DESTREZAS 2BGU
lEEstimados estudiantes, después de unos días difíciles para nuestro país, retornamos a nuestras aaactividades. Así mismo les invito a que reciben el archivo editen e impriman las destrezas y puego pegarlas en el cuaderno de l asignatura de Educación religiosa Escolar. 

Provincia
Marista Norandina
Ecuador
|
|||||||
|
|
Acciones
humanas a favor o en contra de la vida
|
1
|
|
Generar vida o quitarla
esa es la cuestión
|
2
|
|
Los derechos humanos promueven
la vida
|
3
|
|
||||
![]() |
EJE TEMÁTICO:
El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
|
![]() |
|
CONOCIMIENTO:
Acciones humanas a favor o en contra de la vida
|
||
|
2do.
Bachillerato General Unificado
|
DESTREZA:
Conocer acciones humanas que estén a favor o en contra de un proyecto
de vida digno y sus implicaciones en el contexto social.
|
1
CONTENIDO
|
FASE
1. INTRODUCTORIA
1. MOTIVACIÓN
En estema vamos a abordar y reflexionar sobre las acciones del ser
humano que atentan con la vida y también ver como hacer para defenderla. A veces vivimos en un mundo donde solo nos
interesa el dinero y el progreso pero para conseguirlo debemos pasar por encima
de la misma vida.
Canto:
2. EXPLORACIÓN:
¿De
qué manera podemos favorecer o ir en contra de la vida?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Tienes
algún conocido que haya atentado contra su vida?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE
2. FUNDAMENTACIÓN
3.
ELABORACIÓN
DE DATOS Y HECHOS
·
Se comparte las respuestas a las preguntas de la exploración y se sacan
algunas conclusiones
·
Se concluye con la siguiente afirmación:
Son múltiples las acciones que podemos encontrar que atentan
contra la vida del ser humano. Muchas de estas llevan al ser humano a tomar
posiciones frente a hechos de la vida donde se compromete su pensamiento ante
la vida y también su escala de valores. Las decisiones tienen sus consecuencias
y también se deben analizar detenidamente.
Con
frecuencia la mayoría de las personas no tienen conciencia de cuanto
influyen los malos hábitos en sus vidas y en su desempeño
diario. La realidad es que la vida del ser humano se puede extender más allá de
lo previsto a través de buenos hábitos y un mejor estilo de vida.
4. DISPOSICIÓN ACTITUDINAL:
Llevar a los estudiantes a la sala de audiovisuales. Para la reflexión y socialización del vídeo ¿Cómo logré CAMBIAR mi VIDA y encontrar mi propósito?
Entablar un diálogo en torno a las siguientes
preguntas:
·
¿Qué es lo que mas me llamó la atención del video?
·
¿Qué mensaje le deja a mi vida?
5.
OPERACIÓN
COGNITIVA:
Cinco atentados
contra la vida humana.
Por el Papa
Francisco
Exhortación con la Asociación Ciencia y
Vida,
Ciudad del Vaticano, 30 de Mayo de 2015
El flagelo del aborto, la eutanasia, el terrorismo,
la guerra, entre otros, atentan contra la sacralidad de la vida humana
Es importante reconocer el valor inestimable de la vida
humana, ya que la vida es ante todo un don de Dios, que genera esperanza y
futuro para el hombre y la sociedad", Esto ha sido parte del mensaje de
exhortación de Santo Padre a los participantes en el Encuentro
promovido por la Asociación Ciencia y Vida.
El congreso fue realizado con la finalidad
de reflexionar sobre los principios antropológicos y científicos de la
bioética, con el fin de tutelar y promover la vida humana.
El Papa
Francisco indicó en este encuentro que "hay que seguir
practicando las actitudes de apertura, atención y proximidad al hombre en cada
situación concreta. Es importante salir para encontrar y encontrar para
sostener. A continuación su exhortación:
Cristo:
luz que ilumina el camino
El amor
de Cristo nos impulsa a ser servidores de los pequeños y de los ancianos, de
todo hombre y mujer, a quienes se debe reconocer y tutelar el derecho
primordial a la vida. La existencia de la persona humana, a la cual ustedes se
dedican con solicitud, es su principio constitutivo; es la vida en su
insondable profundidad que origina y acompaña todo el camino científico; es
el milagro de la vida que siempre pone en crisis toda forma de
presunción científica, restituyendo el primado a la maravilla y a la belleza.
En este
sentido, es Cristo la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté
siempre al servicio de la vida. Cuando disminuye esta luz, cuando el saber se
olvida del contacto con la vida, se hace estéril. Por eso, los invito a tener
siempre en alto la mirada sobre la sacralidad de toda persona humana, para que
la ciencia este verdaderamente al servicio del hombre y no el hombre al
servicio de la ciencia.
Por
ello, es importante reconocer el valor inestimable de la vida humana, ya que la
vida es ante todo un don de Dios, que genera esperanza y futuro para el hombre
y la sociedad.
El
grado de progreso de una civilización se mide por la capacidad de proteger la
vida, sobre todo en sus fases más frágiles,
más que por la difusión de instrumentos tecnológicos.
Atentados
contra la vida
Cuando
hablamos del hombre no nos olvidemos jamás de todos los atentados contra la
sacralidad de la vida humana:
- Es un atentado contra la vida, el flagelo del aborto.
- Es un atentado contra la vida, dejar morir a nuestros hermanos en los barcos en el Canal de Sicilia.
- Es un atentado contra la vida, la muerte en los centros laborales porque no se respetan las condiciones mínimas de seguridad.
- Es un atentado contra la vida, la muerte por desnutrición.
- Es un atentado contra la vida, el terrorismo, la guerra, la violencia; también la eutanasia.
Amar la
vida es siempre tener cuidado del otro, quererlo bien, cultivar y respetar su
dignidad trascendente
6. PRODUCCIÓN Y
COMPRENSIÓN:
Actividad Grupal: Se forman 5 grupos y a cada uno se le asigna un tema
de atentado contra la vida para que lo profundicen y preparen una exposición.
FASE 3.
INTERIORIZACIÓN
7.
SOCIALIZACIÓN
·
Se socializa lo elaborado en los 5 grupos y se
sacan conclusiones generales.
·
Se invita a compartir a parte de los 5
atentados que otros pueden existir y que están contribuyente a destruir la
vida.
8.
PROYECCIÓN
Proyección para mi vida
En unos minutos de silencio,
reflexiona:
¿Cuál sería mi actitud frente a un
embarazo no deseado?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera yo puedo atentar contra
la vida?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Soy consciente de la hambruna en el mundo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Compromiso
(con los demás)
Comparte en familia tus inquietudes y
experiencias, que te ayuden a esclarecer más los atentados contra la vida.
FASE
4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO
9.
EVALUACIÓN
Escribe una historia de alguna persona o acontecimiento actual de
atentado contra la vida.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
EJE TEMÁTICO:
El proyecto humano como
praxis humana.
(Antropológico)
|
![]() |
|
|
CONOCIMIENTO:
Generar vida o quitarla, esa es la cuestión
|
||
|
2do.
Bachillerato General Unificado
|
DESTREZA:
Analizar determinados comportamientos humanos desde la ética y la
moral para determinar si generan vida o la quitan.
|
2
CONTENIDO
|
FASE
1. INTRODUCTORIA
1. MOTIVACIÓN
En nuestro diario vivir tenemos
ciertos comportamientos que hacen que se genere vida, pero también hay otros
que contribuyen a que la vida se vuelva conflictiva y se la termine
destruyendo. Por eso nosotros debemos asumir ciertos principios éticos y morales
que nos ayudarán a vivir mejor y respetando a los demás.
2. EXPLORACIÓN:
¿Qué entiendo por ética?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué entiendo por moral?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué será la moral cristiana?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE
2. FUNDAMENTACIÓN
3.
ELABORACIÓN
DE DATOS Y HECHOS
·
Se realizan 3 grupos. En el
primero se va a compartir lo que entienden por moral, el segundo lo que
entienden por ética y el tercero por moral cristiana. Cada grupo hace una
síntesis de los aportes para compartir en plenaria
·
Se comparte en plenaria las
conclusiones de los grupos y se sacan conclusiones generales
·
Se concluye con las siguientes
constataciones:
Existen
variadas actitudes morales ante la vida, ante los actos humanos, ante las
leyes, ante el modo de entender y atender la conciencia. Significa esto que hay
diversidad de ideales morales y de respuestas de la conciencia.
Unos
quieren gozar y otros quieren servir. Unos confían en la razón y otros
prefieren regirse por el instinto. Algunos se declaran independientes en sus
juicios o otros preguntan a los que consideran mejor preparados para dar
respuestas a los interrogantes. Muchos, antes de obrar, piensan en lo que Dios
quiere. Otros prefieren seguir sus gustos sin contar para nada con las ideas y
creencias religiosas.
Esto
quiere decir que es de la máxima importancia el educar bien la conciencia,
iluminar la inteligencia y fortalecer la voluntad, para que cada uno elija con
responsabilidad en medio del gran abanico de caminos, ofertas o juicios morales
en medio de los cuales se halla.
4. DISPOSICIÓN ACTITUDINAL:
·
Se invita a dialogar en torno al
video e identificar que sería ética y que sería moral
5.
OPERACIÓN
COGNITIVA:
1.- DISTINTOS ASPECTOS DE LA MORAL
CRISTIANA.
1.1.- ¿Qué es la Moral Cristiana?
Al hablar de Moral Cristiana nos
referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser
Cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. imitar a Cristo,
vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
1.2.- ¿Qué diferencia hay entre los
conceptos de Moral y Ética?
Para acercarnos al estudio de la Moral
Cristiana, es decir de la manera de comportarse del Cristiano debemos tener
clara la distinción entre Moral y Ética:
Moral se refiere al conjunto de principios, normas,
leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una
época determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.
Ética se refiere a la reflexión sobre los
comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexión se plantea lo
que está bien y lo que está mal.
1.3. - ¿Qué es mejor hablar de Moral
Cristiana o de Ética Cristiana?
Existen algunas opiniones en nuestra
sociedad que rechazan el término "Moral Cristiana",
porque les recuerda los tiempos en que esta se imponía a la fuerza en todos los
ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la
asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven
pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto
que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que
mejor le convenga.
Sin embargo hemos de tener claro que la
moral cristiana no es una imposición externa de leyes, es decir unas leyes
impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo
contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de
Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del
creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.
La Moral Cristiana es, por tanto vivir
como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los
valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge
libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca
obligó a nadie.
El cristiano, verdadero seguidor de
Jesús cumplirá los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace
cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más
feliz.
1.4. - ¿Por qué es necesaria la Ética y
la moral Cristiana?
La verdad es que para responder a esta
pregunta debemos responder primero a otra. ¿Para qué estamos en este mundo?,
¿Cuál es el deseo fundamental de toda persona?. Y las diferentes respuestas que
podríamos dar se puede resumir en una palabra: Ser feliz. Toda
persona quiere, desea, busca la felicidad y en función de ser felices se hacen
toda una serie de opciones en la vida. Por ejemplo: Estudiamos para tener una
profesión y vivir con dignidad. Otro ejemplo, nos casamos para que viviendo en
familia seamos felices. Etc. En definitiva todas estas opciones se nos
encaminan a vivir bien y felices.
Precisamente para salvaguardar la
dignidad de todas las personas y para que la felicidad llegue a todos, es
necesario que existan una serie de normas de conducta, de leyes y de pautas de
comportamiento que regulen las relaciones entre las personas. Por eso es
necesaria la moral y la ética
Precisamente mucha gente busca su
felicidad en el dinero, el materialismo, el consumismo, en los placeres de la
vida, en las ciencias ocultas, y se olvida del prójimo y su dignidad. Por eso
las normas morales busca el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de
los derechos humanos.
Para los cristianos, el sentido de su
vida y su felicidad está en Dios. Él debe ser el más importante en nuestra
vida. El Cristiano vive como Cristo nos enseña en el evangelio, debe amar a los
demás y trabajar por la justicia. ¿Y todo eso para qué?. Evidentemente para
construir un mundo mejor y para ir al cielo, ser santos y ver a Dios cara a
cara.
1.5. - ¿Qué relación hay entre la
libertad y la Moral?
El ser humano se distinguen de los
animales porque tienen libertad. Libertad aquí, no se refiere a vivir en libertad o cautividad. La
libertad es esa capacidad que tienen todas las personas (salvo algunas en
determinadas enfermedades o circunstancias) de decidir y elegir por nosotros
mismos lo que nos conviene o no nos conviene, lo que está bien y lo que está
mal. Esta facultad no la tienen los animales. Ellos actúan por instinto o por
lo que le han enseñado a hacer sus dueños, pero no saben lo que está bien y lo
que está mal.
El ser humano es dueño de sus actos y
decide lo que quiere hacer según le convenga, además posee la conciencia que es
como una voz que resuena en nuestro interior que nos aplaude cuando actuamos
correctamente y nos denuncia cuando obramos el mal.
1.6. -¿Qué diferencia hay entre
libertad y libertinaje?
Hay que entender bien el concepto de
libertad. Ésta no es hacer lo que a uno le da la gana que es normalmente como
lo entiende la gente (esto sería libertinaje), sino que libertad es elegir y
obrar responsablemente lo bueno y lo justo.
No hay que confundir libertad con
libertinaje. Actuar libremente no significa saltarse olímpicamente cualquier
obligación o compromiso, sino hacer las cosas responsablemente y respetando a
los demás. No se tiene libertad cuando a uno le falla esa capacidad de decisión
y es arrastrado por los instintos porque actuará de una manera insolidaria y
egoísta, buscando sólo lo que más le convenga a él sin acordarse para nada de
los demás. Tampoco es libre el que se deja influir negativamente por otras
personas o por el ambiente que le rodea.
Sabemos de sobra que aunque la persona
es dueño de sus actos y decide libremente, cuando hace algo, ese acto puede
estar bien o mal, puede obrar justa o injustamente. Por eso la persona también
es responsable de sus actos.
1.7.- ¿Qué es la conciencia?
Se puede definir como una voz que
resuena dentro de nosotros y que nos hace ver lo que hacemos bien y lo que
hacemos hecho mal.
La conciencia actúa como una luz que
ilumina alguna decisión, es como una voz que tenemos en nuestro interior que
condena o aplaude alguna acción que hemos hecho, actúa también como testigo que
nos dice si hemos si hemos sido responsables ante esa acción.
La conciencia la tenemos desde siempre,
y se va educando a lo largo de nuestra vida. Evidentemente la conciencia se
puede manipular por alguien de tal manera que las cosas que en un principio son
malas, se presenten como buenas. Y las que se consideran buenas, se presenten
como malas. Este caso ocurre en algunos delincuentes que se admiran por el daño
que otros han hecho a la sociedad y quieren imitarlos. Esto es un claro ejemplo
de conciencia mal educada.
1.8.- ¿Podemos establecer unas normas
morales básicas para todos los pueblos y culturas de la Tierra?
Las normas morales son muy importantes para regular la convivencia en
sociedad. Las normas morales son unos criterios básicos de conducta que debe
tener toda persona de este mundo. Estos criterios básicos, comunes a toda
persona y que deben ser respetados por todos son:
·
Respeto
a Dios y a las cosas sagradas: ”Amarás a Dios sobre todas las
cosas", "No tomarás el nombre de Dios en vano”, “Santificarás las
fiestas”.
·
Respeto
a los Padres: ”Honrarás a tu Padre y a tu Madre”.
·
Respeto
a la vida: “No matarás”.
·
Respeto
al prójimo: “No dirás falsos testimonios contra tu prójimo, ni
mentirás”, “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”
·
Respeto
a los bienes ajenos: “No robarás”, “No codiciarás los bienes ajenos”.
A estas normas básicas se le añaden hoy
día unos derechos básicos que debe tener todo ser humano:
·
Todos
los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho, cualquiera que
sea su país su color o su raza.
·
Derecho
a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la igualdad, a un trabajo, a un
salario, a asociarse libremente, al descanso, a un buen nivel de vida, a
asistencia médica, derecho a la educación, etc.
·
Toda
persona debe cumplir unos deberes como colaborar con el bien común, respetar la
dignidad de los otros, no malgastar el tiempo, etc.
Estas normas básicas de conducta
también reciben el nombre de Ley Natural. Y son fundamentales para
el buen funcionamientos de la sociedad y los derechos humanos.
1.9. - ¿Qué son los valores?
Los valores se podrían definir como
unas cualidades que les damos a determinadas situaciones o cosas.
A toda persona le llegan momentos en su
vida en que tiene que tomar decisiones importantes y fundamentales para su
vida, por ejemplo unos estudios para preparar el futuro, unos amigos con los
que divertirse, la búsqueda de un trabajo, la elección de una pareja, o el
matrimonio...
A la hora de tomar una decisión,
siempre se tienen en cuenta una serie de valores. Toda persona tiene una escala
de valores, es decir, valorará unas cosas por encima de otras.
¿Cuáles son los valores que más solemos
utilizar?
|
Económicos
|
Caro - barato, rico - pobre, riqueza - pobreza,
ostentación - austeridad
|
|
Estéticos
|
Bonito - feo, guapo/a - feo/a, elegante -
desastre, bello - horrible
|
|
Políticos
|
Servicio - abuso, Solidaridad - Insolidaridad,
justicia - injusticia, compromiso - pasotismo, dictador - demócrata…
|
|
Morales
|
Bueno - Malo, leal - traidor, fiel - infiel,
verdad - falsedad, obrar rectamente - pecar…
|
|
Sociales
|
Justicia - injusticia, solidaridad - insolidaridad,
paz - guerra, libertad - esclavitud, tolerancia - intolerancia…
|
|
Utilidad
|
Abundante - escaso, mucho - poco, capaz -
incapaz, necesario - innecesario, interesante - aburrido, sencillo -
complicado...
|
|
Espirituales
|
Libertad - esclavitud, amistad - enemistad, amor
- odio, Paz interior - remordimiento, buen obrar - pecado, pobreza de
espíritu - riqueza, amor a los demás - egoísmo , humildad - soberbia, limpio
de corazón - perverso, santo - pecador
|
|
Vitales
|
Salud - enfermedad, alegría - tristeza, gozo -
sufrimiento
|
|
Religiosos
|
Sagrado - profano, divino - maligno…
|
|
Científicos
|
Verdadero - falso, caliente - frío, húmedo -
seco, grande - pequeño, largo - corto, ancho - estrecho, rápido - lento,
fuerte - débil…
|
Nosotros, sin darnos cuenta, utilizamos
todos estos valores y muchos más en nuestra vida cotidiana para calificar
situaciones, cosas y personas. Normalmente cuando tomamos decisiones, por
ejemplo, cuando queremos comprar algo utilizamos los valores económicos. Sin
embargo a la hora de entablar una relación seria de pareja nos fijamos en otros
valores como los morales, etc.
6.
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN:
Actividad Individual: Escriba una lista en donde plasme cuales serian
valores cristianos y otra los antivalores.
Actividad grupal: realizar por grupos una
representación en donde plasmen comportamientos éticos y morales.
FASE 3. INTERIORIZACIÓN
7.
SOCIALIZACIÓN
·
Se hace la presentación de los diferentes
sociodramas
·
Se sacan conclusiones finales
8.
PROYECCIÓN
Proyección para mi vida
·
Iniciamos con un ejercicio de respiración
y calmar el cuerpo
·
Luego escuchamos la canción solo el amor
al projimo nos hace feliz. https://www.youtube.com/watch?v=0-Rfo-RDiTs
·
En unos minutos de silencio, reflexiona:
¿Vivo en moral cristiana?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué valores destaco en mi persona y cómo
los demuestro?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Soy consciente de la necesidad de darme a
los demás? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Compromiso
(con los demás)
Comparte en familia tus inquietudes y
experiencias, que te ayuden a esclarecer más los atentados contra la vida.
FASE 4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO
9.
EVALUACION
Realiza una historieta que represente la
moral cristiana.
![]() |
EJE TEMÁTICO:
El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
|
![]() |
|
CONOCIMIENTO:
Los derechos humanos promueven la vida
|
||
|
2do.
Bachillerato General Unificado
|
DESTREZA:
Reconocer que
la práctica de los derechos humanos, favorecen el buen vivir.
|
3
CONTENIDO
|
FASE 1. INTRODUCTORIA
1.
MOTIVACIÓN
A grandes rasgos, los derechos humanos pueden
definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los que no
podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y las libertades
fundamentales nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras
cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra
conciencia, así como satisfacer, entre otras, nuestras necesidades
espirituales. Los derechos humanos se basan en el deseo, cada vez más extendido
en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad
y valor inherentes de cada ser humano. La ausencia de esos derechos no sólo
constituye una tragedia individual y personal sino que también crea las
condiciones de la inestabilidad social y política donde germinan la violencia y
los conflictos que se producen entre las sociedades y las naciones y dentro de
éstas.
2.
EXPLORACIÓN:
¿Conozco
alguno de los Derechos Humanos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cree
que nosotros podemos hacer algo para hacer que se respeten estos Derechos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE 2. FUNDAMENTACIÓN
3.
ELABORACIÓN DE DATOS Y HECHOS
·
Compartimos las respuestas dadas a los
interrogantes planteados en la exploración
·
Hacemos una lista de los derechos que
mencionen los alumnos.
·
Concluimos con las siguientes
afirmaciones:
La construcción de la noción de derechos humanos
La necesidad
de contar con un conjunto de normas que protejan al ser humano de las
arbitrariedades de quienes ejercen el poder puede ser tan antigua como la
búsqueda de la felicidad. Sin embargo, no fue sino hasta la Segunda Guerra
Mundial, y ante el repudio de las atrocidades que en ella se cometieron, que se
adoptó por parte de las Naciones Unidas, en ese entonces recién constituidas,
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que implicó un
primer acuerdo básico de respeto a todos los seres humanos y que supuso el
primer reconocimiento universal de derechos y, entre ellos, libertades
fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos y son inalienables y
aplicables en igual medida a todas las personas, en suma, que todas las
personas hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos.
4.
Disposición Actitudinal
Dinámica: necesidades básicas
Esta
dinámica nos permitirá hablar de los Derechos Humanos en un lenguaje sencillo, aproximándolos
a las experiencias personales y sociales del ser humano. Se trata de introducir
estos, comprendiéndolos como un conjunto de valores, normas y actitudes cuya función
práctica es regular la convivencia entre todos los seres humanos
FASE
UNO: Nuestras propias necesidades
Planteamos
al grupo la siguiente ficción: “En tu localidad se alerta sobre un gran
desastre natural y tienen que marcharse en 4minutos (tiempo orientativo). Cada una
ustedes, deben escoger un máximo de 12 cosas o personas que las llevaran y apuntarlas
en un papel…. Han de elegir bien ya que las cosas y personas deben ser imprescindibles
para su futura vida fuera de sus casas.”
Una
vez trascurrido el tiempo se les pide que se agrupen por parejas. De las12
cosas y/o personas que hayan puesto de manera individual, deben elegir 10 de manera
consensuada. Para ello dispondrán de 5 minutos y deberán realizar una lista nueva
con 10 necesidades. Tras esto, se les indicará que se agrupen en 4 y deberán realizar
la misma tarea, esta vez elaborando una lista de 8cosas/ personas básicas para sobrevivir.
Seles limitará el tiempo a 10minutos. Una vez elaborada la lista, cada grupo elegirá
una persona representante que leerá su lista de 8cosas/personas necesarias e imprescindibles
al resto de la clase. Se recomienda que, de forma resumida se escriban en la pizarra
para ayudar a moderar el debate y reflexión posterior. Cuando todos los grupos hayan
leído sus listas nos colocaremos en círculo e iniciaremos el debate SOBRE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
-
¿Se ha generado conflicto para
decidir las necesidades del grupo?
-
¿Cómo nos hemos sentido trabajando
en grupo?
-
¿Hemos visto necesidades comunes?
-
¿Hay necesidades más importantes que
otras?
Se
trata de entender que todas las personas tenemos necesidades, pero existen unas
más importantes que otras. La forma en la que vivimos nos condiciona a elegir, así
podemos ver como para unas personas un ordenador puede considerarse básico, y para
otras el agua o la comida son lo principal. A medida que avanzamos en el debate
se deben ir tachando las necesidades superfluas que se hayan elegido por los grupos,
ya que la idea es que en nuestra nueva localidad podamos tener cubiertas las necesidades
humanas básicas.
5.
OPERACIÓN COGNITIVA:
Fundamentos de los derechos humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama en su preámbulo que
“la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el
reconocimiento de la dignidad propia y de los derechos iguales e inalienables
de todos los miembros de la familia humana”. Así mismo, reconoce en su artículo
primero que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y
derechos”. De esta última afirmación podemos extraer los tres conceptos que
constituyen los fundamentos de los derechos humanos: la dignidad, la igualdad y
la libertad.
Al hablar de fundamentos nos referimos a la base o elementos esenciales que
le dan sentido a la existencia de los derechos humanos. Estos elementos son:
Dignidad.
Es la base del desarrollo de los derechos humanos y se refiere al valor
inherente que tiene cada persona por su condición de ser humano, es un valor
permanente y no depende de la posesión de determinados rasgos, del
reconocimiento social ni del lugar que ocupe la persona en la sociedad.
Significa que cada ser humano debe ser considerado un fin en sí mismo y nunca
solo como un medio.
Sobre este fundamento, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ha
afirmado que la dignidad es la “fuente de otros derechos”, considerando a la
dignidad misma como un derecho constitucional (Sentencia 365-09 de 25 de
septiembre de 2009).
Igualdad
Parte del reconocimiento de las diferencias naturales que existen entre
todos los seres humanos pero reconoce que, frente a estas, todos y todas
debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos
humanos.
La igualdad se puede entender de dos formas:
Igualdad formal. Parte del reconocimiento de las diferencias naturales
que existen entre todos los seres humanos pero reconoce que, frente a estas,
todos y todas debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de
nuestros derechos humanos.
Igualdad material. Implica que las personas no tengan obstáculos que
impidan el ejercicio efectivo de los derechos humanos y que puedan ejercer
estos derechos en las mismas condiciones que otras personas.
Libertad
Es un atributo de las personas humanas que les permite autodeterminarse y
decidir sobre las opciones y actos que dan sentido a su existencia. in embargo,
esa facultad tiene lugar dentro de un contexto político y jurídico
determinados. Para la mayoría de países de Occidente, este contexto
político-jurídico se establece por voluntad po- pular (Estado democrático),
donde el pueblo es el autor de sus propias normas, lo que las vuelve legítimas
y por ende, obligan a su acatamiento
Definición de derechos humanos
Se ha señalado que los derechos humanos son, valga la redundancia, “los
derechos más fundamentales de la persona” que “definen las relaciones entre los
individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado”, delimitando el
accionar de este último y exigiendo la adopción de medidas positivas para que
todas las personas puedan disfrutarlos (Nowak, Boltzmann, Klok, y Schwarz,
2005, p. 12). Así mismo, se ha indicado que son garantías, normas, obligaciones
que la humanidad ha establecido para preservar la dignidad, bienestar y
oportunidades de desarrollo de todas las personas.
La definición de derechos humanos puede variar de Estado a Estado, de una
población a otra, y se modifica a través del tiempo pues lo que la generación
actual considera fundamental, puede no serlo en el futuro.
La Oficina del Alto Comisionado define los derechos humanos como inherentes
a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de
residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o
cualquier otra condición. Todas y todos tenemos los mismos derechos humanos,
sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,
interdependientes e indivisibles (OACDH, 2015):
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y
garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional
consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho
internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las
obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas
situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a n de
promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los
individuos o grupos.
Para la Defensoría del Pueblo de Ecuador, los derechos humanos son
facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su
condición humana, tanto en su dimensión individual como en su dimensión
colectiva. Los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna y
direccionar el ejercicio del poder; están en continuo desarrollo y
reconocimiento y no es necesario que se encuentren consagrados en normas
legales para exigir su cumplimiento. Su respeto, protección y realización
constituye el más alto deber del Estado (DPE, 2015g, p. 1).
Función de los derechos humanos
Los derechos humanos son elementos fundamentales que nos permiten construir
nuestro proyecto de vida, “aquel plan que sueña y construye una persona para
desarrollarse a su más alto nivel, de acuerdo con sus potencialidades y
aspiraciones, expectativas personales, profesionales y familiares en el marco
del respeto a los derechos huma- nos” (Caso Tibi contra Ecuador, 2004, párr.
245). El proyecto de vida está relacionado íntimamente con las condiciones de
vida, entendiéndose que sin unas condiciones adecuadas, este proyecto se puede
ver truncado.
Características de los derechos humanos
Las siguientes características no son excluyentes entre sí (es decir, todas
contribuyen a una vez en cada derecho humano) y parten de la condición
intrínseca del ser humano titular de cada derecho fundamental.
Universales: Los DDHH pertenecen a todos los seres humanos en
cualquier parte del mundo, sin distinción alguna puesto que se fundamentan en
la dignidad humana.
La universalidad puede es quizá la característica más relevante de los
derechos y puede ser entendida en tres sentidos: a) en referencia a los bienes
jurídicos protegidos, pues protegen bienes como la vida o la libertad, los
cuales son valiosos para todo ser humano, independientemente de las diferencias
de tradiciones y culturas; b) en relación con los titulares de los derechos:
porque todo individuo perteneciente a la especie homo sapiens debe ser
reconocido como titular de estos derechos, sin distinciones; c) en referencia a
los sujetos obligados a reconocer dichos derechos, junto con las obligaciones
correspondientes, porque toda persona humana debería estar dispuesta a aceptar,
independientemente de sus convicciones éticas o religiosas, las obligaciones
correspondientes al reconocimiento de todos los integrantes de nuestra especie
como titulares legítimos de estos derechos
Inherentes: Los DDHH pertenecen a todas las personas, sin ninguna
distinción. Dimanan de la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los
seres humanos. Se refiere a todo aquello que está naturalmente unido a algo o
alguien, por tanto los DDHH son inseparables de la condición humana,
determinándose como algo innato, propio de la esencia humana.
Inalienables: No pueden suprimirse, son insustituibles, no negociables
ni susceptibles de adaptarlos según conveniencias, esto es, no pueden ser
enajenados ni negados en ninguna circunstancia. Estos derechos no pueden
reemplazarse por otros de ninguna otra naturaleza.
Irrenunciables: No se puede renunciar a los DDHH ni por voluntad propia
de su titular, las personas no pueden prescindir de estos.
Intransmisibles: Los DDHH no se pueden trasladar de una persona a otra
pues cada persona tiene la facultad de exigir y disfrutar de sus derechos, por
cuanto el goce y el disfrute es personal, individual e indelegable.
Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos humanos están relacionados entre sí,
en tal razón, el avance de uno de ellos facilita el de los demás, y su privación
afecta negativamente al resto de derechos. Los DDHH constituyen un todo
intrínseco a la condición humana y no pueden ser ejercidos de manera parcial.
De igual jerarquía: Todos los derechos humanos tienen el mismo valor, es
decir, ningún derecho prevalece sobre otro. De la misma manera, todos tienen la
misma importancia en cuanto al respeto a la dignidad humana y en la consecución
del proyecto de vida de las personas.
Progresivos: Los DDHH están en constante evolución a medida que se va
ampliando su ámbito de ejercicio y protección. No pueden existir acciones de
carácter regresivo que disminuyan, menoscaben o anulen injustificadamente el
ejercicio de los derechos. Los DDHH no pueden ser suspendidos o retirados y con
el tiempo debe ser mayor su protección.
Imprescriptibles: Los derechos humanos son permanentes: su goce y ejercicio
no están supeditados al tiempo.
Categorías de derechos en la constitución
ecuatoriana

6.
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN:
Actividad Individual: En una hoja realiza
un collage sobre cómo te gustaría aportar en la promoción de los derechos
humanos
FASE 3. INTERIORIZACIÓN
7.
SOCIALIZACIÓN
Plenaria a
través de la técnica cuchicheo
8.
PROYECCIÓN
Proyección para mi vida
1.
Inicie
destacando que todos los días nos suceden cosas que afectan la forma
como nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con
nuestra madre, padre o pareja, o si un amigo nos critica, puede afectarnos.
2.
Entregue una
hoja de papel a cada persona participante.
3.
Indique que
se leerá una serie de situaciones que pueden ocurrirnos en cualquier momento y
que probablemente nos afectan.
4.
Señale que
cada vez que se lea una de estas situaciones, arrancarán un pedazo de la hoja,
y que el tamaño del pedazo que quiten representa la proporción en la que a cada
uno le afecta, destacando que a cada persona le afectan de manera diferente
cada cosa.
5.
A
continuación, lea una a una las frases del recurso - Frases
para la autoestima
6.
Indíqueles que
leerá otras situaciones que por el contrario reconstruyen su autoestima y que a
medida que avancen vayan juntando los pedazos y armando la hoja.
FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA
Imagina que en los
últimos días te ha pasado lo siguiente:
✔ Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.
✔ Tu profesor o profesora siempre resalta lo que
está mal en tus trabajos y evaluaciones.
✔ La chica/o que te gusta y que invitaste a
salir, te ha rechazado después de burlarse de ti.
✔ Tu madre o padre te de nuevo te han dicho
que “eres un inútil”.
✔ Un compañero de clase publicó en las redes una
fotos que te avergüenzan.
✔ Un grupo de vecinos se burla de tu aspecto
físico y de tu forma de moverte.
✔ Tu novia/o te ha dicho que no eres tan
atractiva/o
✔ En tu grupo no se permite expresar emociones.
FRASES QUE RECUPERAN LA
AUTOESTIMA
Imagina que te ha
pasado lo siguiente:
✔ Un compañero o compañera te pidió consejo
sobre un tema delicado.
✔ Tu grupo de amigos con frecuencia te toman
en cuenta en las actividades que realizan.
✔ Tu
padre y madre te dicen que se sienten orgullosos de ti.
✔ Para tu pareja es importante que estén de
acuerdo en las cosas que hacen juntos.
✔ Una compañera te felicitó por tu exposición.
✔ Tu entrenador confía en tu esfuerzo y tus
capacidades y te anima a superarte.
✔ Tus compañeros y compañeras te eligieron
como representante.
Invite a la reflexión, realizando las siguientes preguntas:
- ¿Qué representa la hoja de papel en nuestra vida?
- ¿Por qué es importante la autoestima? ¿Qué papel juega en nuestra vida?
- ¿Cómo un bajo desarrollo de la autoestima nos puede afectar como personas?
- ¿Cómo nos puede afectar como sociedad?
- ¿Qué relación tiene la autoestima con el ejercicio de derechos? Es decir ¿creen que una persona a la que no se le ha estimulado suficientemente su autoestima, tendrá todas las herramientas que necesita para ejercer sus derechos o defenderlos si le son vulnerados?
Antes
de terminar la actividad explique que:
·
La autoestima es un elemento
básico en la formación personal
·
Tiene un rol fundamental en el
sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad con nuestra familia, nuestra
comunidad, nuestro país, etc.
·
Si se construye una autoestima
positiva desde la infancia, esta favorece el aprendizaje, la relación con otras
personas, la confianza en las propias capacidades, la capacidad de tomar
decisiones responsables.
·
La autoestima se construye de
forma cotidiana a través de relaciones personales de aceptación, confianza,
igualdad, respeto por las diferencias.
·
La Constitución ecuatoriana en el
capítulo sobre los derechos de libertad incluye el derecho al libre desarrollo
de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás. (CRE,
Art. 66).
·
La autoestima juega un rol
fundamental en la construcción de la persona como sujeto de derechos (con
capacidades de ejercer cotidiamente sus derechos y no consentir fácilmente
vulneraciones a los mismos).
Compromiso
(con los demás)
·
¿De qué
formas podemos incrementar nuestra autoestima y contribuir a la autoestima de
otras personas?
·
¿Desde qué
edad es importante hacer esto? ¿Hasta cuándo?
·
¿Cómo puedo
impulsar de aquí en adelante para que se vivan los DD HH en el entorno donde
vivo?
FASE 4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO
9. EVALUACION






Comentarios
Publicar un comentario