DESTREZA 3BGU, SEXTA UNIDAD


TEMA 11 PARA LA ÚLTIMA FIGURA:
CONFRONTACIÓN ENTRE PRESENTE Y FUTURO

DESTREZA: CONFRONTAR EL PRESENTE CON EL FUTURO, EXAMINANDO LO QUE SE HA HECHO Y SE HA DEJADO DE HACER, PARA RETOMARLO EN LA PROYECCIÓN DE LA VIDA INMEDIATA Y A FUTURO.

FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.         Motivación
Canción: The Be atles- Yesterday

Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre Oh, creo en el ayer
De repente
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer
¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer

Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer
¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer
Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer.


REFLEXIÓN
2.       Exploración
Qué actitud tiene usted ante el futuro?
¿Qué actitud tiene usted con su pasado?
¿Considera que sus acciones hoy influirán en su mañana? ¿De qué manera?
¿Cómo considera que podría forjarse un mejor futuro para usted?
¿Cuáles son bases para enfrentar la vida en cualquier tiempo?
Comparta alguna experiencia que lo haya marcado decisivamente, y explique por qué
“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” Eleanor Roosevelt

FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
3.       Elaboración de datos y hechos
Conceptos de:
·         Tiempo: El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).  El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.
·         Futuro: Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.
·         Presente: En general se utiliza el término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el momento.  A veces se lo representa como un hiperplano de espacio-tiempo, se lo suele llamar ahora, a pesar de que la física moderna demuestra que tal hiperplano no puede ser definido de manera única para observadores en movimiento relativo. El presente también puede ser visto como una duración.
Tomado de :

Descripción: cambiar el pasado-1
4.        Disposición actitudinal
Es necesario darle la importancia adecuada a cada momento de la vida, pues cada uno es único e irrepetible
Siempre antes de actuar debemos pensar bien en los efectos positivos o negativos que podrán tener nuestras acciones.
Es bueno tener una mente positiva y una buena actitud frente a la vida y los obstáculos que esta presenta a los largo del camino.
“Un día despertarás y  descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora. Actúa.”

1.         Operación cognitiva
 

“Un pequeño cambio positivo puede cambiar tu día entero o tu vida entera” Nishant Grover.
2.       Producción y comprensión
·         Visitar a una persona anciana, y platicar con él/ella acerca de sus experiencias, pedirle algunos consejos sobre cómo para afrontar el futuro desde el presente, y preguntarle cómo eran las cosas cuando él/ella era joven.
FUNCION DE LA VISITA
DIMENSIONES
CONTENIDOS
OBJETIVOS
MEDIOS
RECURSOS
Conocer un poco más sobre cómo han ido cambiando las cosas con el paso del tiempo, y recibir algunas pautas para afrontar los tiempos venideros
Social
-Los diferentes cambios que se han venido dando
-Entender el fenómeno del cambio
- Darse cuenta de cómo ha ido cambiando la sociedad y sus formas a lo largo del tiempo
- Entender el cambio como un fenómeno positivo y negativo, pues también puede traer cosas negativas
Comunicación verbal con la persona anciana
Conversación fluida, preguntas preparadas, grabadora.
Educativa
-Consejos de una persona con experiencia
-Las diferentes etapas de la vida
-Escuchar los consejos y asimilarlos en nuestra vida
-Entender la importancia de cada etapa de la vida
Comunicación verbal con la persona anciana
Conversación fluida, preguntas preparadas, grabadora.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Víctor Hugo
FASE 3: INTERIORIZACIÓN
3.       Socialización


“Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.” Proverbio árabe

4.       Proyección:
En el aula: Que lo jóvenes tengan claro la importancia de cada etapa de la vida, de pensar antes de actuar, de tener una actitud positiva frente a los obstáculos y problemas y sobre todo de trabajar con entusiasmo día a día por un buen futuro.
Fuera del Aula: Reflexionar en casa, solo/a o con la compañía de alguien de confianza, sobre mis acciones hoy, y como influirán estas en mi mañana.
FASE 4: EVALUACIÓN
5.       Evaluación
Complete:
-El ……………….. es una consecuencia de nuestro…………….. Lo que hoy………………….., mañana cosecharas
- Nuestro ……………… es la …………………. de nuestro …………………
- Cada uno debe ser …………………… de su ………………., construyéndolo en el presente, con la ayuda del …………….
- El ……………….. nos deja experiencias y …………………. que nos podrán ayudar en todas las etapas de nuestra …………
Conteste:
-¿Qué acciones cambiara a partir de hoy, para mejorar las expectativas en su futuro?
…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………
-¿Qué enseñanzas le ha dejado este documento a usted?
…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............………………………………………………………………………………

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana” Walt Disney


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 5: CHAT ACADÉMICO SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO Y PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN. CONSOLIDACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD MARISTA.

DESTREZA 2 DE LA UNIDAD 2 PARA 3BGU

DESTREZAS 2BGU, SEXTA UNIDAD