DESTREZA 3BGU, SEXTA UNIDAD
TEMA 11 PARA LA ÚLTIMA FIGURA:
CONFRONTACIÓN ENTRE PRESENTE Y FUTURO
DESTREZA: CONFRONTAR EL PRESENTE CON
EL FUTURO, EXAMINANDO LO QUE SE HA HECHO Y SE HA DEJADO DE HACER, PARA
RETOMARLO EN LA PROYECCIÓN DE LA VIDA INMEDIATA Y A FUTURO.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.
Motivación
Canción: The Be atles- Yesterday
Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre
Oh, creo en el ayer
De repente
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer
¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer
Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer
¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer
Ayer
El amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer.
REFLEXIÓN
2. Exploración
Qué actitud tiene usted ante el futuro?
¿Qué actitud tiene usted con su pasado?
¿Considera que sus acciones hoy influirán en su
mañana? ¿De qué manera?
¿Cómo considera que podría forjarse un mejor futuro
para usted?
¿Cuáles son bases para enfrentar la vida en
cualquier tiempo?
Comparta alguna experiencia que lo haya marcado
decisivamente, y explique por qué
“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza
de sus sueños.” Eleanor Roosevelt
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
3. Elaboración de
datos y hechos
Conceptos
de:
·
Tiempo:
El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de
acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto
es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este
presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación
perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo permite ordenar los sucesos en
secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos
ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase
se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno
dado.
·
Futuro:
Según la concepción lineal del tiempo que tienen la
mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea
temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que
bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o
calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.
·
Presente:
En general se utiliza el término presente para referirse al conjunto de sucesos
que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el
momento. A veces se lo representa como
un hiperplano de espacio-tiempo, se lo suele llamar ahora, a pesar de que la
física moderna demuestra que tal hiperplano no puede ser definido de manera
única para observadores en movimiento relativo. El presente también puede ser
visto como una duración.
Tomado
de :
ü https://es.wikipedia.org/wiki/Presente_(tiempo); https://es.wikipedia.org/wiki/Futuro; https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo
4.
Disposición actitudinal
Es necesario darle la importancia adecuada a cada
momento de la vida, pues cada uno es único e irrepetible
Siempre antes de actuar debemos pensar bien en los
efectos positivos o negativos que podrán tener nuestras acciones.
Es bueno tener una mente positiva y una buena
actitud frente a la vida y los obstáculos que esta presenta a los largo del
camino.
“Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para
hacer lo que soñabas. El momento es ahora. Actúa.”
1.
Operación cognitiva

“Un
pequeño cambio positivo puede cambiar tu día entero o tu vida entera” Nishant Grover.
2. Producción y
comprensión
·
Visitar a una persona anciana, y platicar con
él/ella acerca de sus experiencias, pedirle algunos consejos sobre cómo para
afrontar el futuro desde el presente, y preguntarle cómo eran las cosas cuando
él/ella era joven.
|
FUNCION
DE LA VISITA
|
DIMENSIONES
|
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS
|
MEDIOS
|
RECURSOS
|
|
Conocer un poco más sobre cómo han ido cambiando
las cosas con el paso del tiempo, y recibir algunas pautas para afrontar los
tiempos venideros
|
Social
|
-Los diferentes cambios que se han venido dando
-Entender el fenómeno del cambio
|
- Darse cuenta de cómo ha ido cambiando la
sociedad y sus formas a lo largo del tiempo
- Entender el cambio como un fenómeno positivo y
negativo, pues también puede traer cosas negativas
|
Comunicación verbal con la persona anciana
|
Conversación fluida, preguntas preparadas,
grabadora.
|
|
Educativa
|
-Consejos de una persona con experiencia
-Las diferentes etapas de la vida
|
-Escuchar los consejos y asimilarlos en nuestra
vida
-Entender la importancia de cada etapa de la vida
|
Comunicación verbal con la persona anciana
|
Conversación fluida, preguntas preparadas,
grabadora.
|
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Víctor Hugo
FASE 3: INTERIORIZACIÓN
3. Socialización

“Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente,
pero el presente es tuyo.” Proverbio árabe
4. Proyección:
En el aula: Que lo jóvenes tengan claro la importancia de cada
etapa de la vida, de pensar antes de actuar, de tener una actitud positiva
frente a los obstáculos y problemas y sobre todo de trabajar con entusiasmo día
a día por un buen futuro.
Fuera del Aula: Reflexionar en casa, solo/a o con la compañía de
alguien de confianza, sobre mis acciones hoy, y como influirán estas en mi
mañana.
FASE 4:
EVALUACIÓN
5.
Evaluación
Complete:
-El ……………….. es una
consecuencia de nuestro…………….. Lo que hoy………………….., mañana cosecharas
- Nuestro ……………… es la
…………………. de nuestro …………………
- Cada uno debe ser
…………………… de su ………………., construyéndolo en el presente, con la ayuda del …………….
- El ……………….. nos deja
experiencias y …………………. que nos podrán ayudar en todas las etapas de nuestra
…………
Conteste:
-¿Qué acciones cambiara a
partir de hoy, para mejorar las expectativas en su futuro?
…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………
-¿Qué enseñanzas le ha dejado este documento a usted?
…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............…………………………………………………………………………………………….............………………………………………………………………………………
“Pregúntate
si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar
mañana” Walt Disney

Comentarios
Publicar un comentario