DESTREZAS 2BGU


lEEstimados estudiantes, después de unos días difíciles para nuestro país, retornamos a nuestras aaactividades. Así mismo les invito a que reciben el archivo editen e impriman las destrezas y puego pegarlas en el cuaderno de l asignatura de Educación religiosa Escolar.     
Provincia Marista Norandina
Ecuador
















EL PROYECTO HUMANO COMO PRAXIS HUMANA
(ANTROPOLOGICO)
 





 




























Contenidos:
 
 
Acciones humanas a favor o en contra de la vida
1
Generar vida o quitarla esa es la cuestión
2
Los derechos humanos promueven la vida
3








Objetivo

Ser conscientes que acciones humanas promueven la vida o la quitan para asi poder asumir un comportamiento ético que siempre vaya en pro de los derechos humanos.

 



 









EJE TEMÁTICO:
 El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
CONOCIMIENTO:
Acciones humanas a favor o en contra de la vida
2do.
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
Conocer acciones humanas que estén a favor o en contra de un proyecto de vida digno y sus implicaciones en el contexto social.
1
CONTENIDO

FASE 1. INTRODUCTORIA

1.       MOTIVACIÓN
En estema vamos a abordar y reflexionar sobre las acciones del ser humano que atentan con la vida y también ver como hacer para defenderla.  A veces vivimos en un mundo donde solo nos interesa el dinero y el progreso pero para conseguirlo debemos pasar por encima de la misma vida.
Canto:

2.       EXPLORACIÓN:
¿De qué manera podemos favorecer o ir en contra de la vida?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Tienes algún conocido que haya atentado contra su vida?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE 2. FUNDAMENTACIÓN

3.       ELABORACIÓN DE DATOS Y HECHOS

·         Se comparte las respuestas a las preguntas de la exploración y se sacan algunas conclusiones

·         Se concluye con la siguiente afirmación:
Son múltiples las acciones que podemos encontrar que atentan contra la vida del ser humano. Muchas de estas llevan al ser humano a tomar posiciones frente a hechos de la vida donde se compromete su pensamiento ante la vida y también su escala de valores. Las decisiones tienen sus consecuencias y también se deben analizar detenidamente.

Con frecuencia la mayoría de las personas no tienen conciencia de cuanto influyen los malos hábitos en sus vidas y en su desempeño diario. La realidad es que la vida del ser humano se puede extender más allá de lo previsto a través de buenos hábitos y un mejor estilo de vida.

4.       DISPOSICIÓN ACTITUDINAL:

Llevar a los estudiantes a la sala de audiovisuales. Para la reflexión y socialización del vídeo ¿Cómo logré CAMBIAR mi VIDA y encontrar mi propósito?


Entablar un diálogo en torno a las siguientes preguntas:

·         ¿Qué es lo que mas me llamó la atención del video?
·         ¿Qué mensaje le deja a mi vida?


5.       OPERACIÓN COGNITIVA:

Cinco atentados contra la vida humana.
Por el Papa Francisco
Exhortación con la Asociación Ciencia y Vida,
Ciudad del Vaticano, 30 de Mayo de 2015

El flagelo del aborto, la eutanasia, el terrorismo, la guerra, entre otros, atentan contra la sacralidad de la vida humana
Es importante reconocer el valor inestimable de la vida humana, ya que la vida es ante todo un don de Dios, que genera esperanza y futuro para el hombre y la sociedad", Esto ha sido parte del mensaje de exhortación de Santo Padre a los participantes en el Encuentro promovido por la Asociación Ciencia y Vida.
El congreso fue realizado con la finalidad de reflexionar sobre los principios antropológicos y científicos de la bioética, con el fin de tutelar y promover la vida humana. 
El Papa Francisco indicó en este encuentro que "hay que seguir practicando las actitudes de apertura, atención y proximidad al hombre en cada situación concreta. Es importante salir para encontrar y encontrar para sostener. A continuación su exhortación:
Cristo: luz que ilumina el camino
El amor de Cristo nos impulsa a ser servidores de los pequeños y de los ancianos, de todo hombre y mujer, a quienes se debe reconocer y tutelar el derecho primordial a la vida. La existencia de la persona humana, a la cual ustedes se dedican con solicitud, es su principio constitutivo; es la vida en su insondable profundidad que origina y acompaña todo el camino científico; es el milagro de la vida que siempre pone en crisis toda forma de presunción científica, restituyendo el primado a la maravilla y a la belleza.
En este sentido, es Cristo la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida. Cuando disminuye esta luz, cuando el saber se olvida del contacto con la vida, se hace estéril. Por eso, los invito a tener siempre en alto la mirada sobre la sacralidad de toda persona humana, para que la ciencia este verdaderamente al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia.
Por ello, es importante reconocer el valor inestimable de la vida humana, ya que la vida es ante todo un don de Dios, que genera esperanza y futuro para el hombre y la sociedad.
El grado de progreso de una civilización se mide por la capacidad de proteger la vida, sobre todo en sus fases más frágiles, más que por la difusión de instrumentos tecnológicos.
Atentados contra la vida
Cuando hablamos del hombre no nos olvidemos jamás de todos los atentados contra la sacralidad de la vida humana:
  1. Es un atentado contra la vida, el flagelo del aborto.
  2. Es un atentado contra la vida, dejar morir a nuestros hermanos en los barcos en el Canal de Sicilia.
  3. Es un atentado contra la vida, la muerte en los centros laborales porque no se respetan las condiciones mínimas de seguridad.
  4. Es un atentado contra la vida, la muerte por desnutrición.
  5. Es un atentado contra la vida, el terrorismo, la guerra, la violencia; también la eutanasia.
Amar la vida es siempre tener cuidado del otro, quererlo bien, cultivar y respetar su dignidad trascendente

6.       PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN:

Actividad Grupal: Se forman 5 grupos y a cada uno se le asigna un tema de atentado contra la vida para que lo profundicen y preparen una exposición.


FASE 3. INTERIORIZACIÓN


7.       SOCIALIZACIÓN
·         Se socializa lo elaborado en los 5 grupos y se sacan conclusiones generales.
·         Se invita a compartir a parte de los 5 atentados que otros pueden existir y que están contribuyente a destruir la vida.

8.       PROYECCIÓN

Proyección para mi vida

En unos minutos de silencio, reflexiona:
¿Cuál sería mi actitud frente a un embarazo no deseado?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿De qué manera yo puedo atentar contra la vida?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Soy consciente de la hambruna en el mundo?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Compromiso (con los demás)

Comparte en familia tus inquietudes y experiencias, que te ayuden a esclarecer más los atentados contra la vida.

FASE 4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO

9.       EVALUACIÓN

Escribe una historia de alguna persona o acontecimiento actual de atentado contra la vida.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










EJE TEMÁTICO:
 El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
CONOCIMIENTO:
Generar vida o quitarla, esa es la cuestión
2do.
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
Analizar determinados comportamientos humanos desde la ética y la moral para determinar si generan vida o la quitan.
2
CONTENIDO

FASE 1. INTRODUCTORIA
1.       MOTIVACIÓN
En nuestro diario vivir tenemos ciertos comportamientos que hacen que se genere vida, pero también hay otros que contribuyen a que la vida se vuelva conflictiva y se la termine destruyendo. Por eso nosotros debemos asumir ciertos principios éticos y morales que nos ayudarán a vivir mejor y respetando a los demás.

2.       EXPLORACIÓN:
¿Qué entiendo por ética?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué entiendo por moral?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué será la moral cristiana?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE 2. FUNDAMENTACIÓN

3.       ELABORACIÓN DE DATOS Y HECHOS

·         Se realizan 3 grupos. En el primero se va a compartir lo que entienden por moral, el segundo lo que entienden por ética y el tercero por moral cristiana. Cada grupo hace una síntesis de los aportes para compartir en plenaria
·         Se comparte en plenaria las conclusiones de los grupos y se sacan conclusiones generales
·         Se concluye con las siguientes constataciones:
Existen variadas actitudes morales ante la vida, ante los actos humanos, ante las leyes, ante el modo de entender y atender la conciencia. Significa esto que hay diversidad de ideales morales y de respuestas de la conciencia.

Unos quieren gozar y otros quieren servir. Unos confían en la razón y otros prefieren regirse por el instinto. Algunos se declaran independientes en sus juicios o otros preguntan a los que consideran mejor preparados para dar respuestas a los interrogantes. Muchos, antes de obrar, piensan en lo que Dios quiere. Otros prefieren seguir sus gustos sin contar para nada con las ideas y creencias religiosas.

Esto quiere decir que es de la máxima importancia el educar bien la conciencia, iluminar la inteligencia y fortalecer la voluntad, para que cada uno elija con responsabilidad en medio del gran abanico de caminos, ofertas o juicios morales en medio de los cuales se halla.


4.       DISPOSICIÓN ACTITUDINAL:

·         Se ve el video: cortos de moral y ética. https://www.youtube.com/watch?v=ZglxWwgKGew
·         Se invita a dialogar en torno al video e identificar que sería ética y que sería moral

5.       OPERACIÓN COGNITIVA:

1.- DISTINTOS ASPECTOS DE LA MORAL CRISTIANA.
1.1.- ¿Qué es la Moral Cristiana?
Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser Cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
1.2.- ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de Moral y Ética?
Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de comportarse del Cristiano debemos tener clara la distinción entre Moral y Ética:
Moral se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una época determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.
Ética se refiere a la reflexión sobre los comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexión se plantea lo que está bien y lo que está mal.
1.3. - ¿Qué es mejor hablar de Moral Cristiana o de Ética Cristiana?
Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el término "Moral Cristiana", porque les recuerda los tiempos en que esta se imponía a la fuerza en todos los ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga.
Sin embargo hemos de tener claro que la moral cristiana no es una imposición externa de leyes, es decir unas leyes impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.
La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca obligó a nadie.
El cristiano, verdadero seguidor de Jesús cumplirá los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más feliz.
1.4. - ¿Por qué es necesaria la Ética y la moral Cristiana?
La verdad es que para responder a esta pregunta debemos responder primero a otra. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Cuál es el deseo fundamental de toda persona?. Y las diferentes respuestas que podríamos dar se puede resumir en una palabra: Ser feliz. Toda persona quiere, desea, busca la felicidad y en función de ser felices se hacen toda una serie de opciones en la vida. Por ejemplo: Estudiamos para tener una profesión y vivir con dignidad. Otro ejemplo, nos casamos para que viviendo en familia seamos felices. Etc. En definitiva todas estas opciones se nos encaminan a vivir bien y felices.
Precisamente para salvaguardar la dignidad de todas las personas y para que la felicidad llegue a todos, es necesario que existan una serie de normas de conducta, de leyes y de pautas de comportamiento que regulen las relaciones entre las personas. Por eso es necesaria la moral y la ética
Precisamente mucha gente busca su felicidad en el dinero, el materialismo, el consumismo, en los placeres de la vida, en las ciencias ocultas, y se olvida del prójimo y su dignidad. Por eso las normas morales busca el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos humanos.
Para los cristianos, el sentido de su vida y su felicidad está en Dios. Él debe ser el más importante en nuestra vida. El Cristiano vive como Cristo nos enseña en el evangelio, debe amar a los demás y trabajar por la justicia. ¿Y todo eso para qué?. Evidentemente para construir un mundo mejor y para ir al cielo, ser santos y ver a Dios cara a cara.
1.5. - ¿Qué relación hay entre la libertad y la Moral?
El ser humano se distinguen de los animales porque tienen libertad. Libertad aquí, no se refiere a vivir en libertad o cautividad. La libertad es esa capacidad que tienen todas las personas (salvo algunas en determinadas enfermedades o circunstancias) de decidir y elegir por nosotros mismos lo que nos conviene o no nos conviene, lo que está bien y lo que está mal. Esta facultad no la tienen los animales. Ellos actúan por instinto o por lo que le han enseñado a hacer sus dueños, pero no saben lo que está bien y lo que está mal.
El ser humano es dueño de sus actos y decide lo que quiere hacer según le convenga, además posee la conciencia que es como una voz que resuena en nuestro interior que nos aplaude cuando actuamos correctamente y nos denuncia cuando obramos el mal.
1.6. -¿Qué diferencia hay entre libertad y libertinaje?
Hay que entender bien el concepto de libertad. Ésta no es hacer lo que a uno le da la gana que es normalmente como lo entiende la gente (esto sería libertinaje), sino que libertad es elegir y obrar responsablemente lo bueno y lo justo.
No hay que confundir libertad con libertinaje. Actuar libremente no significa saltarse olímpicamente cualquier obligación o compromiso, sino hacer las cosas responsablemente y respetando a los demás. No se tiene libertad cuando a uno le falla esa capacidad de decisión y es arrastrado por los instintos porque actuará de una manera insolidaria y egoísta, buscando sólo lo que más le convenga a él sin acordarse para nada de los demás. Tampoco es libre el que se deja influir negativamente por otras personas o por el ambiente que le rodea.
Sabemos de sobra que aunque la persona es dueño de sus actos y decide libremente, cuando hace algo, ese acto puede estar bien o mal, puede obrar justa o injustamente. Por eso la persona también es responsable de sus actos.
1.7.- ¿Qué es la conciencia?
Se puede definir como una voz que resuena dentro de nosotros y que nos hace ver lo que hacemos bien y lo que hacemos hecho mal.
La conciencia actúa como una luz que ilumina alguna decisión, es como una voz que tenemos en nuestro interior que condena o aplaude alguna acción que hemos hecho, actúa también como testigo que nos dice si hemos si hemos sido responsables ante esa acción.
La conciencia la tenemos desde siempre, y se va educando a lo largo de nuestra vida. Evidentemente la conciencia se puede manipular por alguien de tal manera que las cosas que en un principio son malas, se presenten como buenas. Y las que se consideran buenas, se presenten como malas. Este caso ocurre en algunos delincuentes que se admiran por el daño que otros han hecho a la sociedad y quieren imitarlos. Esto es un claro ejemplo de conciencia mal educada.
1.8.- ¿Podemos establecer unas normas morales básicas para todos los pueblos y culturas de la Tierra?
Las normas morales son muy importantes para regular la convivencia en sociedad. Las normas morales son unos criterios básicos de conducta que debe tener toda persona de este mundo. Estos criterios básicos, comunes a toda persona y que deben ser respetados por todos son:
·         Respeto a Dios y a las cosas sagradas: ”Amarás a Dios sobre todas las cosas", "No tomarás el nombre de Dios en vano”, “Santificarás las fiestas”.
·         Respeto a los Padres: ”Honrarás a tu Padre y a tu Madre”.
·         Respeto a la vida: “No matarás”.
·         Respeto al prójimo: “No dirás falsos testimonios contra tu prójimo, ni mentirás”, “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”
·         Respeto a los bienes ajenos: “No robarás”, “No codiciarás los bienes ajenos”.

A estas normas básicas se le añaden hoy día unos derechos básicos que debe tener todo ser humano:
·         Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho, cualquiera que sea su país su color o su raza.
·         Derecho a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la igualdad, a un trabajo, a un salario, a asociarse libremente, al descanso, a un buen nivel de vida, a asistencia médica, derecho a la educación, etc.
·         Toda persona debe cumplir unos deberes como colaborar con el bien común, respetar la dignidad de los otros, no malgastar el tiempo, etc.
Estas normas básicas de conducta también reciben el nombre de Ley Natural. Y son fundamentales para el buen funcionamientos de la sociedad y los derechos humanos.
1.9. - ¿Qué son los valores?
Los valores se podrían definir como unas cualidades que les damos a determinadas situaciones o cosas.
A toda persona le llegan momentos en su vida en que tiene que tomar decisiones importantes y fundamentales para su vida, por ejemplo unos estudios para preparar el futuro, unos amigos con los que divertirse, la búsqueda de un trabajo, la elección de una pareja, o el matrimonio...
A la hora de tomar una decisión, siempre se tienen en cuenta una serie de valores. Toda persona tiene una escala de valores, es decir, valorará unas cosas por encima de otras.
¿Cuáles son los valores que más solemos utilizar?
Económicos
Caro - barato, rico - pobre, riqueza - pobreza, ostentación - austeridad
Estéticos
Bonito - feo, guapo/a - feo/a, elegante - desastre, bello - horrible
Políticos
Servicio - abuso, Solidaridad - Insolidaridad, justicia - injusticia, compromiso - pasotismo, dictador - demócrata…
Morales
Bueno - Malo, leal - traidor, fiel - infiel, verdad - falsedad, obrar rectamente - pecar…
Sociales
Justicia - injusticia, solidaridad - insolidaridad, paz - guerra, libertad - esclavitud, tolerancia - intolerancia…
Utilidad
Abundante - escaso, mucho - poco, capaz - incapaz, necesario - innecesario, interesante - aburrido, sencillo - complicado...
Espirituales
Libertad - esclavitud, amistad - enemistad, amor - odio, Paz interior - remordimiento, buen obrar - pecado, pobreza de espíritu - riqueza, amor a los demás - egoísmo , humildad - soberbia, limpio de corazón - perverso, santo - pecador
Vitales
Salud - enfermedad, alegría - tristeza, gozo - sufrimiento
Religiosos
Sagrado - profano, divino - maligno…
Científicos
Verdadero - falso, caliente - frío, húmedo - seco, grande - pequeño, largo - corto, ancho - estrecho, rápido - lento, fuerte - débil…

Nosotros, sin darnos cuenta, utilizamos todos estos valores y muchos más en nuestra vida cotidiana para calificar situaciones, cosas y personas. Normalmente cuando tomamos decisiones, por ejemplo, cuando queremos comprar algo utilizamos los valores económicos. Sin embargo a la hora de entablar una relación seria de pareja nos fijamos en otros valores como los morales, etc.
6.       PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN:

Actividad Individual: Escriba una lista en donde plasme cuales serian valores cristianos y otra los antivalores.
Actividad grupal: realizar por grupos una representación en donde plasmen comportamientos éticos y morales.
FASE 3. INTERIORIZACIÓN

7.       SOCIALIZACIÓN

·         Se hace la presentación de los diferentes sociodramas
·         Se sacan conclusiones finales

8.       PROYECCIÓN
Proyección para mi vida
·         Iniciamos con un ejercicio de respiración y calmar el cuerpo
·         Luego escuchamos la canción solo el amor al projimo nos hace feliz. https://www.youtube.com/watch?v=0-Rfo-RDiTs
·         En unos minutos de silencio, reflexiona:

¿Vivo en moral cristiana?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué valores destaco en mi persona y cómo los demuestro?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Soy consciente de la necesidad de darme a los demás?  ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Compromiso (con los demás)
Comparte en familia tus inquietudes y experiencias, que te ayuden a esclarecer más los atentados contra la vida.

FASE 4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO

9.       EVALUACION
Realiza una historieta que represente la moral cristiana.






EJE TEMÁTICO:
 El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
CONOCIMIENTO:
Los derechos humanos promueven la vida
2do.
Bachillerato General Unificado
DESTREZA:
Reconocer que la práctica de los derechos humanos, favorecen el buen vivir.
3
CONTENIDO

FASE 1. INTRODUCTORIA
1.      MOTIVACIÓN
A grandes rasgos, los derechos humanos pueden definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los que no podemos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y las libertades fundamentales nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra conciencia, así como satisfacer, entre otras, nuestras necesidades espirituales. Los derechos humanos se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano. La ausencia de esos derechos no sólo constituye una tragedia individual y personal sino que también crea las condiciones de la inestabilidad social y política donde germinan la violencia y los conflictos que se producen entre las sociedades y las naciones y dentro de éstas.
2.      EXPLORACIÓN:
¿Conozco alguno de los Derechos Humanos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cree que nosotros podemos hacer algo para hacer que se respeten estos Derechos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE 2. FUNDAMENTACIÓN

3.       ELABORACIÓN DE DATOS Y HECHOS

·      Compartimos las respuestas dadas a los interrogantes planteados en la exploración
·      Hacemos una lista de los derechos que mencionen los alumnos.
·      Concluimos con las siguientes afirmaciones:
     
      La construcción de la noción de derechos humanos
La necesidad de contar con un conjunto de normas que protejan al ser humano de las arbitrariedades de quienes ejercen el poder puede ser tan antigua como la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial, y ante el repudio de las atrocidades que en ella se cometieron, que se adoptó por parte de las Naciones Unidas, en ese entonces recién constituidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que implicó un primer acuerdo básico de respeto a todos los seres humanos y que supuso el primer reconocimiento universal de derechos y, entre ellos, libertades fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos y son inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, en suma, que todas las personas hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos.

4.      Disposición Actitudinal
Dinámica: necesidades básicas
Esta dinámica nos permitirá hablar de los Derechos Humanos en un lenguaje sencillo, aproximándolos a las experiencias personales y sociales del ser humano. Se trata de introducir estos, comprendiéndolos como un conjunto de valores, normas y actitudes cuya función práctica es regular la convivencia entre todos los seres humanos
FASE UNO: Nuestras propias necesidades
Planteamos al grupo la siguiente ficción: “En tu localidad se alerta sobre un gran desastre natural y tienen que marcharse en 4minutos (tiempo orientativo). Cada una ustedes, deben escoger un máximo de 12 cosas o personas que las llevaran y apuntarlas en un papel…. Han de elegir bien ya que las cosas y personas deben ser imprescindibles para su futura vida fuera de sus casas.”
Una vez trascurrido el tiempo se les pide que se agrupen por parejas. De las12 cosas y/o personas que hayan puesto de manera individual, deben elegir 10 de manera consensuada. Para ello dispondrán de 5 minutos y deberán realizar una lista nueva con 10 necesidades. Tras esto, se les indicará que se agrupen en 4 y deberán realizar la misma tarea, esta vez elaborando una lista de 8cosas/ personas básicas para sobrevivir. Seles limitará el tiempo a 10minutos. Una vez elaborada la lista, cada grupo elegirá una persona representante que leerá su lista de 8cosas/personas necesarias e imprescindibles al resto de la clase. Se recomienda que, de forma resumida se escriban en la pizarra para ayudar a moderar el debate y reflexión posterior. Cuando todos los grupos hayan leído sus listas nos colocaremos en círculo e iniciaremos el debate SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
-          ¿Se ha generado conflicto para decidir las necesidades del grupo?
-          ¿Cómo nos hemos sentido trabajando en grupo?
-          ¿Hemos visto necesidades comunes?
-          ¿Hay necesidades más importantes que otras?

Se trata de entender que todas las personas tenemos necesidades, pero existen unas más importantes que otras. La forma en la que vivimos nos condiciona a elegir, así podemos ver como para unas personas un ordenador puede considerarse básico, y para otras el agua o la comida son lo principal. A medida que avanzamos en el debate se deben ir tachando las necesidades superfluas que se hayan elegido por los grupos, ya que la idea es que en nuestra nueva localidad podamos tener cubiertas las necesidades humanas básicas.

5.       OPERACIÓN COGNITIVA:
Fundamentos de los derechos humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama en su preámbulo que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad propia y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Así mismo, reconoce en su artículo primero que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. De esta última afirmación podemos extraer los tres conceptos que constituyen los fundamentos de los derechos humanos: la dignidad, la igualdad y la libertad.
Al hablar de fundamentos nos referimos a la base o elementos esenciales que le dan sentido a la existencia de los derechos humanos. Estos elementos son:
Dignidad.
Es la base del desarrollo de los derechos humanos y se refiere al valor inherente que tiene cada persona por su condición de ser humano, es un valor permanente y no depende de la posesión de determinados rasgos, del reconocimiento social ni del lugar que ocupe la persona en la sociedad. Significa que cada ser humano debe ser considerado un fin en sí mismo y nunca solo como un medio.
Sobre este fundamento, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ha afirmado que la dignidad es la “fuente de otros derechos”, considerando a la dignidad misma como un derecho constitucional (Sentencia 365-09 de 25 de septiembre de 2009).
Igualdad
Parte del reconocimiento de las diferencias naturales que existen entre todos los seres humanos pero reconoce que, frente a estas, todos y todas debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.
La igualdad se puede entender de dos formas:
Igualdad formal. Parte del reconocimiento de las diferencias naturales que existen entre todos los seres humanos pero reconoce que, frente a estas, todos y todas debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.
Igualdad material. Implica que las personas no tengan obstáculos que impidan el ejercicio efectivo de los derechos humanos y que puedan ejercer estos derechos en las mismas condiciones que otras personas.
Libertad
Es un atributo de las personas humanas que les permite autodeterminarse y decidir sobre las opciones y actos que dan sentido a su existencia. in embargo, esa facultad tiene lugar dentro de un contexto político y jurídico determinados. Para la mayoría de países de Occidente, este contexto político-jurídico se establece por voluntad po- pular (Estado democrático), donde el pueblo es el autor de sus propias normas, lo que las vuelve legítimas y por ende, obligan a su acatamiento
Definición de derechos humanos
Se ha señalado que los derechos humanos son, valga la redundancia, “los derechos más fundamentales de la persona” que “definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado”, delimitando el accionar de este último y exigiendo la adopción de medidas positivas para que todas las personas puedan disfrutarlos (Nowak, Boltzmann, Klok, y Schwarz, 2005, p. 12). Así mismo, se ha indicado que son garantías, normas, obligaciones que la humanidad ha establecido para preservar la dignidad, bienestar y oportunidades de desarrollo de todas las personas.
La definición de derechos humanos puede variar de Estado a Estado, de una población a otra, y se modifica a través del tiempo pues lo que la generación actual considera fundamental, puede no serlo en el futuro.
La Oficina del Alto Comisionado define los derechos humanos como inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas y todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles (OACDH, 2015):
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a n de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Para la Defensoría del Pueblo de Ecuador, los derechos humanos son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana, tanto en su dimensión individual como en su dimensión colectiva. Los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna y direccionar el ejercicio del poder; están en continuo desarrollo y reconocimiento y no es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento. Su respeto, protección y realización constituye el más alto deber del Estado (DPE, 2015g, p. 1).
Función de los derechos humanos
Los derechos humanos son elementos fundamentales que nos permiten construir nuestro proyecto de vida, “aquel plan que sueña y construye una persona para desarrollarse a su más alto nivel, de acuerdo con sus potencialidades y aspiraciones, expectativas personales, profesionales y familiares en el marco del respeto a los derechos huma- nos” (Caso Tibi contra Ecuador, 2004, párr. 245). El proyecto de vida está relacionado íntimamente con las condiciones de vida, entendiéndose que sin unas condiciones adecuadas, este proyecto se puede ver truncado.
Características de los derechos humanos
Las siguientes características no son excluyentes entre sí (es decir, todas contribuyen a una vez en cada derecho humano) y parten de la condición intrínseca del ser humano titular de cada derecho fundamental.
Universales: Los DDHH pertenecen a todos los seres humanos en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna puesto que se fundamentan en la dignidad humana.
La universalidad puede es quizá la característica más relevante de los derechos y puede ser entendida en tres sentidos: a) en referencia a los bienes jurídicos protegidos, pues protegen bienes como la vida o la libertad, los cuales son valiosos para todo ser humano, independientemente de las diferencias de tradiciones y culturas; b) en relación con los titulares de los derechos: porque todo individuo perteneciente a la especie homo sapiens debe ser reconocido como titular de estos derechos, sin distinciones; c) en referencia a los sujetos obligados a reconocer dichos derechos, junto con las obligaciones correspondientes, porque toda persona humana debería estar dispuesta a aceptar, independientemente de sus convicciones éticas o religiosas, las obligaciones correspondientes al reconocimiento de todos los integrantes de nuestra especie como titulares legítimos de estos derechos
Inherentes: Los DDHH pertenecen a todas las personas, sin ninguna distinción. Dimanan de la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos. Se refiere a todo aquello que está naturalmente unido a algo o alguien, por tanto los DDHH son inseparables de la condición humana, determinándose como algo innato, propio de la esencia humana.
Inalienables: No pueden suprimirse, son insustituibles, no negociables ni susceptibles de adaptarlos según conveniencias, esto es, no pueden ser enajenados ni negados en ninguna circunstancia. Estos derechos no pueden reemplazarse por otros de ninguna otra naturaleza.
Irrenunciables: No se puede renunciar a los DDHH ni por voluntad propia de su titular, las personas no pueden prescindir de estos.
Intransmisibles: Los DDHH no se pueden trasladar de una persona a otra pues cada persona tiene la facultad de exigir y disfrutar de sus derechos, por cuanto el goce y el disfrute es personal, individual e indelegable.  
Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos humanos están relacionados entre sí, en tal razón, el avance de uno de ellos facilita el de los demás, y su privación afecta negativamente al resto de derechos. Los DDHH constituyen un todo intrínseco a la condición humana y no pueden ser ejercidos de manera parcial.  
De igual jerarquía: Todos los derechos humanos tienen el mismo valor, es decir, ningún derecho prevalece sobre otro. De la misma manera, todos tienen la misma importancia en cuanto al respeto a la dignidad humana y en la consecución del proyecto de vida de las personas.  
Progresivos: Los DDHH están en constante evolución a medida que se va ampliando su ámbito de ejercicio y protección. No pueden existir acciones de carácter regresivo que disminuyan, menoscaben o anulen injustificadamente el ejercicio de los derechos. Los DDHH no pueden ser suspendidos o retirados y con el tiempo debe ser mayor su protección.
Imprescriptibles: Los derechos humanos son permanentes: su goce y ejercicio no están supeditados al tiempo.
Categorías de derechos en la constitución ecuatoriana



6.       PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN:
Actividad Individual: En una hoja realiza un collage sobre cómo te gustaría aportar en la promoción de los derechos humanos

FASE 3. INTERIORIZACIÓN

7.      SOCIALIZACIÓN
Plenaria a través de la técnica cuchicheo

8.      PROYECCIÓN
Proyección para mi vida
1.      Inicie destacando que todos los días nos suceden cosas que afectan la forma como nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestra madre, padre o pareja, o si un amigo nos critica, puede afectarnos.
2.      Entregue una hoja de papel a cada persona participante.
3.      Indique que se leerá una serie de situaciones que pueden ocurrirnos en cualquier momento y que probablemente nos afectan.
4.      Señale que cada vez que se lea una de estas situaciones, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el tamaño del pedazo que quiten representa la proporción en la que a cada uno le afecta, destacando que a cada persona le afectan de manera diferente cada cosa.
5.      A continuación, lea una a una las frases del recurso - Frases para la autoestima
6.      Indíqueles que leerá otras situaciones que por el contrario reconstruyen su autoestima y que a medida que avancen vayan juntando los pedazos y armando la hoja.

FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA

Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente:

Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.

Tu profesor o profesora siempre resalta lo que está mal en tus trabajos y evaluaciones.

   La chica/o que te gusta y que invitaste a salir, te ha rechazado después de burlarse de ti.

   Tu madre o padre te de nuevo te han dicho que “eres un inútil”.

Un compañero de clase publicó en las redes una fotos que te avergüenzan.

   Un grupo de vecinos se burla de tu aspecto físico y de tu forma de moverte.

Tu novia/o te ha dicho que no eres tan atractiva/o

En tu grupo no se permite expresar emociones.



FRASES QUE RECUPERAN LA AUTOESTIMA

Imagina que te ha pasado lo siguiente:

   Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.

   Tu grupo de amigos con frecuencia te toman en cuenta en las actividades que realizan.

   Tu padre y madre te dicen que se sienten orgullosos de ti.

   Para tu pareja es importante que estén de acuerdo en las cosas que hacen juntos.

   Una compañera te felicitó por tu exposición.

Tu entrenador confía en tu esfuerzo y tus capacidades y te anima a superarte.

   Tus compañeros y compañeras te eligieron como representante.


Invite a la reflexión, realizando las siguientes preguntas:
  • ¿Qué representa la hoja de papel en nuestra vida?
  • ¿Por qué es importante la autoestima? ¿Qué papel juega en nuestra vida?
  • ¿Cómo un bajo desarrollo de la autoestima nos puede afectar como personas?
  • ¿Cómo nos puede afectar como sociedad?
  • ¿Qué relación tiene la autoestima con el ejercicio de derechos? Es decir ¿creen que una persona a la que no se le ha estimulado suficientemente su autoestima, tendrá todas las herramientas que necesita para ejercer sus derechos o defenderlos si le son vulnerados?
Antes de terminar la actividad explique que:
·         La autoestima es un elemento básico en la formación personal
·         Tiene un rol fundamental en el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad con nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro país, etc.
·         Si se construye una autoestima positiva desde la infancia, esta favorece el aprendizaje, la relación con otras personas, la confianza en las propias capacidades, la capacidad de tomar decisiones responsables.
·         La autoestima se construye de forma cotidiana a través de relaciones personales de aceptación, confianza, igualdad, respeto por las diferencias.
·         La Constitución ecuatoriana en el capítulo sobre los derechos de libertad incluye el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás. (CRE, Art. 66).
·         La autoestima juega un rol fundamental en la construcción de la persona como sujeto de derechos (con capacidades de ejercer cotidiamente sus derechos y no consentir fácilmente vulneraciones a los mismos).
Compromiso (con los demás)
·           ¿De qué formas podemos incrementar nuestra autoestima y contribuir a la autoestima de otras personas?
·           ¿Desde qué edad es importante hacer esto? ¿Hasta cuándo?
·           ¿Cómo puedo impulsar de aquí en adelante para que se vivan los DD HH en el entorno donde vivo?

FASE 4. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO
9.       EVALUACION


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 5: CHAT ACADÉMICO SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO Y PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN. CONSOLIDACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD MARISTA.

DESTREZA 2 DE LA UNIDAD 2 PARA 3BGU

DESTREZAS 2BGU, SEXTA UNIDAD