DESTREZAS DE LA UNIDAD 3 PARA 3BGU



UNIDAD 3. DIMENSIÓN VOCACIONAL, SENTIDO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA (MISTERIO)
Objetivo: Identificar a Jesucristo como el centro y modelo de nuestra vida  que ha asumido toda nuestra realidad con sus luces y sombras, penas y alegrías, mediante el análisis de su vida, mensaje y presencia por el Espíritu Santo, a fin de seguirlo y testimoniarlo
La próxima semana desde el 22 de ENERO al 26 de ENERO, revisaremos los archivadores en este orden: 1. FIGURA DE LA DESTREZA 1;  2. FIGURA DE LA DESTREZA 2; 3. CONTENIDOS INCLUIDOS.
(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 1: Describir la realidad social desde el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, sus principios y valores, iluminados por el evangelio y enseñados sistemáticamente por la el Magisterio de la Iglesia.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Hay 266 Papas de la Iglesia Católica, Papa significa Padre de los Padres. El Papa que duró más como pontífice de la Iglesia fue León XIII y el que menos duró fue el Papa Juan Pablo I con tan solo 33 días. 
Exploración: La Doctrina social de la Iglesia:
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FASE 2: FUNDAMENTACIÓN:
Los 10 papas más influyentes de la Historia:
Descripción: Juan Pablo IDescripción: Juan XXIIIDescripción: Francisco IDescripción: Silvestre IIDescripción: Dámaso IDescripción: Melquíades IDescripción: Inocencio IIIDescripción: San León I MagnoDescripción: Gregorio XDescripción: San León IX
1.            Juan Pablo I fue el Papa número 263 de la Iglesia Católica. Pese a tener uno de los mandatos más breves de la historia, pues estuvo tan solo 33 días en el cargo, sí que ha dejado huella en el corazón de millones de cristianos por su benevolencia y carisma. Conocido como El papa de la sonrisa, Juan Pablo I trató de devolver a la Iglesia Católica un sentido de acercamiento al pueblo con su estilo personal y muy cercano. Un gran amante de los niños y una persona buena y querida que murió en extrañas circunstancias. Tanto, que hay decenas de teorías conspirativas sobre su fallecimiento.
2.          Juan XXIII: Tras la muerte de Pio XII, uno de los pontífices más nefastos que ha tenido la Iglesia Católica, los cardenales decidieron elegir a un Papa de transición, y por ello se decantaron por Juan XXIII, que finalmente llegaría a ostentar el pontificado durante 5 años, entre 1958 y 1963. Fue sin dudas, uno de los tres papas mas importantes del siglo XX. En contra de lo que muchos pensaron, Juan XXIII (el papa nº 261) no se limitó a ser un cargo transitorio. Su papado fue vital, alegre y cercano. Dentro de las obras más importantes del papa Juan XXIII están: la reducción de los gastos excesivamente lujosos de algunos cargos cardenalicios, dio derechos a los empleados del Vaticano y atrajo a nuevas nacionalidades hacia el cargo de cardenal, ordenando a personas de países tan dispares como Tanzania o Japón por primera vez en la historia.
3.          Francisco: Aunque sigue vigente en su cargo, es indudable que Francisco I no está siendo un Papa de transición. Desde el día de su elección, en marzo de 2013, ha sido una figura incómoda para muchos estamentos, tanto eclesiásticos como políticos, dadas sus posturas atrevidas en temas tan polémicos como el aborto, el respeto por la naturaleza, el medio ambiente, el capitalismo, la inmigración o el matrimonio gay. papa francisco sucesos importantes. Francisco I está tratando de inaugurar una nueva etapa aperturista de la Iglesia Católica, pese a la oposición de los estamentos más conservadores. Además, su intención de limpiar el Banco Vaticano y restaurar la pobreza y humildad está siendo bien acogida por una buena parte del cristianismo. Sin duda el papa Francisco marcó fechas importantes dentro de la historia del catolicismo y seguro lo seguirá haciendo.
4.          Silvestre II: El primer Papa con nacionalidad francesa fue Silvestre II, que dirigió la iglesia entre los años 999 y 1003. Un gran erudito, fue conocido como una luz en su tiempo y una esperanza para el siglo XI. Silvestre II fue un estudioso de diversas materias. Retórica, Dialéctica, Matemáticas o Astronomía fueron objeto de conocimiento por este amado Papa que, por desgracia, estuvo pocos años al frente de la Iglesia Católica en una época oscura y compleja de la historia.
5.          Dámaso I: Durante 18 años, entre el 366 y el 384, estuvo al frente de la Iglesia Católica Dámaso I, quien coincidió con el emperador romano Constantino I. Est fue un período de suma importancia histórica, puesto que Constantino fue quien oficializó el cristianismo (junto a otros elementos paganos, según las iglesias protestantes). Además, la doxología “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Cómo era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén” fue obra suya. En la fe católica se le considera el patrón de la arqueología.
6.          Melquíades I: Se cree que Melquíades I era de procedencia africana, por lo que sería el primer Papa llegado desde el continente negro. Dirigió la Iglesia Católica entre los años 311 y 314 y logró que Constantino I, recién nombrado emperador de Roma, proclamara el Edicto de Milán, bajo el cuál se protegía a los cristianos y les daba paz y libertad de culto. Además, con Melquíades se inauguró la residencia en Roma del papado, puesto que el emperador Constantino le regaló una finca en el palacio imperial lateranense.
7.          Inocencio III: En plena Edad Media dirigió la Iglesia de Roma el Papa Inocencio III, que llegó al cargo en 1198 hasta su muerte en 1216. Fue una época dura, pero este vicario de Cristo supo cómo sobreponerse a la expansión del Islam, que penetraba en Europa por la Península Ibérica y Asia. Fue un gran valedor de las cruzadas en su lucha contra los cismas y las herejías, y supo negociar con monarcas ineptos como Juan Sin Tierra, o los jóvenes y enérgicos nuevos reinos cristianos, como el de Aragón.
8.          León Magno I: San León I Magno asumió como papa en el año 440, mientras era misionero en Galia (actual Francia) reinando en la iglesia católica por 21 años hasta su muerte. Se cree que logró inhibir el ataque de los hunos, liderados por Atila pero no habría podido impedir el saqueo de Roma por parte de los vándalos. En términos doctrinales, oficializó la doble condición de Cristo como humano y divino en el Concilio de Calcedonia. Hizo frente a varias creencias que se habían ganado cierto terreno en la época, como el maniqueísmo, pelagianismo y nestorianismo. En 1574 fue canonizado.
9.          El Papa Gregorio X reinó entre los años 1272 y 1276, y su importancia radica en que fue el primero en ser elegido a puerta cerrada. Tras varios años sin elegir a un sumo pontífice, el Colegio cardenalicio fue encerrado por las gentes de Viterbo para obligarles a elegir un Papa. Sin duda su mayor acción como papa fue la convocación del Concilio de Lyon, tocando entre otros temas la búsqueda de una reconciliación con la Iglesia Ortodoxa tras el Cisma de Oriente y Occidente. Ni siquiera era cardenal cuando, en medio de una expedición de las Cruzadas, fuera nombrado papa.
10.        San León IX nació en la región de Alsacia (actual Francia) y fue elegido papa en el Concilio de Worms en el año 1048. Intentó negociar con Constantinopla frente a la amenaza de los turcos, pero no pudo evitar la separación entre la religión Católica de Occidente (Roma) y Oriente (Ortodoxa), lo que ocurrió en su reinado, y que se llama con el nombre de Cisma de Oriente y Occidente. Entre otras cosas, organizó en ejército de ataque para luchar contra los Normandos, pero finalmente perdió la batalla, siendo capturado y preso. Entre las doctrinas que defendió están la prohibición de vender cargos en la Iglesia así como el celibato.
¿Sabías qué...? El papado más breve de la historia lo ostenta Urbano VII, que dirigió la Iglesia Católica durante solo 13 días en el año 1590. Fue víctima de la malaria y se convirtió en uno de los papas importantes del renacimiento. Sin embargo, la iglesia excluyó en 1961 otros papas que, como Esteban II, no llegaron a ser nombrados formalmente. Este sumo pontífice se sentó en el trono de Roma durante solo 3 días en el año 752.
Concilios Ecuménicos
La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin contar el de los Apóstoles en Jerusalén.
1- Concilio de Nicea (año 325). Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre y bajo la ejecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio condenó la herejía de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su consustancialidad con el Padre. Ver: Homoousion. Formuló el "símbolo niceno" o Credo. ««Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre...»» (Denzinger - Dz 54).  2- Concilio Primero de Constantinopla (año 381). En tiempo del Papa San Dámaso, se ocupó de las herejías de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. Se perfeccionó el símbolo niceno, que por esto lo llamamos el credo "niceno-constantinopolitano". 3- Concilio de Éfeso (año 431). Convocado por el Papa San Celestino I y presidido por el Patriarca Cirilo de Alejandría, ese Concilio condenó la herejía cristológica y mariológica de Nestorio y proclamó la maternidad divina de María, La Theotokos. El símbolo de Efeso precisa que las dos naturalezas, humana y divina de Cristo, están unidas sin confusión y por lo tanto María es verdaderamente “Madre de Dios”. 4- Concilio de Calcedonia (año 451). Bajo la autoridad del Papa San León I el Magno, este Concilio trató de las herejías de quienes negaban a Jesucristo las naturaleza divina o la humana o las confundían. Ver: Nestorianismo 5- Concilio Segundo de Constantinopla (año 553). Convocado por la autoridad del Papa Virgilio, condenó la herejía de los "tres capítulos", confirmando la doctrina de los concilios anteriores sobre la Trinidad, la divinidad de Jesucristo y maternidad divina de María. Condenó el Monofisismo  6- Concilio Tercero de Constantinopla (del año 680-681). Con el Papa San Agatón, condenó solemnemente la herejía de quienes admitían en Cristo una sola voluntad (monotelitas). 7- Concilio Segundo de Nicea (año 787) Este Concilio, convocado por la autoridad del Papa Adriano I, afrontó la doctrina de los iconoclastas y definió la legitimidad del culto a las imágenes sagradas. 8- Concilio Cuarto de Constantinopla. Convocado por el Papa Adriano II en el año 869 duró hasta el siguiente y tuvo como principal tema la condenación del patriarca Focio, autor del cisma oriental. 9-Concilio Primero de Letrán (del año 1123-1124). Convocado por el Papa Calixto II, fue muy accidentado por lo que duró hasta el siguiente año. Celebrado en el tiempo de la lucha de las investiduras, se ocupó de ellas, lo mismo que de la simonía, el celibato y el incesto. 10- Concilio Segundo de Letrán (año 1139). Este Concilio convocado por le Papa Inocencio II, afrontó el delicado asunto de los falsos pontífices, de la simonía, la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos. 11- Concilio Tercero de Letrán (año 1179). . Bajo el Sumo Pontífice Alejandro III, se ocupó nuevamente de condenar la simonía. 12- Concilio Cuarto de Letrán (año 1215). Bajo la autoridad del Papa Inocencio III, este Concilio condenó las herejías de los Albingenses, del Abad Joaquín de Fiori, los Valdenses,etc.  13- Concilio Primero de Lyon (año 1245). Este Concilio en realidad no abordó asuntos dogmáticos, sino problemas morales y disciplinares de la Iglesia. 14- Concilio Segundo de Lyon (año 1274) Convocado por el Papa Gregorio X, trató de unificar la Iglesia griega, separada de Roma desde el cisma oriental. 15- Concilio de Viena (1311-1312). Este Concilio, convocado por Clemente V, se ocupó de los errores de los beguardos y beguins, de Pedro Juan Olivi. Abolió la orden de los Templarios. 16- Concilio de Costanza (año 1417). Fue convocado por el Papa Martín V, sólo se clausuró cuatro años después. Condenó los errores de Wicleff, Juan Hus, etc. Se ocupó también de los asuntos provocados por el cisma de Occidente. 17- Concilio de Florencia (1431). Convocado por Eugenio IV, duró hasta 1445. Logró la unión de los armenos y jacobitas con la Iglesia de Roma. 18- Concilio Quinto de Letrán (año 1512). Convocado por León X, tuvo como tema central la reforma de la Iglesia. 19- Concilio de Trento (año 1545-1563). Este Concilio fue inicialmente convocado por Pablo III para tratar el problema de la escisión de la Iglesia por la reforma protestante. Se ocupó de innumerables temas doctrinales, morales, disciplinares, de acuerdo con la problemática presentada por el protestantismo. El Decreto sobre la justificación, el de los Sacramentos, el de la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras, etc., son entre otros, los más sobresalientes, amén de infinidad de disposiciones disciplinares.  20- Concilio Vaticano Primero.. Convocado por el Papa Pío IX en 1869, sesionó hasta Septiembre de 1870, cuando hubo de interrumpirse por la toma de Roma por las tropas de Garibaldi, el 20 de Septiembre. Este Concilio afrontó los temas fundamentales de la fe y constitución de la Iglesia. Como definiciones más famosas, se encuentran la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla "ex cathedra". 21- Concilio Vaticano II (1962-1965). Convocado por Juan XXIII, quien lo anunció desde Enero de 1959, tuvo cuatro sesiones, la primera de las cuales presidió, en el otoño de 1962, el mismo Juan XXIII, quien falleció el 3 de Junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Pontífice Pablo VI.
DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: RERUM NOVARUM, LEÓN XIII; QUADRAGESSIMO ANNO, PÍO XI; PACEM IN TERRIS Y MATER ET MAGISTRA, JUAN XXIII; POPULORUM PROGRESSIO Y OCTOGÉSIMA ADVENIENS, PABLO VI; LABOREM EXCERCENS, SOLICITUDE REI SOCIALES Y CENTÉSSIMUS ANNUS, JUAN PABLO II; DEUS CARITAS EST, BENEDICTO XVI; LAUDATO SI, FRANCISCO.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN: Meditación y relajación espiritual por navidad y fin de año, sobre el sentido de pertenencia.
FASE 4: PROYECCIÓN: Dentro del aula, la ayuda solidaria (tarjeta solidaria); Fuera del aula, foto con el pesebre en la catedral y colaboración en el programa de Navidad.


(EN LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 2: Conocer los diferentes estados de vida del ser humano según la visión de la Iglesia.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Oración inicial, canción pescador de hombres, dibujamos caminos y huellas
Exploración: En el trayecto del camino que cosas nos encontramos. Qué es vocación, es llamado.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
Vocación: inclinación a cualquier estado (Matrimonio, Orden Sacerdotal), carrera (Áreas académicas), profesión (Profesiones específicas)
Vocación significa: llamado a la vida y al Señor; llamado al sacerdocio; llamado a la vida consagrada; matrimonio.
Pasos para una Vocación:
·       Tomar conciencia de su vocación profesional.
·       Trabajar por vocación (adaptación, satisfacción, rendimiento, personalización, superación permanente)
·       Significación cristiana sobre el trabajo, misión que cumplir, vocación nos viene de Dios (Ef 1,3-5), llamado para todos los hombres.
·       Descubrir las cualidades para el servicio a los demás.
·       Actitudes: responsable, competente, laborioso, dialogante, participativo, creativo, honesto.
VOCACIÓN: lo que quiere hacer, lo que le apasiona, lo innato, gratuito, permanece, exige determinación espiritual.
PROFESIÓN: lo que estudia, lo que desarrolla, se adquiere con destreza, es remunerado, puede cambiar, exige disciplina y dedicación.
COMO ELEGIR LA PROFESIÓN: relacionada con ellos, intereses y personalidad.
CÓMO ELEGIR LA CARRERA: objetivo, herramientas, conocimientos complementarios.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN: Interiorizar sobre su vocación, sobre su profesión, por qué desea el matrimonio, o ser un sacerdote.
FASE 4: PROYECCIÓN: Fuera y dentro del aula: el BELLO CUENTO: VOCACIÓN DE SERVICIO.

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