DESTREZAS 3BGU
Mis estimados estudiantes, luego de unos días tan difíciles, retornamos a nuestras actividades.
Me permito enviarles el archivo de las tres destrezas del parcial primero para que lo editen, las impriman, lo desarrollen y los peguen en su portafolio.
Natalio Bravo, Docente.
¿Qué es ser persona?
¿Qué nos hace humanos?
¿Por qué o para qué venimos al mundo?
¿Qué llama la atención de las necesidades?
¿Cuáles son las necesidades
principales actualmente?
¿Cómo lograr atender estas
necesidades?
¿Se puede responder a estas necesidades
de forma definitiva y estática? ¿por qué?
Me permito enviarles el archivo de las tres destrezas del parcial primero para que lo editen, las impriman, lo desarrollen y los peguen en su portafolio.
Natalio Bravo, Docente.
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3BGU
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Unidad 1
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Educación
Religiosa Escolar
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LA PERSONA DESDE LA VISIÓN HUMANA (ANTROPOLÓGICO)
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Objetivo
Identificar
al ser humano como proyecto en construcción, desde el reconocimiento de
las relaciones vitales, con el fin de establecer lineamientos básicos y
elementales para su proyección personal.
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Contenidos
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EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
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CONOCIMIENTO:
La persona ser en
construcción
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3ro
Bachillerato General Unificado
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DESTREZA:
Reconocer que la persona es un ser en
construcción, a partir de la reflexión, análisis prospectivo y
reconstrucciones varias
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1
CONTENIDO
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I.
Fase: Introductoria
1. Motivación
Observa
con atención la siguiente imagen
2. Exploración
II.
Fase: Fundamentación
3. Elaboración de datos y hechos
La persona como ser en desarrollo, en proceso y realidad dinámica,
es un misterio atractivo para descubrir el sentido de la propia existencia. Al
ser una realidad dinámica, se encuentra en constantes cambios y con los cuales
se va construyendo a lo largo de la propia historia personal.
4. Disposición actitudinal
Observen con atención el siguiente video: ¿Quién soy?:
¿Qué significa hacernos esta pregunta? | Gabriel Pereyra | TEDxTukuy
¿Qué le llama la atención del video?
¿Qué enseñanzas se dieron?
¿Cuál es la finalidad del ser humano?
5. Operación cognitiva
Presentar la gráfica de la
pirámide de las necesidades
ü
Cada persona busca diferentes
maneras para atender sus necesidades fundamentales, por ello se puede afirmar
que cada día se encuentra en un constante cambio y en una construcción
permanente de su realidad.
ü
Las necesidades responden a las
dimensiones Biológica, psicológica, social y trascendental, propias del ser
humano.
ü
Persona, según la concepción
cristiana, es cada quien. Alguien distinto de todos los demás, pero abierto a
ellos. Capaz, por tanto, no sólo de conocerse y amarse a sí, sino también a los
demás y a Dios. La persona humana es un ser a la vez corporal y espiritual,
dotado de alma y cuerpo. "A menudo, el término alma designa en la Sagrada
Escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que
hay de más íntimo en el hombre (cfr. Mt 26, 38) y de más valor en él (cfr. Mt
10, 28), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: alma significa
el principio espiritual en el hombre. "El cuerpo está animado por el alma
espiritual" (15). Hay una unidad profunda entre alma y cuerpo, es decir,
que no se trata de "dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye
una única naturaleza" (16). Cada alma es creada directamente por Dios y es
inmortal (17). El término "carne" designa al hombre en su condición
de debilidad y mortalidad, pero que resucitará al final de los tiempos.
6.-Producción y comprensión
ü Dibújese
y ubique las necesidades que para usted son las que debe atender en su realidad
vital actual como prioridad.
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III.
Fase: Interiorización
7.-Socialización
En
pequeños grupos exponer el dibujo realizado, tomar puntos en que coinciden y
aquello que son diferentes, sacar una conclusión a nivel del grupo.
8.-Proyección
INTERIORIZACIÓN:
VIDEO: Tony Meléndez, “No digas que no puedes”
ü Momento de silencio para hacer propio el mensaje de la temática
desarrollada, a la luz de la del presupuesto que el ser humano nace para ser
feliz.
IV.
Fase: Evaluación y Mejoramiento
9.-Evaluación
TALLER DE APRENDIZAJE
NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE BÁSICA_________________________FECHA____________________________________
DESTREZA: Reconocer que la persona es un ser en construcción, a partir de la
reflexión, análisis prospectivo y reconstrucciones varias
Actividad: Para cada
una de las dimensiones del ser humano identifique 3 necesidades vitales que se
relacionen directamente con ellas y posibles maneras de atender a las mismas.
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Dimensión
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Necesidades
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Atención
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Biológica
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Psicológica
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Social
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Trascendental
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EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
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CONOCIMIENTO:
La persona:
Ser en relación
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3ro
Bachillerato General Unificado
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DESTREZA:
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CONTENIDO
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I.
Fase: Introductoria
1. Motivación
2. Exploración
ü ¿Qué quiere decir cada una de estas imágenes?
ü ¿Qué despierta en ti el observar cada una?
ü ¿Es necesario para el ser humano el relacionarse? ¿por qué? ¿para qué?
II.
Fase: Fundamentación
3. Elaboración de datos y hechos
El ser humano es un ser en
relación, no existe por si solo y no puede construirse aislado de los demás, de
la sociedad, de Dios y sobre todo de sí mismo.
Teniendo en cuenta los comentarios y opiniones de sus compañeros, defina
lo que es un ser en relación y compartir con los demás.
4. Disposición actitudinal
Video:
“No se rindan, aún hay esperanza” Sam y Frodo
Este video nos habla sobre la esperanza y la realidad de bondad que
existe en la humanidad, vale la pena esforzarse y trabajar por un mundo mejor.
Partir con la mentalidad de la realidad del bien y el amor que hay en cada ser
humano.
5. Operación cognitiva
EL SER HUMANO SE RELACIONA CON DIOS
El Ser Humano, al tener una relación con Dios, puede conocer su fin
último como persona: trascender, ir a lo más grande, al todo.
Para relacionarse con
Dios, hay algunas formas:
ü A través de la oración.
ü Las experiencias que vive a diario por
medio de la fe.
ü Desde la creación
EL SER HUMANO SE RELACIONA CONSIGO MISMO
El Ser Humano, al relacionarse consigo mismo, cae en la cuenta de sus
habilidades, su forma de actuar, de pensar y decir lo que piensa, de tomar
decisiones, de mejorarse y mejorar su vida cada día.
Hay algunas formas en el que el Ser Humano se relaciona consigo mismo.
ü En la búsqueda de espacios de silencio,
oración.
ü En la búsqueda de sus profundos deseos y
sueños
ü En la búsqueda de la felicidad desde sus
principios y convicciones
EL SER HUMANO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS
El Ser Humano, al mantener una relación con los demás, puede potenciar
sus virtudes y cualidades y en sí, puede construirse más como persona.
Para relacionarse de una manera asertiva, el ser humano debe cultivar
ciertas cualidades en sí mismo.
ü Dar apertura a los demás y aceptarlos como
son.
ü Saber escuchar y saberse comunicar con cada
uno.
ü Sentirse libre para ser ante los demás tal
cual es.
ü Respetar la libertad de cada uno, desde la
perspectiva del amor.
EL SER HUMANO SE RELACIONA CON LA NATURALEZA.
El Ser Humano, al cultivar una relación con la naturaleza, el ser humano
se hace consiente de su propia naturaleza y corresponsable en el cuidado de la
misma.
El Ser Humano se relaciona con la naturaleza de diferentes maneras
ü Respetando toda clase y forma de vida.
ü Cuidando el medio y entorno en el que vive:
en casa, escuela, en los parques y calles
ü Evitando destruir y contaminar el medio
ambiente.
CONCLUSIÓN: De esta manera el ser
humano se cultiva, crece y trasciende, porque es un ser en relación.
6. Producción y comprensión
LA PERSONA, SER EN RELACIÓN
III.
Fase: Interiorización
7. Socialización
Compartir el trabajo anterior y despejar las
interrogantes que surjan
8. Proyección
1.
Invitar y
motivar al silencio a cada uno de los estudiantes.
2.
Música
instrumental, de relajación (1 minuto)
3.
Guiar en
la interiorización a los estudiantes, pidiendo que cierren sus ojos, hacemos
las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo está
mi relación con Dios?, ¿lo busco?, ¿intento escucharlo?
b.
¿Cómo está
mi relación con los demás?, ¿los acepto?, ¿los amo?, ¿me permito disfrutar de
su compañía, sus cualidades, virtudes, talentos?, ¿Los acojo y soy humano para
aceptar sus errores, equivocaciones?, ¿los perdono?
c.
¿Cómo está
mi relación la naturaleza?, ¿la cuido, la defiendo?, ¿me siento responsable d
su cuidado?, ¿la respeto?
d.
¿Cómo está
mi relación conmigo mismo?, ¿me amo y me cuido?, ¿tomo decisiones poniendo en
primer lugar mi dignidad, mis principios?, ¿me he hecho daño?, ¿me sigo
haciendo daño?, ¿me doy un espacio para mí?, ¿busco el silencio para mirarme,
para evaluar mi vida, mi camino?
4.
Invitamos
nuevamente al silencio y de manera muy suave les pedimos respirar y abrir sus
ojos.
5.
Se sugiere
a los estudiantes a compartir voluntariamente lo que ha sentido, o si tal vez,
desea decir algo a sus compañeros
6.
Cerrar el
espacio con el video: Circle of life
IV.
Fase: Evaluación y Mejoramiento
9. Evaluación
UNIDAD EDUCATIVA MARISTA
TALLER DE APRENDIZAJE
NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE
BÁSICA_________________________FECHA____________________________________
DESTREZA: Identificar las
relaciones que el ser humano establece: con Dios, consigo mismo, con los demás
y con la naturaleza, partiendo de su realidad.
Actividad: completar el siguiente
cuadro, de acuerdo con todo lo desarrollado en el tema de la persona, ser en
relación.
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EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON
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Nº
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Tipo de relación
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¿Qué se logra?
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Formas de relacionarse
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1
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2
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3
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4
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Elabore una conclusión sobre el tema.
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CONCLUSIÓN
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EJE TEMÁTICO:
La persona desde la visión humana
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CONOCIMIENTO:
La persona:
Ser en proyección
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3ro
Bachillerato General Unificado
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DESTREZA:
Establecer
los lineamientos básicos y elementales con miras a definir su proyección
humana a partir de la parábola de los talentos (Mt. 25, 14-30).
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3
CONTENIDO
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I.
Fase: Introductoria
1. Motivación
2. Exploración
Comparte opiniones sobre la frase:
“Quien no sabe para dónde va, cualquier camino le
sirve”
II.
Fase: Fundamentación
3. Elaboración de datos y hechos
El ser humano es un ser
en proyección. Teniendo en cuenta que la dimensión trascendental es una
realidad vital del ser humano, se reconoce que cada persona tiene sueños,
ilusiones, deseos, esperanzas que le animan a caminar en busca de su felicidad.
Teniendo en cuenta las participaciones anteriores, defina lo que es un
ser en proyección y compartir en pequeños grupos.
4. Disposición actitudinal
Observar el video: Eart
song, Michael Jackson
Este video nos habla sobre la decadencia de la humanidad y el
sufrimiento generado en el planeta, en busca del mal entendido desarrollo.
ü ¿Qué despierta en ti el video?
ü ¿Qué realidad está planteando?
ü ¿Hacia dónde debe ir la humanidad? ¿Cómo se puede llegar?
5. Operación cognitiva
Realizar
la lectura de la parábola de los Talentos: Mt. 25, 14-30
Se
invita a los estudiantes a compartir lo que para ellos significa la parábola
Se
explicita que en la parábola Jesús enseña que cada persona posee unos dones,
que ha recibido gratuitamente y que la misión es poner al servicio de la
humanidad y de la construcción del Reino esos dones, permitiendo que se
reproduzcan y se multipliquen.
Es
significativo recordar que cada persona es una individualidad y que cada quien
posee capacidades y cualidades que le permiten vivir con los demás,
descubriendo la riqueza que existe en la diferencia y variedad, que la
comunidad la enriquece cada persona que hace parte de ella y que cada quien
está llamado a realizar en su proyecto de vida aquello que favorezca para hacer
fructificar los dones recibidos gratuitamente.
6. Producción y comprensión
LA PERSONA, SER EN PROYECCIÓN
Escribir una carta para sí mismo en la
cual presente:
·
¿Quién eres en este momento?
·
¿Cuáles son los dones que crees que
tienes?
·
¿Cómo puedes potenciar y poner al servicio
de los demás tus dones?
·
¿Cuál es tu aquí y ahora?
·
Cuentes aquellos sueños, ilusiones y
esperanzas que tiene para su vida.
III.
Fase: Interiorización
7. Socialización
Compartir el trabajo anterior y despejar las
interrogantes que surjan
8. Proyección
En un momento de silencio, realizar un listado de los momentos
significativos de su historia personal.
Repasar y contemplar cada momento significativo, haciendo consciencia de
los sentimientos que despertaron y despiertan en sí mismo aquellos
acontecimientos.
Se cierra el momento con la canción “Gracias a la Vida”
IV.
Fase: Evaluación y Mejoramiento
9. Evaluación
UNIDAD EDUCATIVA MARISTA
TALLER DE APRENDIZAJE
NOMBRE________________________________________________________________________
AÑO DE
BÁSICA_________________________FECHA____________________________________
DESTREZA: Establecer los
lineamientos básicos y elementales con miras a definir su proyección humana a
partir de la parábola de los talentos (Mt. 25, 14-30).
Actividad: Completar el siguiente cuadro
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Lo que sé de mí y que los demás lo saben
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Lo que sé de mí y que los demás no saben
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Nombre del Compañero
1.
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2.
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3.
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4.
________________________
5.
________________________
6.
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7.
_______________________
8.
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9.
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10._______________________
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Dones que tiene (cualidades)
1.
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2.
___________________________________
3.
___________________________________
4.
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5.
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6.
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7.
___________________________________
8.
___________________________________
9.
___________________________________
10.___________________________________
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