DESTREZAS DE LA UNIDAD 3 PARA 3BGU
UNIDAD 3. DIMENSIÓN VOCACIONAL,
SENTIDO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA (MISTERIO)
Objetivo: Identificar a Jesucristo como el centro y
modelo de nuestra vida que ha asumido
toda nuestra realidad con sus luces y sombras, penas y alegrías, mediante el
análisis de su vida, mensaje y presencia por el Espíritu Santo, a fin de
seguirlo y testimoniarlo
La próxima semana
desde el 22 de ENERO al 26 de ENERO, revisaremos los archivadores en este
orden: 1. FIGURA DE LA DESTREZA 1; 2.
FIGURA DE LA DESTREZA 2; 3. CONTENIDOS INCLUIDOS.
(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR
IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA
1: Describir la
realidad social desde el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, sus
principios y valores, iluminados por el evangelio y enseñados sistemáticamente
por la el Magisterio de la Iglesia.
FASE
1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Hay 266 Papas de la Iglesia
Católica, Papa significa Padre de los Padres. El Papa que duró más como
pontífice de la Iglesia fue León XIII y el que menos duró fue el Papa Juan
Pablo I con tan solo 33 días.
Exploración: La Doctrina social de la Iglesia:


FASE
2: FUNDAMENTACIÓN:
Los 10 papas más
influyentes de la Historia:










1.
Juan Pablo I fue el Papa número
263 de la Iglesia Católica. Pese a tener uno de los
mandatos más breves de la historia, pues estuvo tan solo 33 días en el cargo,
sí que ha dejado huella en el corazón de millones de cristianos por su
benevolencia y carisma. Conocido como El papa de la sonrisa, Juan Pablo
I trató de devolver a la Iglesia Católica un sentido de acercamiento al pueblo
con su estilo personal y muy cercano. Un gran amante de los niños y una persona
buena y querida que murió en extrañas circunstancias. Tanto, que hay decenas de
teorías conspirativas sobre su
fallecimiento.
2.
Juan XXIII: Tras la muerte de Pio XII, uno de los
pontífices más nefastos que ha tenido la Iglesia Católica, los cardenales
decidieron elegir a un Papa de transición, y por ello se decantaron por Juan
XXIII, que finalmente llegaría a ostentar el pontificado durante 5 años,
entre 1958 y 1963. Fue sin dudas, uno de los tres papas mas
importantes del siglo XX. En contra de lo que muchos pensaron, Juan XXIII (el
papa nº 261) no se limitó a ser un cargo transitorio. Su papado fue vital,
alegre y cercano. Dentro de las obras más importantes del papa Juan
XXIII están: la reducción de los gastos excesivamente lujosos de algunos
cargos cardenalicios, dio derechos a los empleados del Vaticano y atrajo a
nuevas nacionalidades hacia el cargo de cardenal, ordenando a personas de países
tan dispares como Tanzania o Japón por primera vez en la historia.
3.
Francisco: Aunque sigue vigente en su
cargo, es indudable que Francisco I no está siendo un Papa de
transición. Desde el día de su elección, en marzo de 2013, ha sido una
figura incómoda para muchos estamentos, tanto eclesiásticos como
políticos, dadas sus posturas atrevidas en temas tan polémicos como el aborto,
el respeto por la naturaleza, el medio ambiente, el capitalismo, la inmigración
o el matrimonio gay. papa francisco sucesos importantes. Francisco I está tratando de inaugurar una nueva etapa aperturista de
la Iglesia Católica, pese a la oposición de los estamentos más
conservadores. Además, su intención de limpiar el Banco Vaticano y restaurar la
pobreza y humildad está siendo bien acogida por una buena parte del
cristianismo. Sin duda el papa Francisco marcó fechas importantes dentro
de la historia del catolicismo y seguro lo seguirá haciendo.
4.
Silvestre II: El primer Papa
con nacionalidad francesa fue Silvestre II, que
dirigió la iglesia entre los años 999 y 1003. Un gran erudito, fue conocido
como una luz en su tiempo y una esperanza para el siglo XI. Silvestre II fue un estudioso de diversas materias. Retórica,
Dialéctica, Matemáticas o Astronomía fueron objeto de conocimiento por este
amado Papa que, por desgracia, estuvo pocos años al frente de la Iglesia
Católica en una época oscura y compleja de la historia.
5.
Dámaso I: Durante
18 años, entre el 366 y el 384, estuvo al frente de la Iglesia Católica Dámaso I, quien coincidió con
el emperador romano Constantino
I. Est fue un período de suma importancia histórica, puesto que
Constantino fue quien oficializó el cristianismo (junto a otros elementos
paganos, según las iglesias protestantes). Además, la doxología “Gloria al
Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Cómo era en un principio, ahora y siempre.
Por los siglos de los siglos. Amén” fue obra suya. En la fe católica se le
considera el patrón de la arqueología.
6.
Melquíades I: Se cree que Melquíades I era de procedencia africana, por lo que
sería el primer Papa llegado desde el continente negro. Dirigió la Iglesia
Católica entre los años 311 y 314 y logró que Constantino I, recién nombrado
emperador de Roma, proclamara el Edicto de Milán, bajo el cuál se protegía a los
cristianos y les daba paz y libertad de culto. Además, con
Melquíades se inauguró la residencia en Roma del papado, puesto que el
emperador Constantino le regaló una finca en el palacio imperial lateranense.
7.
Inocencio III: En plena Edad Media
dirigió la Iglesia de Roma el Papa Inocencio III, que llegó al cargo en
1198 hasta su muerte en 1216. Fue una época dura, pero este vicario de Cristo
supo cómo sobreponerse a la expansión del Islam, que penetraba en Europa por la
Península Ibérica y Asia. Fue un gran valedor de las
cruzadas en su lucha contra los cismas y las herejías, y supo negociar con
monarcas ineptos como Juan Sin Tierra, o los jóvenes y enérgicos nuevos reinos
cristianos, como el de Aragón.
8.
León Magno I: San León I Magno asumió como papa
en el año 440, mientras era misionero en Galia (actual Francia) reinando en la
iglesia católica por 21 años hasta su muerte. Se cree que logró inhibir el
ataque de los hunos, liderados por Atila pero no habría podido impedir el
saqueo de Roma por parte de los vándalos. En términos doctrinales, oficializó la doble condición de Cristo como
humano y divino en el Concilio de Calcedonia. Hizo frente a
varias creencias que se habían ganado cierto terreno en la época, como el
maniqueísmo, pelagianismo y nestorianismo. En 1574 fue canonizado.
9.
El Papa Gregorio X reinó entre los años 1272 y 1276, y su importancia radica en que fue el
primero en ser elegido a puerta cerrada. Tras varios años sin elegir a un sumo
pontífice, el Colegio cardenalicio fue encerrado por las gentes de Viterbo para
obligarles a elegir un Papa. Sin duda su mayor acción como papa fue la
convocación del Concilio de Lyon, tocando entre otros temas la búsqueda de una
reconciliación con la Iglesia Ortodoxa tras el Cisma de Oriente y Occidente. Ni
siquiera era cardenal cuando, en medio de una expedición de las Cruzadas,
fuera nombrado papa.
10.
San León IX nació en la
región de Alsacia (actual Francia) y fue elegido papa en el Concilio de Worms en el año
1048. Intentó negociar con Constantinopla frente a la amenaza de los turcos,
pero no pudo evitar la separación entre la religión Católica de Occidente
(Roma) y Oriente (Ortodoxa), lo que ocurrió en su reinado, y que se llama con
el nombre de Cisma de
Oriente y Occidente. Entre otras cosas, organizó en ejército de
ataque para luchar contra los Normandos, pero finalmente perdió la batalla,
siendo capturado y preso. Entre las doctrinas que defendió están la
prohibición de vender cargos en la Iglesia así como el celibato.
¿Sabías qué...? El papado más breve de la historia
lo ostenta Urbano VII, que dirigió la Iglesia Católica durante solo 13
días en el año 1590. Fue víctima de la malaria y se convirtió en uno de
los papas importantes del renacimiento. Sin embargo,
la iglesia excluyó en 1961 otros papas que, como Esteban II, no llegaron
a ser nombrados formalmente. Este sumo pontífice se sentó en el trono de Roma
durante solo 3 días en el año 752.
Concilios Ecuménicos
La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin
contar el de los Apóstoles en Jerusalén.
1- Concilio de Nicea
(año 325). Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre
y bajo la ejecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio condenó la herejía de
Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su
consustancialidad con el Padre. Ver: Homoousion. Formuló el "símbolo niceno" o Credo. ««Creemos en un
solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios,
nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios,
Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho,
consustancial al Padre...»» (Denzinger - Dz 54). 2- Concilio Primero de Constantinopla (año 381). En tiempo del Papa San Dámaso, se ocupó de las
herejías de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. Se perfeccionó el símbolo
niceno, que por esto lo llamamos el credo "niceno-constantinopolitano". 3- Concilio de Éfeso (año 431). Convocado por el Papa San Celestino I y presidido por el Patriarca
Cirilo de Alejandría, ese Concilio condenó la herejía cristológica y
mariológica de Nestorio y proclamó la maternidad
divina de María, La
Theotokos. El símbolo de Efeso precisa que las dos
naturalezas, humana y divina de Cristo, están unidas sin confusión y por lo
tanto María es verdaderamente “Madre de Dios”. 4- Concilio de Calcedonia (año
451). Bajo la autoridad del Papa San
León I el Magno, este Concilio trató de las herejías de quienes negaban a
Jesucristo las naturaleza divina o la humana o las confundían. Ver: Nestorianismo 5- Concilio
Segundo de Constantinopla (año 553). Convocado
por la autoridad del Papa Virgilio, condenó la herejía de los "tres
capítulos", confirmando la doctrina de los concilios anteriores sobre la
Trinidad, la divinidad de Jesucristo y maternidad divina de María. Condenó el Monofisismo 6- Concilio Tercero de
Constantinopla (del año 680-681). Con el Papa
San Agatón, condenó solemnemente la herejía de quienes admitían en Cristo una
sola voluntad (monotelitas). 7- Concilio Segundo de Nicea (año 787) Este Concilio, convocado por la autoridad del Papa Adriano I, afrontó
la doctrina de los iconoclastas y definió la legitimidad del culto a las imágenes sagradas. 8- Concilio Cuarto de Constantinopla. Convocado por el Papa Adriano II en el año 869
duró hasta el siguiente y tuvo como principal tema la condenación del patriarca
Focio, autor del cisma oriental. 9-Concilio Primero de Letrán (del año 1123-1124). Convocado por el Papa Calixto II, fue muy accidentado por lo que duró
hasta el siguiente año. Celebrado en el tiempo de la lucha de las investiduras,
se ocupó de ellas, lo mismo que de la simonía, el celibato y el incesto. 10- Concilio Segundo de Letrán (año 1139). Este Concilio convocado por le Papa Inocencio II,
afrontó el delicado asunto de los falsos pontífices, de la simonía, la usura,
las falsas penitencias y los falsos sacramentos. 11- Concilio Tercero de Letrán (año 1179). . Bajo el Sumo Pontífice Alejandro III, se ocupó nuevamente de
condenar la simonía. 12- Concilio
Cuarto de Letrán (año 1215). Bajo la
autoridad del Papa Inocencio III, este Concilio condenó las herejías de los
Albingenses, del Abad Joaquín de Fiori, los Valdenses,etc. 13- Concilio Primero de Lyon (año 1245). Este Concilio en realidad no abordó asuntos
dogmáticos, sino problemas morales y disciplinares de la Iglesia. 14- Concilio Segundo de Lyon (año 1274) Convocado por el Papa Gregorio X, trató de unificar la Iglesia griega,
separada de Roma desde el cisma oriental. 15- Concilio de Viena (1311-1312). Este Concilio, convocado por Clemente V, se ocupó de los errores de los
beguardos y beguins, de Pedro Juan Olivi. Abolió la orden de los Templarios. 16- Concilio de Costanza (año 1417). Fue convocado por el Papa Martín V, sólo se clausuró cuatro años
después. Condenó los errores de Wicleff, Juan Hus, etc. Se ocupó también de los
asuntos provocados por el cisma de Occidente. 17- Concilio de Florencia (1431). Convocado
por Eugenio IV, duró hasta 1445. Logró la unión de los armenos y jacobitas con
la Iglesia de Roma. 18- Concilio
Quinto de Letrán (año 1512). Convocado
por León X, tuvo como tema central la reforma de la Iglesia. 19- Concilio de Trento (año
1545-1563). Este Concilio fue inicialmente convocado por Pablo
III para tratar el problema de la escisión de la Iglesia por la reforma
protestante. Se ocupó de innumerables temas doctrinales, morales,
disciplinares, de acuerdo con la problemática presentada por el protestantismo.
El Decreto sobre la justificación, el de los Sacramentos, el de la Eucaristía,
el Canon de la Sagradas Escrituras, etc., son entre otros, los más
sobresalientes, amén de infinidad de disposiciones disciplinares. 20- Concilio
Vaticano Primero.. Convocado por el Papa Pío IX en 1869,
sesionó hasta Septiembre de 1870, cuando hubo de interrumpirse por la
toma de Roma por las tropas de Garibaldi, el 20 de Septiembre. Este Concilio
afrontó los temas fundamentales de la fe y constitución de la Iglesia. Como
definiciones más famosas, se encuentran la potestad del Romano Pontífice y su
infalibilidad cuando habla "ex cathedra". 21- Concilio
Vaticano II (1962-1965). Convocado por Juan XXIII, quien lo anunció desde Enero de 1959, tuvo
cuatro sesiones, la primera de las cuales presidió, en el otoño de 1962, el
mismo Juan XXIII, quien falleció el 3 de Junio de 1963. Las otras tres etapas
fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Pontífice Pablo VI.
DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: RERUM NOVARUM, LEÓN
XIII; QUADRAGESSIMO ANNO, PÍO XI; PACEM IN TERRIS Y MATER ET MAGISTRA, JUAN
XXIII; POPULORUM PROGRESSIO Y OCTOGÉSIMA ADVENIENS, PABLO VI; LABOREM
EXCERCENS, SOLICITUDE REI SOCIALES Y CENTÉSSIMUS ANNUS, JUAN PABLO II; DEUS
CARITAS EST, BENEDICTO XVI; LAUDATO SI, FRANCISCO.
FASE
3: INTERIORIZACIÓN: Meditación y relajación espiritual por navidad y fin de
año, sobre el sentido de pertenencia.
FASE
4: PROYECCIÓN: Dentro del aula, la ayuda solidaria (tarjeta solidaria); Fuera
del aula, foto con el pesebre en la catedral y colaboración en el programa de
Navidad.
(EN
LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 2: Conocer los diferentes estados de
vida del ser humano según la visión de la Iglesia.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación:
Oración
inicial, canción pescador de hombres, dibujamos caminos y huellas
Exploración: En el trayecto del camino que cosas nos
encontramos. Qué es vocación, es llamado.
FASE
2: FUNDAMENTACIÓN
Vocación:
inclinación a
cualquier estado (Matrimonio, Orden Sacerdotal), carrera (Áreas académicas),
profesión (Profesiones específicas)
Vocación
significa: llamado
a la vida y al Señor; llamado al sacerdocio; llamado a la vida consagrada;
matrimonio.
Pasos
para una Vocación:
·
Tomar
conciencia de su vocación profesional.
·
Trabajar
por vocación (adaptación, satisfacción, rendimiento, personalización,
superación permanente)
·
Significación
cristiana sobre el trabajo, misión que cumplir, vocación nos viene de Dios (Ef
1,3-5), llamado para todos los hombres.
·
Descubrir
las cualidades para el servicio a los demás.
·
Actitudes:
responsable, competente, laborioso, dialogante, participativo, creativo,
honesto.
VOCACIÓN: lo que
quiere hacer, lo que le apasiona, lo innato, gratuito, permanece, exige determinación
espiritual.
PROFESIÓN: lo que
estudia, lo que desarrolla, se adquiere con destreza, es remunerado, puede
cambiar, exige disciplina y dedicación.
COMO ELEGIR LA
PROFESIÓN: relacionada con ellos, intereses y personalidad.
CÓMO ELEGIR LA
CARRERA: objetivo, herramientas, conocimientos complementarios.
FASE
3: INTERIORIZACIÓN: Interiorizar
sobre su vocación, sobre su profesión, por qué desea el matrimonio, o ser un
sacerdote.
FASE
4: PROYECCIÓN: Fuera
y dentro del aula: el BELLO CUENTO: VOCACIÓN DE SERVICIO.
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