TERCEROS BGU: DESARROLLO DE LAS DESTREZAS PARA PRESENTARLAS EN LAS FIGURAS CORRESPONDIENTES. CUARTA UNIDAD
UNIDAD 4. RELATO VOCACIONAL DE
MARCELINO CHAMPAGNAT
TEMA PARA LA FIGURA 7: VOCACIÓN D E MARCELINO
DESTREZA:
ANALIZAR EL PROCESO VOCACIONAL DE MARCELINO EN LA BÚSQUEDA DE LA EXPERIENCIA DE
DIOS.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.
Motivación: Relatar la vida de personajes importantes.
Narrar la vida de un santo, describir
sus luchas, victorias y virtudes, cuanto hizo por Dios y por el prójimo, eL SANTO DE NUESTRA DEVOCIÓN.
Escuchar la canción: Que orgullo ser marista, lo digo de corazón….
2.
Exploración
Que le llevo a Marcelino en la búsqueda de Dios.
Como lo realizo. Porque lo hizo. ¿Cómo se llama el
Fundador del los HH. Maristas? ¿Dónde nació? ¿En qué año nació? ¿Cómo se
llamaban sus padres? ¿Qué acontecimiento político se desarrollaba en Francia en
el año de su nacimiento? ¿Qué frase solía repetir Marcelino ante las
dificultades que tuvo en seguir su vocación? ¿Qué fue lo que le impulsó a
abandonar la escuela del pueblo el primer día de clase? ¿Qué cualidades resaltaban
en Marcelino durante su vida de seminario? ¿En qué fecha fue la ordenación
sacerdotal de Marcelino Champagnat? ¿Cuál fue su primer destino como sacerdote?
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
3.
Elaboración
de datos y hechos ETAPAS VOCACIONALES DE MARCELINO:
PRIMERA
ETAPA: MARCELINO CHAMPAGNAT nace el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, un
pueblo de las montañas del Centro-Este de Francia, en el momento en que estalla
la Revolución Francesa. Es el noveno hijo de una familia profundamente cristiana.
Su educación es eminentemente familiar. Su madre y una tía suya exclaustrada,
despiertan en él una fe sólida y una profunda devoción a María. Su padre,
agricultor y comerciante, poseía una instrucción superior a la normal por
aquellos pueblos, está abierto a las nuevas ideas y desempeña un papel político
importante en su ayuntamiento y en toda la región. Sabe también inculcar en
Marcelino la aptitud para los trabajos manuales, el gusto por la acción, el
sentido de la responsabilidad y la apertura a las ideas innovadoras.
Cuando Marcelino
tiene 14 años, un sacerdote de paso por su casa, le hace descubrir que Dios le
llama al sacerdocio. Marcelino, cuya escolaridad había sido muy deficiente, se
pone a estudiar con todo ardor "porque Dios lo quiere", mientras sus
parientes cercanos, conocedores de sus limitaciones, tratan de disuadirle. Los
años difíciles de su estancia en el seminario menor de Verriéres (18051813) son
para él una etapa de extraordinario crecimiento humano y espiritual.
En el seminario
mayor de Lyon tiene por compañeros, entre otros, a Juan María Vianney, futuro
Cura de Ars, y a Juan Claudio Colin, que más tarde será el fundador de los
Padres Maristas.
SEGUNDA
ETAPA. 1805-1813. Su vida desde los 16-24 años.
Forma con otros seminaristas un grupo cuyo proyecto
es fundar una congregación que comprendiera sacerdotes, religiosas y una orden
tercera, que llevaría el nombre de María, la "Sociedad de María",
cuya finalidad sería recristianizar la sociedad civil. Conmovido por la miseria
cultural y espiritual de los niños de los pueblos, Marcelino siente la urgencia
de crear dentro del grupo una congregación de Hermanos que dedicaran a la
educación cristiana de la juventud. Decía con frecuencia: "No puedo ver a
un niño sin sentir el deseo de decirle cuanto le ama Jesucristo".
Al día siguiente de su ordenación sacerdotal (22 de
julio de 1816) este grupo de sacerdotes jóvenes van a consagrarse a María y a
poner su proyecto bajo su maternal protección en el santuario de Ntra. Sra. de
Fourviére.
Luego Marcelino es nombrado coadjutor de una
parroquia rural, La Valla. La visita a los enfermos, la catequesis de los
niños, la atención a los pobres y el fomento de la vida cristiana en las
familias son las actividades esenciales de su ministerio. Su predicación,
sencilla y directa, su profunda devoción a María y su ardiente celo apostólico
marcan profundamente a sus feligreses. Queda dolorosamente conmovido al
encontrar a un joven de 17 años que está a punto de morir y que no conoce nada
de Dios. Este hecho le mueve a poner en práctica su idea de fundar un grupo de
maestros dedicados a la instrucción cristiana de los niños del campo.
TERCERA
ETAPA. 1813-1816 Su vida desde los 24-27
años.
Al mismo tiempo
que atiende a sus deberes de coadjutor de la parroquia, forma a sus Hermanos,
preparándoles para su misión de maestros cristianos, de catequistas y de
educadores de los jóvenes, y se va a vivir con ellos. Apasionado por extender
el Reino de Dios y consciente de las inmensas necesidades de la juventud de los
ambientes rurales, logra convertir a los jóvenes campesinos que viven con él en
apóstoles de Cristo y de María. En seguida empieza a abrir escuelas, y pronto
la casita de La Valla, ampliada con el trabajo de sus propias manos, se queda
pequeña. Las dificultades son enormes. Algunos sacerdotes no comprenden el
proyecto de este humilde coadjutor sin experiencia y sin dinero. Sin embargo
los ayuntamientos no dejan de pedir que les envíe Hermanos para que trabajen en
la instrucción y educación cristianas de los niños de sus municipios.
Marcelino y sus
Hermanos participan en la construcción de una nueva casa capaz de acoger a más
de cien personas, a la que da el nombre de Ntra. Sra. del Hermitage. En 1825
liberado de su cargo de coadjutor de la parroquia se dedica por completo a su
congregación, atendiendo especialmente a la formación y acompañamiento
espiritual, pedagógico y apostólico de sus Hermanos, a la visita a las escuelas
y a la fundación de nuevas obras.
CUARTA
ETAPA. 1816-1825 Su vida desde los 27-36 años.
En 1825 liberado
de su cargo de coadjutor de la parroquia se dedica por completo a su
congregación, atendiendo especialmente a la formación y acompañamiento
espiritual, pedagógico y apostólico de sus Hermanos, a la visita a las escuelas
y a la fundación de nuevas obras.
Como hombre de fe
profunda, Marcelino no deja de buscar la voluntad de Dios en la oración y en el
diálogo con las autoridades religiosas y con sus Hermanos. Consciente de sus
limitaciones, no cuenta más que con Dios y con la protección de María, la
"Buena Madre", "Recurso Ordinario" y "Primera
Superiora". Su humildad profunda y su vivo sentido de la presencia de Dios
le permiten sobrellevar numerosas pruebas con una gran paz interior. Le gusta
repetir a menudo las palabras de salmo 126: "Si el Señor no construye la
casa... ", convencido de que su congregación de Hermanos es la obra de
Dios y de María, y adopta la divisa "Todo a Jesús por María, todo a María
para Jesús".
QUINTA
ETAPA. 1825-1836 Su vida desde los 36-47
años.
"Dar a
conocer a Jesucristo y hacerlo amar" es la misión de sus Hermanos, y la
escuela es para él lugar privilegiado para la evangelización. Marcelino inculca
a sus discípulos el respeto y el amor a los niños, la atención a los pobres, a
los más ingratos y a los más abandonados, a los huérfanos en particular. La
presencia asidua junto a los jóvenes, la sencillez, el espíritu de familia,
todo a la manera de María, son los puntos esenciales de su idea de la
educación.
SEXTA
ETAPA.: 1836-1840 Su vida desde los 47-51 años.
En 1836, la
Iglesia reconoce la Sociedad de María y le confía la misión de Oceanía.
Marcelino pronuncia los votos como miembro de la nueva Sociedad y envía a tres
de su Hermanos con los primeros misioneros Padres Maristas a las islas del
Pacífico. "Ninguna de las diócesis del mundo está excluida de nuestros
planes", escribe a un obispo.
Las gestiones para
lograr el reconocimiento legal de su congregación le llevan mucho tiempo y le
piden mucha energía y espíritu de fe. Pero no deja de repetir: "Cuando se
tiene a Dios de nuestra
parte y cuando no
se cuenta más que con El, nada nos es imposible". La enfermedad logra
vencer su robusta constitución. Agotado por el trabajo, muere a la edad de 51
años el 6 de junio de 1840, dejando a sus Hermanos este precioso mensaje:
"Que no haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu.
Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos:
Mirad cómo se aman"
4.
Disposición actitudinal:
1.
Solidaridad con las demás personas, ayudo a mucha gente y también, hizo
muchas ayudas sociales para ayudar en algo a una familia
2.
Fue amigo de todos especialmente de los jóvenes que con sus enseñanzas
iban poco a poco fortaleciendo su crecimiento.
3.
Impartió muchos conocimientos y con un esfuerzo arduo pudo tener su
anhelado colegio donde ayudaba a los que lo necesitaba.
4.
Es importante conocer sobre la viuda de
nuestro fundador, como nació y plasmo su vocación.
5.
Fortalecer
nuestra voluntad construido desde valores y principios auténticos, con bondad y
rectitud. Hacer crecer nuestro amor en Dios por medio de la oración y servicio,
de la esperanza y perdón.
6.
Estar
dispuestos a aceptar, y seguir las enseñanzas dadas por San Marcelino, basadas
en valores, y en la devoción a la Buena madre.
CHAMPAGNAT
Oh, San Marcelino Champagnat;
tú eres el hijo
del Dios de la vida,
que guiarnos
supiste por la fe
y el amor a Nuestra
Señora
con ella y por
ella a los hombres llevar a Jesús
Dijiste tú: “Todo
en honor a Jesús,
pero por medio de
María para llevar a Jesús”
y así con
devoción, la Comunidad de Maristas
Hermanos, fundaste
reposando su mística,
en la caridad en
todo y con todos.
Nunca más
humillaciones y castigos.
Sí, al canto y la
alabanza, y la alegría en la
catequesis; de las
escuelas activo precursor y
pedagogo eximio;
partiste al cielo para coronado
ser, con luz de
corona imperecedera y eterna;
oh! San Marcelino
Champagnat.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN
7.
Socialización
SEIS IMÁGENES SOBRE LA VIDA DE MARCELINO.
Todos tenemos que aprender a amar, ser maristas de
verdad, y no solamente seguir el ejemplo de San Marcelino, Así como también el
de María que fueron quienes nos enseñaron a ser personas que más nos necesitan,
muchas veces nos dejamos llevar por la sociedad, pero lo que realmente importa
es actuar con solidaridad, que nuestro corazón se sienta conforme con lo poco
que podamos dar, y que al orarle a Dios nos sintamos bendecidos por ser parte
de su obra.
Tenemos
que abrir nuestra inteligencia, es decir que podamos expresar nuestras ideas,
debemos formar nuestros corazones a partir de la semilla de las buenas
disposiciones, siendo cordiales, generosos y tener sensibilidad frente al dolor
y necesidad ajena.
Fortalecer nuestra voluntad construida desde
valores y principios auténticos, con bondad y rectitud.
Hacer crecer nuestro amor a Dios por medio de la
oración, de la esperanza y perdón.
Dentro del aula que nosotras y nuestros compañeros
conozcan con claridad la vida en sí las etapas que vivió Marcelino para llegar
a ser un Santo y fiel hijo de María; a través
de sus opiniones personales.
Fuera del aula, ingresar a grupos juveniles, para fortalecer
una amistad con Dios, siendo fieles hijos de María.
·
En el aula que los jóvenes estén conscientes
de la importancia de conocer acerca de
las vocaciones, que tengan en claro que tenemos que hacer lo que nos guste y
seguir el camino que Dios tenga para nosotros. Siguiendo el ejemplo de San
Marcelino Champagnat.
·
Fuera del aula: Compartir mediante el dialogo en
familia, y con amigos, acerca de las vocaciones de cada uno, guiándonos en la
vida y vocación de San Marcelino.
1.
Saber la vida religiosa de Marcelino Champagnat
como ejemplo para los jóvenes en el ámbito académico
2.
Hacer conocer la historia de Marcelino en el ámbito
social y familiar.
FASE 4: PROYECCIÓN
Fuera del aula: Acciones solidaria por tiempo de cuaresma.
9.
Evaluación
Ø
En la siguiente sopa de letras encuentre las siguientes palabras:
Vocación,
Educación, Maristas, Champagnat, Fe, Religión, Hermanos, María, Dios,
Espiritualidad.
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TEMA PARA LA FIGURA 8: MISIÓN DE
MARCELINO CHAMPAGNAT.
DESTREZA: VALORAR LA VOCACIÓN Y MISIÓN DE MARCELINO
EN SU ENTREGA Y SERVICIO A DIOS Y A LA COMUNIDAD COMO EJEMPLO DE VIDA.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.
Motivación
“Vida de Marcelino Champagnat” (https://www.youtube.com/watch?v=QqLgvVSg6UE)/
Duración: 5:54
La motivación de nuestro grupo para realizar este
trabajo fu escuchar una canción que se titula: “tú serás hoy Champagnat” la
cual propone que Jesús y María vive en nuestros corazones y siempre debe brotar
de nosotros nuevas ilusiones siendo Marcelino una Respuesta de Amor. Además nos
ayudó a reflexionar sobre nuestras acciones y expresar nuestros pensamientos en
el siguiente trabajo.
Tú serás hoy Champagnat ♪♫
Esta
historia que todos amamos
no es
recuerdo, es hoy realidad.
En ti y
en mí está su amor
que nos
hace caminar.
Haz de
ser un hermano de todos
sembrador
de evangelio y de paz.
Testigo
fiel y servidor,
solidario
y defensor de la verdad.
Vive en
tu corazón lo que él soñó,
haz que
brote en ti, nueva ilusión;
Marcelino
hoy está en tu respuesta de amor.
Canta
al ritmo de Dios como hizo él,
y en
María tendrás seguridad.
Marcelino
vive en ti, tú serás hoy Champagnat.
No
preguntes ni dónde ni cuándo,
tu
respuesta no puede esperar.
Jesús
también te llama a ti
al amor
universal.
Sólo
Dios romperá tus cadenas,
sólo en
Él hallarás libertad;
serás
feliz si tú te das
te hará
fuerte siempre en la dificultad
2.
Exploración
Para podernos adentrar de mejor manera al tema
realizaremos una serie de preguntas claves: ¿Quién es Marcelino Champagnat?
¿Qué es vocación? ¿Qué es misión? ¿Cuál crees que es tu misión y vocación? Como le
habían anunciado el Papá y el tío, los estudios le resultaron sumamente
difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en
los exámenes, Pero su buena conducta y el hacerse repetir las clases por unos
buenos amigos, le permitieron poder seguir estudiando para el sacerdocio
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
3.
Elaboración
de datos y hechos
Ordenación y primeros
oficios.
En 1816 fue ordenado
sacerdote y lo nombraron como coadjutor o vicario de un sacerdote anciano en un
pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas y tomando
licor, y la juventud en bailaderos nada santos. La ignorancia religiosa era
sumamente grande.
Marcelino se dedicó con
toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a
procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión, Como tenía una
especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos
jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les
gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis
de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.
Fundador.
Marcelino era todavía
muy joven, apenas tenía 27 años, y ya resultó fundandor de una nueva comunidad.
Era de elevada estatura, robusto, de carácter enérgico y amable a la vez. Alto
en su aspecto físico y gigante en la virtud. Le había consagrado su sacerdocio
a la Virgen María y en una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere,
recibió la inspiración de dedicarse a fundar una congregación religiosa
dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra
Señora. Esto sucedió en 1816, y una placa en dicho santuario recuerda este
importante acontecimiento,
La causa inmediata.
Lo que movió
inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas
fue que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre
muchacho ignoraba totalmente la religión. Se puso a pensar que en ese mismo
estado debían estar miles y miles de jóvenes, por falta de maestros que les
enseñaran el catecismo, Lo preparó a bien morir, y se propuso buscar compañeros
que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.
Humildes comienzos.
El 2 de Enero de 1817
empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una
verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a
estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El
santo los formaba estrictamente en pobreza, castidad y obediencia, para que
luego fueran verdaderos apóstoles.
Admirable expansión.
Pronto empezaron a
llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias,
Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, y la casa se les volvía
a llenar de aspirantes. Siempre tenía más peticiones de parroquias para
enviarles hermanos catequistas, que jóvenes ya preparados para ser enviados. Y
como su casa se llenó hasta el extremo, él mismo se dedicó a ayudar a sus
novicios y aprovechando sus conocimientos de albañilería, a ensanchar el
edificio.
Su método de enseñanza.
Ante todo, las labores
de sus religiosos estaban todas dirigidas a hacer conocer y amar más a Dios y a
nuestra religión. El método empleado era el de la más exquisita caridad con
todos. Marcelino no podía olvidar como una vez un profesor públicamente puso un
sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre
muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió
rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos
físicos y deprimentes. Le dio mucha importancia al canto como medio de hacer
más alegre y más eficaz la catequesis. Fue precursor de la escuela activa, en
la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso
debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis y en pedagogía para
saber enseñar lo mejor posible.
Devoción Mariana
La quinta esencia de la
pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía
a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María .
Todo por María, para llevar hacia Jesús". Y les decía, "Nuestra
Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras
actividades deben de estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar.
Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente
hacia Jesucristo".
Muerte joven
Marcelino murió muy
joven, apenas de 51 años el 6 de Junio de 1840. Los últimos 15 años había
sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte.
Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de
6,000 en 870 colegios, en muy diversos países.
Beatificado el 29 de
mayo de 1955 por el Papa Pío XII
Canonizado por su
Santidad Juan Pablo II el 18 de Abril de 1999 por el Papa Juan Pablo II. En esa ocasión el Papa resaltó su fe inquebrantable
así como su fidelidad a Cristo «incluso en las dificultades, en medio de un
mundo que con frecuencia había perdido el sentido de Dios». «San Marcelino
anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Mostró sensibilidad a las
necesidades espirituales y educativas de su época, especialmente a la
ignorancia religiosa y al abandono que experimentaba particularmente la
juventud».
4.
Disposición actitudinal
Nos vamos a comprometer a seguir el ejemplo de
servicio de Marcelino Champagnat e intentar guiarnos con este para poder ser
mejores maristas. Frente a
cada llamado o a cada señal que Dios nos demuestra a diario debemos escuchar
con una gran disposición para aceptar así como Marcelino acepto la llamada de
Dios y estuvo dispuesto a seguirlo sin objeto alguno con el fin de escucharlo y
estar dispuesto a su servicio para ayudar a todas las personas que nos
necesiten así como Dios lo quiso, en (Marcos 12:31 ``AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. No hay otro
mandamiento mayor que éstos.)
Creemos
que cada persona está dispuesta a seguir por el camino del bien, debido que Dios lo único que desea para cada uno de
sus hijos que somos nosotros es: (Jesús
dice a sus discípulos: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn
13, 34)).
Marcelino también cumple con un
papel muy importante en cada una de nuestras vidas porque a más de formar parte
de una institución marista forma parte de la vida de cada uno de los
estudiantes.
La aptitud da las personas ante a este echo era de cambio y búsqueda de
la verdad y el amor hacia dios
5.
Operación
cognitiva
6.
Producción
y comprensión
A
poder comprender de mejor manera este tema, vamos a lograr promover por medio
de afiches, redes sociales; y producir alegría en cada uno de nosotros, a
través de acertijos, crucigramas.
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino
era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en
honor de Jesús,
pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús".
FASE
3: INTERIORIZACIÓN
7.
Socialización
cUAL ES TU MISIÓN HOY EN DÍA.
DESCRIVE TU PROFESIÓN QUE PRESENTASTE EN LA FOTO Y TU FUTURO PROFESIONAL.
FASE 4: PROYECCIÓN
Dentro
del aulas por medio de las acciones solidarias (ayuda entre compañeros; por
ejemplo si alguien está en una crisis económica apoyarlo en lo que se pueda,
enseñar a un compañero que tenga alguna dificultad en clase, ayuda con el aseo,
etc.). Así mismo en la sociedad, al promover el mensaje de Marcelino dentro y
fuera del establecimiento.
Asumir la misión de Marcelino, tratando se expenderla siguiendo el
camino que el construyo, sin dejar de lado el apego por María y lo que ella
represento para él. -reflexionar sobre cómo ha cambiado el pensamiento de las
personas con respecto a María y que consecuencias a producido
9.
Evaluación
a)
¿Qué
es vocación y misión? ¿Qué misión crees que tienes? y, ¿Por qué?
b)
Realice
una rueda de atributos donde se muestren las características sobre la misión de
Marcelino.
c)
¿Qué
cosas creen que Marcelino ha hecho por Dios y la comunidad?
d)
Realice
un dibujo donde represente su servicio a la comunidad.
e)
¿De
qué manera podemos servir a la comunidad?
f)
Escriba
la frase que oriento a Marcelino a su vida y su trabajo.
g)
¿En
qué años Marcelino atendió a la llamada de Dios?
h)
¿Por
qué Marcelino abandonó sus estudios a tan temprana edad?
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