PARA SEGUNDOS BGU: DESTREZAS 1 Y 2 DESARROLLADAS DE LA CUARTA UNIDAD




COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS
DE LA ENSEÑANZA
PROVINCIA NORANDINA - ECUADOR

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS TEMAS NUCLEADOS
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO: 2 BACHILLERATO
BLOQUE 4: CARISMA MARISTA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD (MEDIACIÓN)
DESTREZA: Destacar a Marcelino Champagnat como testigo de Jesús que mueve a cada uno a comprometerse  y mostrar en la práctica el ser solidarios.
CONOCIMIENTO:    Historia de Marcelino. Un hombre solidario 
Fase  1
Introductoria
1.   Motivación
- Breve revisión de importancia de la destreza a trabajar
- Observacion de pelicula “Marcelino Champagnat”
2.   Exploración
Preguntas:
-Qué necesidades sociales vivió y observó en su tiempo Marcelino
-Cómo Marcelino actuó frente a esas necesidades?



Fase  2
Fundamentación
3.      Elaboración de datos y hechos  
-         Compartir criterios de los estudiantes
4.   Disposición Actitudinal
-Qué motiva a Marcelino el fundar una comunidad de Hermanos que se dediquen a la enseñanza?


5.   Operación Cognitiva
Marcelino Champagnat nace en una época difícil de Revolución, en donde se dificultan algunos avances de prosperidad para su país, es un retroceso. Su familia muy numerosa es trabajadora liderada por su padre.  Criado en el seno de una familia numerosa de costumbres sobrias, Marcelino Champagnat fue educado en la enseñanza de la rectitud y entrega al servicio de los demás. Su tía y su madre le instruyen en la fe y devoción a Dios y a la Virgen, a los 16 años ingresó en el Seminario menor de Verrières. De allí pasó al Seminario de Lyon, donde surgió la idea, luego hecha realidad, de una asociación de seminaristas, la que sería la Sociedad de María, compuesta por los Padres, Hermanos y Hermanas Maristas.
En 1816 fue ordenado sacerdote, y unos meses más tarde se le designó coadjutor de La Valla, del distrito de Saint Chamond. Marcelino Champagnat reorganizó la escuela y, poco a poco, fue haciendo de niños sin instrucción jóvenes entusiastas entregados a la vocación de educadores. En 1817 se unieron para vivir en una comunidad donde, al mismo tiempo que se dedicaban a la enseñanza de los demás, también se dedicaban a su propia formación. En un ambiente lleno de sencillez y sacrificio, Marcelino puso los cimientos de su obra, que no tardó en crecer con rapidez. Tras fundar algunas escuelas rurales en la región y levantar la casa Noviciado L´Hermitage, en las inmediaciones de La Valla, se encontró con una Congregación laica, siempre creciente, a la que dedicó todas sus fuerzas.
Marcelino Champagnat murió en 1840, cuando su obra contaba ya con 48 colegios con 280 hermanos catequistas.
6.   Producción  y  comprensión
-Revisa qué necesidades sociales existen en tu entorno
-Elige una de ellas y en un tríptico elabora un proyecto social enfocado en lo que se puede hacer para cambiar estas realidades sociales.







Fase  3
Interiorización
7.   Socialización
-Compartir y socializar la puesta en marcha de los proyectos sociales
-Cuestionar el porqué realizar estos proyectos? 
8.   Proyección para mi vida
-De qué manera estoy ayudando (solidaridad) en mi entorno?
-En qué medida colaboro para la solidaridad?






Fase  4
Evaluación y Mejoramiento 
9.   Evaluación

-Elabora frases significativas de Marcelino
-En un diagrama T compara los logros de Marcelino con tus propios logros
- Elabora caligramas con compromisos personales
- Califica tu desempeño del  1 al 10



COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS
DE LA ENSEÑANZA
PROVINCIA NORANDINA - ECUADOR

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS TEMAS NUCLEADOS
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
GRADO: 2 BACHILLERATO
BLOQUE 4: CARISMA MARISTA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD (MEDIACIÓN)
DESTREZA:  Reconocer que a través de la práctica de las  pequeñas virtudes de Marcelino se puede favorecer una sana convivencia para en la práctica el ser solidarios.

CONOCIMIENTO: Las pequeñas virtudes de Marcelino 

Fase  1
Introductoria
Motivación
-Breve revisión de importancia de la destreza a trabajar
-En este mundo de desigualdades, de lucha de poder es importante hablar de virtudes
-Sólo triunfa quien tiene virtudes 
Exploración
-Tenemos idea de lo que quiere decir virtud?
-Qué es virtud para usted?
-Compartir



Fase  2
Fundamentación
Elaboración de datos y hechos
(Síntesis de las respuestas de los alumnos en las exploraciones)
-Qué es virtud?
-Lista de virtudes
(Aquí no tenemos muy claro el concepto de virtud)
Disposición Actitudinal
-Porqué es importante la práctica de las pequeñas virtudes para una sana convivencia
Operación cognitiva
Razón y fundamento de las pequeñas virtudes de Marcelino
LAS "PEQUEÑAS" VIRTUDES : ÚNICO MEDIO DE ESTABLECER Y
FOMENTAR LA UNIÓN Y EL ORDEN EN LAS COMUNIDADES
San Marcelino Champagnat describe algunas virtudes que aseguran el vivir siempre en unión, concordia y común acuerdo.
Las "pequeñas" virtudes, que son como los frutos, el adorno y corona de la caridad. El descuido o la carencia de las virtudes pequeñas: ésa es la causa principal, y tal vez la única, de las disensiones, división y discordia entre los hombres.
1. La indulgencia o facilidad para excusar las faltas ajenas, reducirlas a menos e incluso perdonarlas, aunque no pueda uno permitirse semejante indulgencia consigo mismo. San Bernardo nos ofrece un ejemplo maravilloso de ese espíritu de indulgencia. «Hermanos -decía a sus monjes-, podéis tratarme como os parezca, me he propuesto amaros siempre, aunque no me améis vosotros. Seguiré afecto a vosotros, aun a vuestro pesar.

Si me lanzáis insultos, los aguantaré pacientemente; agacharé la cabeza ante los denuestos; venceré vuestros rudos modales con nuevos beneficios; iré al encuentro de quienes rechacen mis atenciones; haré bien a los ingratos; honraré a los que me desprecien, ya que somos todos miembros del mismo cuerpo» 4.

2. La disimulación caritativa, que no se da por enterada de los defectos, yerros, faltas o despropósitos del prójimo, y todo lo aguanta sin protestar ni quejarse: Revestíos de entrañas de compasión... sufriéndoos y perdonándoos mutuamente (Col 3, 1 2-1 3). Os conjuro que andéis con paciencia, soportándoos unos a otros con caridad (Ef 4, 1-2), exhorta san Pablo
3. La compasión, que comparte las penas de los que sufren para suavizárselas, llora con los que lloran, participan en las dificultades de todos y se afana por aliviarlas, o carga personalmente con ellas.

4. La alegría santa, que toma también para sí los gozos ajenos con el fin de acrecentarlos y proporcionar a sus colegas todos los consuelos y dicha de la virtud y de la vida de comunidad. San Pablo nos ofrece un admirable ejemplo de la caridad que adopta todas las formas para ser útil al prójimo: Híceme flaco con los flacos, por ganar a los flacos. Híceme todo para todos, por salvar a todos (1 Co 9, 22). ¿Quién enferma, que no enferme yo con él? ¿Quién se escandaliza, que yo no me requeme? (2 Co 1 1 , 29).

5. La tolerancia, que no impone nunca, sin graves motivos, las propias opiniones a nadie, sino que admite fácilmente lo que haya de bueno y juicioso en las ideas de un Hermano, y aplaude sin dentera sus aciertos y pareceres, con miras a salvar la unión y la caridad fraterna.

6. La solicitud caritativa, que se adelanta a las necesidades del prójimo para ahorrarle la pena de sentirlas y la humillación que supone tener que pedir ayuda. Es la bondad de corazón, incapaz de negar nada, que está siempre al acecho para prestar servicio, complacer y obsequiar a todos. San Hugo, obispo de Grenoble, se retiraba de vez en cuando a la Cartuja Mayor para vivir, bajo la guía de san Bruno, como un religioso más.

7. La afabilidad, que atiende a los importunos sin manifestar la menor impaciencia y está siempre lista para correr en ayuda de los que reclaman su auxilio; que instruye a los ignorantes sin aparentar cansancio ni fastidio. San Vicente de Paúl nos ofrece un maravilloso ejemplo de esta virtud. Se lo vio interrumpir el diálogo que mantenía con personas de condición noble, para repetir cinco veces el mismo encargo a alguien que no acababa de entenderlo, y decírselo la última vez con la misma serenidad que la primera.
8. La urbanidad y decoro. Es la inclinacíón a anticiparse a todos en testimoniar respeto, miramientos y deferencias, y a ceder siempre el primer puesto para honrar a los demás. "Anticipaos unos a otros en las señales de honor y deferencia" (Rm 12, 10), aconseja san Pablo. Tributadas con sinceridad, tales deferencias fomentan el amor mutuo, igual que el aceite sirve de pábulo para la llama de la lámpara: sin esos miramientos se apagan la unión y la caridad fraterna.

9. La condescendencia, que satisface sin dificultad los deseos del prójimo, no teme rebajarse por complacer a los inferiores, atiende con gusto sus razones, aunque alguna vez carezcan de fundamento.

10. La abnegación y entrega en favor del bien común, que inclina a preferir los intereses de la comunidad e incluso los de cada uno de sus miembros a los propios, y a sacrificarse por el bien de los Hermanos y la prosperidad de la Congregación.

11. La paciencia, que se calla, aguanta, sigue aguantando, y no se cansa nunca de hacer favores aun a los ingratos.
San Euquerio, abad, era tan paciente, que Ilevaba esa virtud hasta el extremo de dar las gracias a los que le hacían sufrir 15.

12. La ecuanimidad y buen talante, que ayuda a conservar el equilibrio; a no dejarse llevar de una alegría loca, del arrebato, el tedio, la melancolía o el mal humor; antes bien, a permanecer siempre bondadoso, alegre, afable y satisfecho de todo.

Las "pequeñas" virtudes son virtudes sociales, es decir, útiles a más no poder para todo el que viva en la sociedad de los seres racionales. Sin ellas no se podría gobernar este mundo pequeño en el que nos toca vivir, y las comunidades se hallarían en continuo alboroto y desorden. Sin la práctica de tales virtudes no hay paz doméstica, que es el mejor alivio en medio de las penas que nos afligen en este valle de lágrimas. ¡Ay!, qué desdichada es la comunidad en la que no se hace caso alguno de las virtudes pequeñas: Superiores y súbditos, jóvenes y ancianos, todos viven en discordia. Sin el amor y la práctica de esas virtudes no es posible que tres religiosos vivan juntos bajo el mismo techo. Sin el amor y la práctica de esas virtudes la casa religiosa se convierte en un presidio o un infierno.

Producción  y  comprensión
-Recoge la esencia de cada virtud y elabora con ellas en cartulina en forma creativa: tarjetero, separadores, acordeón, etc





Fase  3
Interiorización
Socialización
-Le sirvió a Marcelino a práctica de estas virtudes?
- Porqué es importante la práctica de las pequeñas virtudes para una sana convivencia
-Compartir una de las actividades de producción y comprensión 
Proyección para mi vida

-Cuál de estas virtudes son necesarias en mi vida?
-Cuál de estas pequeñas virtudes me cuesta vivir?
-Reviso cómo voy a practicar las virtudes en mi espacio
-En concreto qué voy  hacer para vivirlos?




Fase  4
Evaluación y Mejoramiento 
Evaluación

- Elabora un pequeño cuestionario con las pequeñas virtudes de Marcelino
-Escribe 5 aprendizajes de este tema



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 5: CHAT ACADÉMICO SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO Y PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN. CONSOLIDACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD MARISTA.

DESTREZA 2 DE LA UNIDAD 2 PARA 3BGU

DESTREZAS 2BGU, SEXTA UNIDAD