PARA 2 Y 3 BGU MENSAJES DE JESÚS DE NAZARETH PARA 2 Y 3 BGU. DEL DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Los textos de este domingo quieren anunciarnos siempre, de manera nueva, la identidad profunda del Mesías Jesús y de su método evangelizador y por tanto la identidad de las comunidades seguidoras de Jesús. Estas lecturas son un espejo para mirarnos las comunidades actuales seguidoras de Jesús para ver si damos la talla o hemos perdido el proyecto original para volver con urgencia al evangelio. Ya Isaías en su tercer canto del Siervo del Señor presenta la misión del pueblo sufriente desterrado como un signo profético del Jesús entregado por amor hasta la muerte. La Misión del Siervo es dolorosa, expuesta a la injuria y a la violencia. Pero el Siervo se entrega totalmente a su misión, sin resistencia, seguro de que el que lo envió sabrá salvarlo.
Lo expresa muy bien el salmo cuando asegura que al Siervo lo envolvían redes de muerte hasta exclamar a Dios: ¡Salva mi vida! Es el mismo grito de Jesús en la cruz. Y es Santiago el que no tiene objeciones para decirnos las consecuencias prácticas de seguir a este Jesús que da la vida por amor a todos los seres humanos pero desde el mundo de los excluidos y condenados. Imposible seguirle solo con una fe del que sabe de memoria el Credo y el catecismo, pero no ha experimentado un encuentro con el pobre, con el excluido, los verdaderos vicarios de Jesús en la tierra.
Por eso es tan importante que Jesús nos pregunte de nuevo: ¿Quién soy yo para ustedes? ¿Cuál es su Cristología? ¿Cuál es su práctica? ¿Seguimos con una imagen de un Cristo de poder al estilo de los poderes de este mundo, o la imagen de un Cristo Mesías de los pobres, defensor de los últimos, celoso de la causa de su Padre? ¿Un Cristo de glorias fáciles o un Cristo que nos invita a caminar por los camino de este mundo con los últimos de la historia? Ese lenguaje de Jesús que no entiende Pedro es lo que nos pasa a nosotros cuando convertimos nuestra Iglesia en una copia de los poderes de este mundo. Estamos en el momento de una conversión pastoral hasta construir un modelo de iglesia seguidora del Jesús que camina a Jerusalén a dar la vida. Dejando atrás los esquemas aburridos en los que hemos querido encerrar la identidad del Mesías Jesús buscando de nuevo su rostro crucificado glorioso.
Natalio de Jesús Bravo Yanangómez
2018.09.16.

Comentarios
Publicar un comentario