DESTREZAS 3BGU

Mis estimados estudiantes, luego de unos días tan difíciles, retornamos a nuestras actividades.
Me permito enviarles el archivo de las tres destrezas del parcial primero para que lo editen, las impriman, lo desarrollen y los peguen en su portafolio.
Natalio Bravo, Docente.


3BGU
Unidad 1












                                                                







                                                                                               


Educación Religiosa Escolar

 



 LA PERSONA DESDE LA VISIÓN HUMANA (ANTROPOLÓGICO)      







           

Objetivo

Identificar al ser humano como proyecto en construcción, desde el reconocimiento de las relaciones vitales, con el fin de establecer lineamientos básicos y elementales para su proyección personal.


Contenidos


1
La persona: ser en construcción
2
La persona: Ser en relación
3
La persona: ser en proyección

 








 

EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
CONOCIMIENTO:
La persona ser en construcción
3ro
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
Reconocer que la persona es un ser en construcción, a partir de la reflexión, análisis prospectivo y reconstrucciones varias
1
CONTENIDO

I.            Fase: Introductoria

1.   Motivación
Observa con atención la siguiente imagen

2.   Exploración
*      ¿Qué es ser persona?
*      ¿Qué nos hace humanos? 
*      ¿Por qué o para qué venimos al mundo?


II.         Fase: Fundamentación

3.   Elaboración de datos y hechos
La persona como ser en desarrollo, en proceso y realidad dinámica, es un misterio atractivo para descubrir el sentido de la propia existencia. Al ser una realidad dinámica, se encuentra en constantes cambios y con los cuales se va construyendo a lo largo de la propia historia personal.


4.   Disposición actitudinal
Observen con atención el siguiente video: ¿Quién soy?: ¿Qué significa hacernos esta pregunta? | Gabriel Pereyra | TEDxTukuy

¿Qué le llama la atención del video?
¿Qué enseñanzas se dieron?
¿Cuál es la finalidad del ser humano?

5.   Operación cognitiva

Presentar la gráfica de la pirámide de las necesidades









       









*      ¿Qué llama la atención de las necesidades?
*      ¿Cuáles son las necesidades principales actualmente?
*      ¿Cómo lograr atender estas necesidades?
*      ¿Se puede responder a estas necesidades de forma definitiva y estática? ¿por qué?

ü  Cada persona busca diferentes maneras para atender sus necesidades fundamentales, por ello se puede afirmar que cada día se encuentra en un constante cambio y en una construcción permanente de su realidad.
ü  Las necesidades responden a las dimensiones Biológica, psicológica, social y trascendental, propias del ser humano.
ü  Persona, según la concepción cristiana, es cada quien. Alguien distinto de todos los demás, pero abierto a ellos. Capaz, por tanto, no sólo de conocerse y amarse a sí, sino también a los demás y a Dios. La persona humana es un ser a la vez corporal y espiritual, dotado de alma y cuerpo. "A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cfr. Mt 26, 38) y de más valor en él (cfr. Mt 10, 28), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: alma significa el principio espiritual en el hombre. "El cuerpo está animado por el alma espiritual" (15). Hay una unidad profunda entre alma y cuerpo, es decir, que no se trata de "dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza" (16). Cada alma es creada directamente por Dios y es inmortal (17). El término "carne" designa al hombre en su condición de debilidad y mortalidad, pero que resucitará al final de los tiempos.

6.-Producción y comprensión
ü  Dibújese y ubique las necesidades que para usted son las que debe atender en su realidad vital actual como prioridad.











III.     Fase: Interiorización

7.-Socialización
En pequeños grupos exponer el dibujo realizado, tomar puntos en que coinciden y aquello que son diferentes, sacar una conclusión a nivel del grupo.

8.-Proyección

INTERIORIZACIÓN:
VIDEO: Tony Meléndez, “No digas que no puedes”
ü  Momento de silencio para hacer propio el mensaje de la temática desarrollada, a la luz de la del presupuesto que el ser humano nace para ser feliz.


IV.    Fase: Evaluación y Mejoramiento

9.-Evaluación

TALLER DE APRENDIZAJE

NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE BÁSICA_________________________FECHA____________________________________

DESTREZA: Reconocer que la persona es un ser en construcción, a partir de la reflexión, análisis prospectivo y reconstrucciones varias

Actividad: Para cada una de las dimensiones del ser humano identifique 3 necesidades vitales que se relacionen directamente con ellas y posibles maneras de atender a las mismas.


Dimensión
Necesidades
Atención

Biológica




Psicológica




Social




Trascendental









































EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
CONOCIMIENTO:
La persona: Ser en relación
3ro
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
2
CONTENIDO



I.            Fase: Introductoria


1.     Motivación

















2.   Exploración

ü  ¿Qué quiere decir cada una de estas imágenes?
ü  ¿Qué despierta en ti el observar cada una?
ü  ¿Es necesario para el ser humano el relacionarse? ¿por qué? ¿para qué?

II.         Fase: Fundamentación

3.   Elaboración de datos y hechos

El ser humano es un ser en relación, no existe por si solo y no puede construirse aislado de los demás, de la sociedad, de Dios y sobre todo de sí mismo.

Teniendo en cuenta los comentarios y opiniones de sus compañeros, defina lo que es un ser en relación y compartir con los demás.

4.   Disposición actitudinal

Video: “No se rindan, aún hay esperanza” Sam y Frodo

Este video nos habla sobre la esperanza y la realidad de bondad que existe en la humanidad, vale la pena esforzarse y trabajar por un mundo mejor. Partir con la mentalidad de la realidad del bien y el amor que hay en cada ser humano.

5.   Operación cognitiva

EL SER HUMANO SE RELACIONA CON DIOS

El Ser Humano, al tener una relación con Dios, puede conocer su fin último como persona: trascender, ir a lo más grande, al todo.

Para relacionarse con Dios, hay algunas formas:

ü  A través de la oración.
ü  Las experiencias que vive a diario por medio de la fe.
ü  Desde la creación

EL SER HUMANO SE RELACIONA CONSIGO MISMO

El Ser Humano, al relacionarse consigo mismo, cae en la cuenta de sus habilidades, su forma de actuar, de pensar y decir lo que piensa, de tomar decisiones, de mejorarse y mejorar su vida cada día.

Hay algunas formas en el que el Ser Humano se relaciona consigo mismo.

ü  En la búsqueda de espacios de silencio, oración.
ü  En la búsqueda de sus profundos deseos y sueños
ü  En la búsqueda de la felicidad desde sus principios y convicciones

EL SER HUMANO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS

El Ser Humano, al mantener una relación con los demás, puede potenciar sus virtudes y cualidades y en sí, puede construirse más como persona.

Para relacionarse de una manera asertiva, el ser humano debe cultivar ciertas cualidades en sí mismo.

ü  Dar apertura a los demás y aceptarlos como son.
ü  Saber escuchar y saberse comunicar con cada uno.
ü  Sentirse libre para ser ante los demás tal cual es.
ü  Respetar la libertad de cada uno, desde la perspectiva del amor.

EL SER HUMANO SE RELACIONA CON LA NATURALEZA.

El Ser Humano, al cultivar una relación con la naturaleza, el ser humano se hace consiente de su propia naturaleza y corresponsable en el cuidado de la misma.

El Ser Humano se relaciona con la naturaleza de diferentes maneras

ü  Respetando toda clase y forma de vida.
ü  Cuidando el medio y entorno en el que vive: en casa, escuela, en los parques y calles
ü  Evitando destruir y contaminar el medio ambiente.

CONCLUSIÓN: De esta manera el ser humano se cultiva, crece y trasciende, porque es un ser en relación.

6.   Producción y comprensión

LA PERSONA, SER EN RELACIÓN






























III.     Fase: Interiorización

7.   Socialización
Compartir el trabajo anterior y despejar las interrogantes que surjan

8.   Proyección

1.      Invitar y motivar al silencio a cada uno de los estudiantes.

2.      Música instrumental, de relajación (1 minuto)

3.      Guiar en la interiorización a los estudiantes, pidiendo que cierren sus ojos, hacemos las siguientes preguntas:

a.      ¿Cómo está mi relación con Dios?, ¿lo busco?, ¿intento escucharlo?

b.      ¿Cómo está mi relación con los demás?, ¿los acepto?, ¿los amo?, ¿me permito disfrutar de su compañía, sus cualidades, virtudes, talentos?, ¿Los acojo y soy humano para aceptar sus errores, equivocaciones?, ¿los perdono?

c.       ¿Cómo está mi relación la naturaleza?, ¿la cuido, la defiendo?, ¿me siento responsable d su cuidado?, ¿la respeto?

d.      ¿Cómo está mi relación conmigo mismo?, ¿me amo y me cuido?, ¿tomo decisiones poniendo en primer lugar mi dignidad, mis principios?, ¿me he hecho daño?, ¿me sigo haciendo daño?, ¿me doy un espacio para mí?, ¿busco el silencio para mirarme, para evaluar mi vida, mi camino?

4.      Invitamos nuevamente al silencio y de manera muy suave les pedimos respirar y abrir sus ojos.

5.      Se sugiere a los estudiantes a compartir voluntariamente lo que ha sentido, o si tal vez, desea decir algo a sus compañeros

6.      Cerrar el espacio con el video: Circle of life 


IV.    Fase: Evaluación y Mejoramiento

9.   Evaluación

UNIDAD EDUCATIVA MARISTA
TALLER DE APRENDIZAJE

NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE BÁSICA_________________________FECHA____________________________________

DESTREZA: Identificar las relaciones que el ser humano establece: con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, partiendo de su realidad.

Actividad: completar el siguiente cuadro, de acuerdo con todo lo desarrollado en el tema de la persona, ser en relación.

EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON
Tipo de relación
¿Qué se logra?
Formas de relacionarse
1



2



3



4




Elabore una conclusión sobre el tema.

CONCLUSIÓN













EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
CONOCIMIENTO:
La persona: Ser en proyección
3ro
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
Establecer los lineamientos básicos y elementales con miras a definir su proyección humana a partir de la parábola de los talentos (Mt. 25, 14-30).
3
CONTENIDO



I.            Fase: Introductoria


1.     Motivación















2.     Exploración

Comparte opiniones sobre la frase:
“Quien no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”


II.                         Fase: Fundamentación   

3.     Elaboración de datos y hechos

El ser humano es un ser en proyección. Teniendo en cuenta que la dimensión trascendental es una realidad vital del ser humano, se reconoce que cada persona tiene sueños, ilusiones, deseos, esperanzas que le animan a caminar en busca de su felicidad.

Teniendo en cuenta las participaciones anteriores, defina lo que es un ser en proyección y compartir en pequeños grupos.

4.     Disposición actitudinal

Observar el video: Eart song, Michael Jackson

Este video nos habla sobre la decadencia de la humanidad y el sufrimiento generado en el planeta, en busca del mal entendido desarrollo.

ü  ¿Qué despierta en ti el video?
ü  ¿Qué realidad está planteando?
ü  ¿Hacia dónde debe ir la humanidad? ¿Cómo se puede llegar?

5.   Operación cognitiva

Realizar la lectura de la parábola de los Talentos: Mt. 25, 14-30

Se invita a los estudiantes a compartir lo que para ellos significa la parábola

Se explicita que en la parábola Jesús enseña que cada persona posee unos dones, que ha recibido gratuitamente y que la misión es poner al servicio de la humanidad y de la construcción del Reino esos dones, permitiendo que se reproduzcan y se multipliquen.

Es significativo recordar que cada persona es una individualidad y que cada quien posee capacidades y cualidades que le permiten vivir con los demás, descubriendo la riqueza que existe en la diferencia y variedad, que la comunidad la enriquece cada persona que hace parte de ella y que cada quien está llamado a realizar en su proyecto de vida aquello que favorezca para hacer fructificar los dones recibidos gratuitamente.


6.   Producción y comprensión

LA PERSONA, SER EN PROYECCIÓN


Escribir una carta para sí mismo en la cual presente:

·         ¿Quién eres en este momento?
·         ¿Cuáles son los dones que crees que tienes?
·         ¿Cómo puedes potenciar y poner al servicio de los demás tus dones?
·         ¿Cuál es tu aquí y ahora?
·         Cuentes aquellos sueños, ilusiones y esperanzas que tiene para su vida.


III.                      Fase: Interiorización

7.     Socialización
Compartir el trabajo anterior y despejar las interrogantes que surjan

8.     Proyección
En un momento de silencio, realizar un listado de los momentos significativos de su historia personal.

Repasar y contemplar cada momento significativo, haciendo consciencia de los sentimientos que despertaron y despiertan en sí mismo aquellos acontecimientos.

Se cierra el momento con la canción “Gracias a la Vida”


IV.                     Fase: Evaluación y Mejoramiento

9.     Evaluación
UNIDAD EDUCATIVA MARISTA
TALLER DE APRENDIZAJE

NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE BÁSICA_________________________FECHA____________________________________
DESTREZA: Establecer los lineamientos básicos y elementales con miras a definir su proyección humana a partir de la parábola de los talentos (Mt. 25, 14-30).

Actividad: Completar el siguiente cuadro

Lo que sé de mí y que los demás lo saben
Lo que sé de mí y que los demás no saben







Nombre del Compañero

1.     ________________________
2.     ________________________
3.     ________________________
4.     ________________________
5.     ________________________
6.     ________________________
7.     _______________________
8.     _______________________
9.     _______________________
10._______________________
Dones que tiene (cualidades)

1.     ___________________________________
2.     ___________________________________
3.     ___________________________________
4.     ___________________________________
5.     ____________________________________
6.     ____________________________________
7.     ___________________________________
8.     ___________________________________
9.     ___________________________________
10.___________________________________

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