitaria. Así tenemos las siguientes interrogantes:
• ¿Estás suscrito a alguna revista virtual
indexada?
• ¿Estás suscrito a alguna red social?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación deportiva?
• ¿Estás inscrito en algún centro religioso?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación civil sin fines de lucro?
• ¿Estás suscrito a alguna red social?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación deportiva?
• ¿Estás inscrito en algún centro religioso?
• ¿Estás inscrito en alguna asociación civil sin fines de lucro?
Espero les sirva en la integración de nuevos grupos
o profundizar en grupos de trabajo por secciones o departamentos.
GRUPO 2: DINÁMICA DE MIS MÁSCARAS
OBJETIVO:
l. Permitir un mayor conocimiento intergrupal.
II. Propiciar la apertura de la personas ante una
realidad.
III. Explorar el juego de papeles que las personas
suelen realizar con sus semejantes.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
45 minutos.
MATERIAL:
l. Dos cartoncillos recortados en forma de silueta
de una máscara, para cada participante, en blanco.
II. Marcadores de colores.
Un salón amplio y bien iluminado .
DESARROLLO:
l. Se introduce el ejercicio con una explicación de
lo que es una máscara y cómo del rito pasó al teatro y por extensión, a los
personajes de la vida cotidiana, bajo la noción de persona.
II. Se les entrega el recorte de cartoncillo que
perfila una máscara y se les indica dónde están los colores, con que pueden
“maquillar su máscara”.
III. Se les pide entonces que en el anverso del
cartoncillo, maquillen la máscara del personaje, que no se trata de revisar sus
habilidades pictóricas, sino que a través del colorido y líneas, den el efecto
de la características básicas de actitud de ese personaje.
IV. Asimismo, que en el otro cartoncillo, maquillen
la máscara del personaje que desearían ser.
V. Ya realizado el maquillaje de las dos caras, se
les pide que hagan una presentación detallada de cada personaje y por qué
estiman, cada uno de los participantes, haber adoptado estos personajes y qué
beneficios les han conllevado.
VI. Al terminar la presentaciones se procesa el
ejercicio, para llegar a conclusiones.
VARIACIONES:
l. En lugar de ser recortes de cartoncillo que perfilen
una máscara, se puede hacer con bolsas grandes de papel de estraza, de manera
que pueda haber cuatro superficies a maquillar.
II. Para las cuatro máscaras, se suelen utilizar
las cuatro zonas de la ventana de Johari, en los siguientes términos:
b) Mi personaje supuesto por los otros, desconocido
para mí
c) Mi personaje privado e íntimo, desconocido por
los otros.
d)Mi personaje imaginario desconocido por mí y los
otros.
GRUPO 3. Cuál es la diferencia entre ética y moral
https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-etica-y-moral-21656.html
Las
palabras ética y
moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices
que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero
cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unCOMO te
mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para
determinar cuál es
la diferencia entre ética y moral.
A
continuación te lo vamos a explicar detalladamente, pero podemos decir que la
diferencia entre ética y moral es que la moral es la serie de valores,
principios y normas que rigen nuestro comportamiento, mientras que la ética es
el estudio abstracto y teórico de estos comportamientos.
Pasos
a seguir:
1 En
términos generales la diferencia
entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un
estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es
decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se
refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.
Si
analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos
tienen el mismo significado originario:
- "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
- "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)
Pero
actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido
bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos
a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.
2 Comenzamos a analizar qué es
la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se
trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen
nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la
que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral
también se la conoce como
"tener principios" y se refiere a, precisamente, ese
cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y
como nosotros creemos que es correcto.
A nivel sociológico,
la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o
un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre
diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos
principios morales sobre los que crear su sociedad.
3 Ahora
nos centraremos en el
significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los
principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que
determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en
sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte
reflexiva que conforman nuestros actos.
Por
ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus
principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos
"principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación
quedando resultante la conclusión final: no comer carne.
4 Así pues, tal y como hemos visto, la
diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera
es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la
práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el
comportamiento moral que marcará tu vida.
También
cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues
de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar
a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también
pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de
personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los
musulmanes).
5 La
pregunta sobre qué es la ética y qué es la moral ha preocupado a muchos pensadores
y filósofos. Estos han reflexionado sobre el asunto y han extraído sus propias
definiciones y conclusiones, y una de las que ha hecho más fortuna es la de
Fernando Savater. Según
Fernando Savater la ética
es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”. Es decir, que la
diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma
en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, el estudio de esa moral y
del modo de comportarse.


El mensaje de Jesús de Nazareth tenía entendido que a la presidenta del aula le iba a mandar el audio.
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