TERCEROS BGU: DESARROLLO DE LAS DESTREZAS PARA PRESENTARLAS EN LAS FIGURAS CORRESPONDIENTES. CUARTA UNIDAD



UNIDAD 4. RELATO VOCACIONAL DE MARCELINO CHAMPAGNAT
TEMA PARA LA FIGURA 7: VOCACIÓN D E MARCELINO

DESTREZA: ANALIZAR EL PROCESO VOCACIONAL DE MARCELINO EN LA BÚSQUEDA DE LA EXPERIENCIA DE DIOS.

FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.           Motivación: Relatar la vida de personajes importantes.
Narrar la vida de un santo, describir sus luchas, victorias y virtudes, cuanto hizo por Dios y por el prójimo, eL SANTO DE NUESTRA DEVOCIÓN.
San Marcelino Champagnat, en diferentes circunstancias, exhortaba a los Hermanos a ese servicio de amor a Dios y a la Iglesia. Acostumbraba decir que “todas las diócesis del mundo entraban en nuestras miras” y animaba a perseverar en la búsqueda del “querer de Dios”. En fin, la Semana o Tiempo Vocacional puede ser un período fecundo para que todos, jóvenes y adultos, adelantemos en la búsqueda vocacional o volvamos sobre nuestros proyectos de vida y misión, redescubriendo las motivaciones que nos llevaron hasta aquí.
Escuchar la canción: Que orgullo ser marista, lo digo de corazón….
2.          Exploración
Que le llevo a Marcelino en la búsqueda de Dios. Como lo realizo. Porque lo hizo. ¿Cómo se llama el Fundador del los HH. Maristas? ¿Dónde nació? ¿En qué año nació? ¿Cómo se llamaban sus padres? ¿Qué acontecimiento político se desarrollaba en Francia en el año de su nacimiento? ¿Qué frase solía repetir Marcelino ante las dificultades que tuvo en seguir su vocación? ¿Qué fue lo que le impulsó a abandonar la escuela del pueblo el primer día de clase? ¿Qué cualidades resaltaban en Marcelino durante su vida de seminario? ¿En qué fecha fue la ordenación sacerdotal de Marcelino Champagnat? ¿Cuál fue su primer destino como sacerdote?
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
3.          Elaboración de datos y hechos ETAPAS VOCACIONALES DE MARCELINO:


PRIMERA ETAPA: MARCELINO CHAMPAGNAT nace el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, un pueblo de las montañas del Centro-Este de Francia, en el momento en que estalla la Revolución Francesa. Es el noveno hijo de una familia profundamente cristiana. Su educación es eminentemente familiar. Su madre y una tía suya exclaustrada, despiertan en él una fe sólida y una profunda devoción a María. Su padre, agricultor y comerciante, poseía una instrucción superior a la normal por aquellos pueblos, está abierto a las nuevas ideas y desempeña un papel político importante en su ayuntamiento y en toda la región. Sabe también inculcar en Marcelino la aptitud para los trabajos manuales, el gusto por la acción, el sentido de la responsabilidad y la apertura a las ideas innovadoras.
Cuando Marcelino tiene 14 años, un sacerdote de paso por su casa, le hace descubrir que Dios le llama al sacerdocio. Marcelino, cuya escolaridad había sido muy deficiente, se pone a estudiar con todo ardor "porque Dios lo quiere", mientras sus parientes cercanos, conocedores de sus limitaciones, tratan de disuadirle. Los años difíciles de su estancia en el seminario menor de Verriéres (18051813) son para él una etapa de extraordinario crecimiento humano y espiritual.
En el seminario mayor de Lyon tiene por compañeros, entre otros, a Juan María Vianney, futuro Cura de Ars, y a Juan Claudio Colin, que más tarde será el fundador de los Padres Maristas.
SEGUNDA ETAPA. 1805-1813. Su vida desde los 16-24 años.
Forma con otros seminaristas un grupo cuyo proyecto es fundar una congregación que comprendiera sacerdotes, religiosas y una orden tercera, que llevaría el nombre de María, la "Sociedad de María", cuya finalidad sería recristianizar la sociedad civil. Conmovido por la miseria cultural y espiritual de los niños de los pueblos, Marcelino siente la urgencia de crear dentro del grupo una congregación de Hermanos que dedicaran a la educación cristiana de la juventud. Decía con frecuencia: "No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuanto le ama Jesucristo".
Al día siguiente de su ordenación sacerdotal (22 de julio de 1816) este grupo de sacerdotes jóvenes van a consagrarse a María y a poner su proyecto bajo su maternal protección en el santuario de Ntra. Sra. de Fourviére.
Luego Marcelino es nombrado coadjutor de una parroquia rural, La Valla. La visita a los enfermos, la catequesis de los niños, la atención a los pobres y el fomento de la vida cristiana en las familias son las actividades esenciales de su ministerio. Su predicación, sencilla y directa, su profunda devoción a María y su ardiente celo apostólico marcan profundamente a sus feligreses. Queda dolorosamente conmovido al encontrar a un joven de 17 años que está a punto de morir y que no conoce nada de Dios. Este hecho le mueve a poner en práctica su idea de fundar un grupo de maestros dedicados a la instrucción cristiana de los niños del campo.
TERCERA ETAPA. 1813-1816 Su vida desde los  24-27 años.
Al mismo tiempo que atiende a sus deberes de coadjutor de la parroquia, forma a sus Hermanos, preparándoles para su misión de maestros cristianos, de catequistas y de educadores de los jóvenes, y se va a vivir con ellos. Apasionado por extender el Reino de Dios y consciente de las inmensas necesidades de la juventud de los ambientes rurales, logra convertir a los jóvenes campesinos que viven con él en apóstoles de Cristo y de María. En seguida empieza a abrir escuelas, y pronto la casita de La Valla, ampliada con el trabajo de sus propias manos, se queda pequeña. Las dificultades son enormes. Algunos sacerdotes no comprenden el proyecto de este humilde coadjutor sin experiencia y sin dinero. Sin embargo los ayuntamientos no dejan de pedir que les envíe Hermanos para que trabajen en la instrucción y educación cristianas de los niños de sus municipios.
Marcelino y sus Hermanos participan en la construcción de una nueva casa capaz de acoger a más de cien personas, a la que da el nombre de Ntra. Sra. del Hermitage. En 1825 liberado de su cargo de coadjutor de la parroquia se dedica por completo a su congregación, atendiendo especialmente a la formación y acompañamiento espiritual, pedagógico y apostólico de sus Hermanos, a la visita a las escuelas y a la fundación de nuevas obras.
CUARTA ETAPA. 1816-1825 Su vida desde los 27-36 años.
En 1825 liberado de su cargo de coadjutor de la parroquia se dedica por completo a su congregación, atendiendo especialmente a la formación y acompañamiento espiritual, pedagógico y apostólico de sus Hermanos, a la visita a las escuelas y a la fundación de nuevas obras.
Como hombre de fe profunda, Marcelino no deja de buscar la voluntad de Dios en la oración y en el diálogo con las autoridades religiosas y con sus Hermanos. Consciente de sus limitaciones, no cuenta más que con Dios y con la protección de María, la "Buena Madre", "Recurso Ordinario" y "Primera Superiora". Su humildad profunda y su vivo sentido de la presencia de Dios le permiten sobrellevar numerosas pruebas con una gran paz interior. Le gusta repetir a menudo las palabras de salmo 126: "Si el Señor no construye la casa... ", convencido de que su congregación de Hermanos es la obra de Dios y de María, y adopta la divisa "Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús".
QUINTA ETAPA. 1825-1836 Su vida desde los  36-47 años.
"Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar" es la misión de sus Hermanos, y la escuela es para él lugar privilegiado para la evangelización. Marcelino inculca a sus discípulos el respeto y el amor a los niños, la atención a los pobres, a los más ingratos y a los más abandonados, a los huérfanos en particular. La presencia asidua junto a los jóvenes, la sencillez, el espíritu de familia, todo a la manera de María, son los puntos esenciales de su idea de la educación.

SEXTA ETAPA.: 1836-1840 Su vida desde los 47-51 años.
En 1836, la Iglesia reconoce la Sociedad de María y le confía la misión de Oceanía. Marcelino pronuncia los votos como miembro de la nueva Sociedad y envía a tres de su Hermanos con los primeros misioneros Padres Maristas a las islas del Pacífico. "Ninguna de las diócesis del mundo está excluida de nuestros planes", escribe a un obispo.

Las gestiones para lograr el reconocimiento legal de su congregación le llevan mucho tiempo y le piden mucha energía y espíritu de fe. Pero no deja de repetir: "Cuando se tiene a Dios de nuestra
parte y cuando no se cuenta más que con El, nada nos es imposible". La enfermedad logra vencer su robusta constitución. Agotado por el trabajo, muere a la edad de 51 años el 6 de junio de 1840, dejando a sus Hermanos este precioso mensaje: "Que no haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman"


4.          Disposición actitudinal:
1.            Solidaridad con las demás personas, ayudo a mucha gente y también, hizo muchas ayudas sociales para ayudar en algo a una familia
2.          Fue amigo de todos especialmente de los jóvenes que con sus enseñanzas iban poco a poco fortaleciendo su crecimiento.
3.          Impartió muchos conocimientos y con un esfuerzo arduo pudo tener su anhelado colegio donde ayudaba a los que lo necesitaba.
4.          Es importante conocer sobre la viuda de nuestro fundador, como nació y plasmo su vocación.
5.          Fortalecer nuestra voluntad construido desde valores y principios auténticos, con bondad y rectitud. Hacer crecer nuestro amor en Dios por medio de la oración y servicio, de la esperanza y perdón.
6.          Estar dispuestos a aceptar, y seguir las enseñanzas dadas por San Marcelino, basadas en valores, y en la devoción a la Buena madre.

CHAMPAGNAT
Oh, San Marcelino Champagnat;
tú eres el hijo del Dios de la vida,
que guiarnos supiste por la fe
y el amor a Nuestra Señora
con ella y por ella a los hombres llevar a Jesús
Dijiste tú: “Todo en honor a Jesús,
pero por medio de María para llevar a Jesús”
y así con devoción, la Comunidad de Maristas
Hermanos, fundaste reposando su mística,
en la caridad en todo y con todos.
Nunca más humillaciones y castigos.
Sí, al canto y la alabanza, y la alegría en la
catequesis; de las escuelas activo precursor y
pedagogo eximio; partiste al cielo para coronado
ser, con luz de corona imperecedera y eterna;
oh! San Marcelino Champagnat.

FASE 3: INTERIORIZACIÓN
7.          Socialización
SEIS IMÁGENES SOBRE LA VIDA DE MARCELINO.
Todos tenemos que aprender a amar, ser maristas de verdad, y no solamente seguir el ejemplo de San Marcelino, Así como también el de María que fueron quienes nos enseñaron a ser personas que más nos necesitan, muchas veces nos dejamos llevar por la sociedad, pero lo que realmente importa es actuar con solidaridad, que nuestro corazón se sienta conforme con lo poco que podamos dar, y que al orarle a Dios nos sintamos bendecidos por ser parte de su obra.
Tenemos que abrir nuestra inteligencia, es decir que podamos expresar nuestras ideas, debemos formar nuestros corazones a partir de la semilla de las buenas disposiciones, siendo cordiales, generosos y tener sensibilidad frente al dolor y necesidad ajena.
Fortalecer nuestra voluntad construida desde valores y principios auténticos, con bondad y rectitud.
Hacer crecer nuestro amor a Dios por medio de la oración, de la esperanza y perdón.


Dentro del aula que nosotras y nuestros compañeros conozcan con claridad la vida en sí las etapas que vivió Marcelino para llegar a ser un Santo y fiel hijo de María; a través  de sus opiniones personales.
Fuera del aula, ingresar a grupos juveniles, para fortalecer una amistad con Dios, siendo fieles hijos de María.

·        En el aula que los jóvenes estén conscientes de  la importancia de conocer acerca de las vocaciones, que tengan en claro que tenemos que hacer lo que nos guste y seguir el camino que Dios tenga para nosotros. Siguiendo el ejemplo de San Marcelino Champagnat.

·        Fuera del aula: Compartir mediante el dialogo en familia, y con amigos, acerca de las vocaciones de cada uno, guiándonos en la vida y vocación de San Marcelino.
1.            Saber la vida religiosa de Marcelino Champagnat como ejemplo para los jóvenes en el ámbito académico
2.          Hacer conocer la historia de Marcelino en el ámbito social y familiar.

FASE 4: PROYECCIÓN
Dentro del aula: Marcelino en Vivo
Fuera del aula: Acciones solidaria por tiempo de cuaresma.
9.          Evaluación
Ø  En la siguiente sopa de letras encuentre las siguientes palabras:
Vocación, Educación, Maristas, Champagnat, Fe, Religión, Hermanos, María, Dios, Espiritualidad.
 
D
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Q
TEMA PARA LA FIGURA 8: MISIÓN DE MARCELINO CHAMPAGNAT.
DESTREZA: VALORAR LA VOCACIÓN Y MISIÓN DE MARCELINO EN SU ENTREGA Y SERVICIO A DIOS Y A LA COMUNIDAD COMO EJEMPLO DE VIDA.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.           Motivación
“Vida de Marcelino Champagnat” (https://www.youtube.com/watch?v=QqLgvVSg6UE)/ Duración: 5:54
La motivación de nuestro grupo para realizar este trabajo fu escuchar una canción que se titula: “tú serás hoy Champagnat” la cual propone que Jesús y María vive en nuestros corazones y siempre debe brotar de nosotros nuevas ilusiones siendo Marcelino una Respuesta de Amor. Además nos ayudó a reflexionar sobre nuestras acciones y expresar nuestros pensamientos en el siguiente trabajo.
 Tú serás hoy Champagnat ♪♫
Esta historia que todos amamos
no es recuerdo, es hoy realidad.
En ti y en mí está su amor
que nos hace caminar.
Haz de ser un hermano de todos
sembrador de evangelio y de paz.
Testigo fiel y servidor,
solidario y defensor de la verdad.
Vive en tu corazón lo que él soñó,
haz que brote en ti, nueva ilusión;
Marcelino hoy está en tu respuesta de amor.
Canta al ritmo de Dios como hizo él,
y en María tendrás seguridad.
Marcelino vive en ti, tú serás hoy Champagnat.
No preguntes ni dónde ni cuándo,
tu respuesta no puede esperar.
Jesús también te llama a ti
al amor universal.
Sólo Dios romperá tus cadenas,
sólo en Él hallarás libertad;
serás feliz si tú te das
te hará fuerte siempre en la dificultad

2.          Exploración
Para podernos adentrar de mejor manera al tema realizaremos una serie de preguntas claves: ¿Quién es Marcelino Champagnat? ¿Qué es vocación? ¿Qué es misión? ¿Cuál crees que es tu misión y vocación? Como le habían anunciado el Papá y el tío, los estudios le resultaron sumamente difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en los exámenes, Pero su buena conducta y el hacerse repetir las clases por unos buenos amigos, le permitieron poder seguir estudiando para el sacerdocio

FASE 2: FUNDAMENTACIÓN

3.       Elaboración de datos y hechos

Ordenación y primeros oficios.
En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjutor o vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas y tomando licor, y la juventud en bailaderos nada santos. La ignorancia religiosa era sumamente grande.
Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión, Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.
Fundador.
Marcelino era todavía muy joven, apenas tenía 27 años, y ya resultó fundandor de una nueva comunidad. Era de elevada estatura, robusto, de carácter enérgico y amable a la vez. Alto en su aspecto físico y gigante en la virtud. Le había consagrado su sacerdocio a la Virgen María y en una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere, recibió la inspiración de dedicarse a fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra Señora. Esto sucedió en 1816, y una placa en dicho santuario recuerda este importante acontecimiento,
La causa inmediata.
Lo que movió inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas fue que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre muchacho ignoraba totalmente la religión. Se puso a pensar que en ese mismo estado debían estar miles y miles de jóvenes, por falta de maestros que les enseñaran el catecismo, Lo preparó a bien morir, y se propuso buscar compañeros que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.
Humildes comienzos.
El 2 de Enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba estrictamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderos apóstoles.
Admirable expansión.
Pronto empezaron a llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias, Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, y la casa se les volvía a llenar de aspirantes. Siempre tenía más peticiones de parroquias para enviarles hermanos catequistas, que jóvenes ya preparados para ser enviados. Y como su casa se llenó hasta el extremo, él mismo se dedicó a ayudar a sus novicios y aprovechando sus conocimientos de albañilería, a ensanchar el edificio.
Su método de enseñanza.
Ante todo, las labores de sus religiosos estaban todas dirigidas a hacer conocer y amar más a Dios y a nuestra religión. El método empleado era el de la más exquisita caridad con todos. Marcelino no podía olvidar como una vez un profesor públicamente puso un sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos físicos y deprimentes. Le dio mucha importancia al canto como medio de hacer más alegre y más eficaz la catequesis. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis y en pedagogía para saber enseñar lo mejor posible.
Devoción Mariana
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María . Todo por María, para llevar hacia Jesús". Y les decía, "Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben de estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo".
Muerte joven
Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de Junio de 1840. Los últimos 15 años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 colegios, en muy diversos países.
Beatificado el 29 de mayo de 1955 por el Papa Pío XII
Canonizado por su Santidad Juan Pablo II el 18 de Abril de 1999 por el Papa Juan Pablo II. En esa ocasión el Papa resaltó su fe inquebrantable así como su fidelidad a Cristo «incluso en las dificultades, en medio de un mundo que con frecuencia había perdido el sentido de Dios». «San Marcelino anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Mostró sensibilidad a las necesidades espirituales y educativas de su época, especialmente a la ignorancia religiosa y al abandono que experimentaba particularmente la juventud».


4.          Disposición actitudinal
Nos vamos a comprometer a seguir el ejemplo de servicio de Marcelino Champagnat e intentar guiarnos con este para poder ser mejores maristas. Frente a cada llamado o a cada señal que Dios nos demuestra a diario debemos escuchar con una gran disposición para aceptar así como Marcelino acepto la llamada de Dios y estuvo dispuesto a seguirlo sin objeto alguno con el fin de escucharlo y estar dispuesto a su servicio para ayudar a todas las personas que nos necesiten así como Dios lo quiso, en (Marcos 12:31 ``AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. No hay otro mandamiento mayor que éstos.)
Creemos que cada persona está dispuesta a seguir por el camino del bien, debido  que Dios lo único que desea para cada uno de sus hijos que somos nosotros  es: (Jesús dice a sus discípulos: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13, 34)).
Marcelino también cumple con un papel muy importante en cada una de nuestras vidas porque a más de formar parte de una institución marista forma parte de la vida de cada uno de los estudiantes.

Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión, Como tenía una especial cualidad  para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.
La aptitud da las personas ante a este echo era de cambio y búsqueda de la verdad y el amor hacia dios

5.          Operación cognitiva
6.          Producción y comprensión
A poder comprender de mejor manera este tema, vamos a lograr promover por medio de afiches, redes sociales; y producir alegría en cada uno de nosotros, a través de acertijos, crucigramas.
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús".

FASE 3: INTERIORIZACIÓN
7.          Socialización
cUAL ES  TU MISIÓN HOY EN DÍA.
DESCRIVE TU PROFESIÓN QUE PRESENTASTE EN LA FOTO Y TU FUTURO PROFESIONAL.



FASE 4: PROYECCIÓN
Dentro del aulas por medio de las acciones solidarias (ayuda entre compañeros; por ejemplo si alguien está en una crisis económica apoyarlo en lo que se pueda, enseñar a un compañero que tenga alguna dificultad en clase, ayuda con el aseo, etc.). Así mismo en la sociedad, al promover el mensaje de Marcelino dentro y fuera del establecimiento.
Asumir la misión de Marcelino, tratando se expenderla siguiendo el camino que el construyo, sin dejar de lado el apego por María y lo que ella represento para él. -reflexionar sobre cómo ha cambiado el pensamiento de las personas con respecto a María y que consecuencias a producido

9.          Evaluación
a)         ¿Qué es vocación y misión? ¿Qué misión crees que tienes? y, ¿Por qué?
b)         Realice una rueda de atributos donde se muestren las características sobre la misión de Marcelino.
c)         ¿Qué cosas creen que Marcelino ha hecho por Dios y la comunidad?
d)         Realice un dibujo donde represente su servicio a la comunidad.
e)         ¿De qué manera podemos servir a la comunidad?
f)           Escriba la frase que oriento a Marcelino a su vida y su trabajo.
g)         ¿En qué años Marcelino atendió a la llamada de Dios?
h)         ¿Por qué Marcelino abandonó sus estudios a tan temprana edad?

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