DESTREZAS DESARROLLADAS DE LA UNIDAD 2 PARA TERCEROS BGU



UNIDAD 2. JESÚS DE NAZARETH (MISTERIO)
Objetivo: Identificar a Jesucristo como el centro y modelo de nuestra vida  que ha asumido toda nuestra realidad con sus luces y sombras, penas y alegrías, mediante el análisis de su vida, mensaje y presencia por el Espíritu Santo, a fin de seguirlo y testimoniarlo
La próxima semana desde el 27 de noviembre al 01 de diciembre, revisaremos los archivadores en este orden: 1. FIGURA DE LA DESTREZA 1;  2. FIGURA DE LA DESTREZA 2; 3. ORGANIZADORES GRÁFICOS DE LAS EXPOSICIONES GRUPALES; 4. CONTENIDOS INCLUIDOS.
(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 1: Destreza 1: Identificar el perfil humano y divino de Jesús de Nazaret desde su mapa de carácter. 
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Contextualización de Jesús y el Imperio Romano. Juan 8:12 Luego pediremos a nuestros estudiantes que nos den su opinión y su propia reflexión. Canción: Eres todo poderoso. La única razón de mi adoración eres tu mi Jesús, mi único motivo para vivir eres tu mi señor, mi única verdad está en ti eres mi luz y mi salvación, mi único amor eres tu Señor y por siempre te alabaré. 
Exploración: Un contexto científico sobre la presencia de Jesús en las últimas décadas. ¿Hay un significado de Jesús para las personas? ¿Qué es lo que debemos hacer con los mensajes que ha dejado Jesús?  
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN:
Síntesis de la vida de Jesús de Nazareth: Jesús de Nazaret, llamado también Cristo (palabra latina que significa "ungido") o Jesucristo, Nombre: Jesús -Yeshúa  Lugar de nacimiento: Nazaret (Galilea) ó Belén Fecha: (probablemente entre el 6 y el 4 AC) durante el reinado de Augusto (37 aC a 14 dC. Padres: José y María. Lenguas: arameo (materna) y hebreo (sinagoga), quizás algo de griego (hablado por comerciantes) y, menos probable, latín (hablado por funcionarios romanos) Estado civil: soltero, Religión: judía (un judío marginal). Laico, no sacerdote
Fuentes No Cristianas: Flavio Josefo: Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3. Plinio el joven: 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios). Tácito: Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran) Anales, 15:44:2-3. Suetonio: Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico; sin embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus es un nombre común en la Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones; en latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», Carta de Bar-Serapion: Jesús es Rey.

Fuestes Cristianas de Jesús de Nazareth: Evangelios Sinóptico (Mateo, Marcos y Lucas), Juan. Las cartas Paulinas, escritos aproximadamente en el año 60-70. Evangelios Apócrifos: Magdalena, Tomás, Judas, Pedro. Libro de Egerton. Escritos aproximadamente en el año 150 dC.

Profesión y Vida Laboral: Formación: sabe leer (lee la Sagrada Escritura), quizás escriba. Trabajo: quizás carpintero-albañil (puertas, ventanas, muebles domésticos...), manejo de herramientas ... Miembro de una sociedad rural, de vida modesta, como el 90% de la población. Marco Geografico de Jesus: Jesús vivió y estuvo en varias aldeas y únicamente en una ciudad grande.Jerusalén Capital de unos 200.000 habitantes (más unos 100.000 en época de peregrinación), de religión judía, que ocupaba una superficie de 100 Ha, (templo, palacio de Herodes, Torre Antonia, Palacio de los Macabeos, teatro, estadio....) Nazaret Núcleo rural en el que vivieron hasta 2000 personas; ocupaba unas 2 Ha, y estaba a unos 5 Km de Sefóris. Se han encontrado restos de silos, bodegas, despensas, lagares, prensas de aceite, molinos de mano.... Séforis Ciudad -urbe, residencia de la aristocracia, de unos 50.000 habitantes, la mayoría judíos, que dista unos 40 km del lago. Se han encontrado restos del teatro. Marco Religioso de Jesús: Muchos grupos religiosos y sectas. Templos.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
Por qué ser divino? Jesús al ser hijo de dios desde un inicio es divinidad y llega ser parte de una nueva historia como decían las profecías escritas antiguamente viene a cambiar el panorama, pero quizás no fue lo que muchos esperaban  Jesús también se manifiesta en algunas ocasiones en su forma divina como  resplandeciente y luminoso (en algunas escrituras) como la de la montaña y sus discípulos. Por qué ser terrenal? Nace de una madre y adopta la forma humana desde el nacimiento  hasta su adultez no hay registro pero su padre le enseña la tarea de carpintero Siente  y vive las agonías de los seres como nosotros entiende el dolor , el amor y la ira , se vuelve un ser humano física y emocionalmente , sin perder su divinidad. Actuar en general: No accionar estaba en la predica y en fomentar el amor al padre  no más en escrituras sino en el accionar sin importar mucho  la normativa antigua por lo que fue muy criticado  Jesús comió con leprosos, curo enfermos, sano a ciegos, revivió muertos y expulsos demonios , lo  que da cuenta de su divinidad y poder
FASE 4: PROYECCIÓN
1.         Imagen de Jesús de Nazareth, dessarrollado en el Contenido Incluido
2.        Organizadores gráficos presentados por cada grupo con respecto al contexto histórico y geográfico de Jesús de Nazareth
(EN LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 2: Analizar el proceso vocacional, propuesta de Jesús de Nazaret en la búsqueda de la experiencia de Dios (semana del 06 de Noviembre.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Poema: NO HAY NADIE COMO JESÚS: No hay nadie como Jesús, nuestro señor y salvador el mensaje es eterno el precio no podríamos pagar. En la cruz…  Él llevó nuestra vergüenza el sufrimiento, él murió, para reclamar nuestras almas. Tres días más tarde, se levantó de la tumba para comprar nuestro perdón  y ya no estamos más esclavizados
Exploración: ¿en su familia existe alguna persona de  otra religión? No  ninguna persona. ¿Por qué es fundamental tener  una religión? Bueno gracias  a eso podemos   guiarnos en la vida y tener un espíritu lleno de  cosas buenas  y podemos guiar a nuestra familia en  el ámbito espiritual como en el ámbito personal.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
"Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se aman unos a otros." Jn. 13, 34-35. Las Bienaventuranzas. JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA: Todas las personas necesitamos de alguien que en un determinado momento de nuestra vida nos sirva de modelo para seguirlo. En todos los campos de la actividad humana ocurre esto: los jóvenes vibran con líderes deportivos o artísticos; muchas personas sueñan con los ídolos que han creado los medios de comunicación y la televisión. En fin también nosotros tenemos nuestros propios ídolos a quienes quisiéramos seguir de alguna manera.
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera  que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.  Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda  uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Cualquiera que repudie a su mujer, dé le carta de divorcio. Pero yo os digo que el que  repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (Mt. 5, 27-30). Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos ( Mt. 5, 38-42) . « Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego. Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. »
PROPUESTA DE JESUS
VIDA ESCOLAR: Con referencia a lo escolar, se aplica esta propuesta de Jesús al dar un buen trato a nuestros compañeros y profesores, dando su debido respeto, y en algunos casa ayudando a nuestro compañero pero de la mejor que es explicándole para que el mismo sea el que hago y no dejándolo copiar o haciéndole sus trabajos, lecciones. Aprendiendo así a ser honestos partiendo del hecho del mensaje de Jesús.
VIDA SOCIAL: En lo social, nos referiríamos a la comunicación y el trato que se lleva con nuestros amigos, tratándolos de la misma forma que nos gustaría que lo hagan, sin falta de respeto alguna.
VIDA FAMILIAR: El amor en familia es lo primordial, debido que desde ahí se comienza todo, valorando el esfuerzo de nuestros padres, manteniendo el debido respeto en la familia, para que así permanezca unida y sea fuerte para afrontar los problemas que Dios pone en el camino.
VIDA RELIGIOSA: Se le deber un debido a tiempo a Dios demostrándole lo mucho que lo amamos y de esta forma sea el, el que nos guie en nuestro camino del bien por la vida.
VIDA AMOROSA: El amor en pareja debe ser fuerte y sincero y para esto se debe empezar con el amor hacia uno mismo para así poder amar a la otra persona, guardándole siempre respeto y llevando la mejor de las relaciones.
VIDA DE TRABAJO: En el trabajo nos podemos referir para obtener un buen ambiente de este, se debe tratar de llevar bien con los compañeros de trabajo estableciendo comunicación entre todos, sin perder la importancia, responsabilidad y respeto al trabajo
VIDA PERSONAL: En lo personal se be tener muy en claro que para poder convivir con todos se debe empezar amándose y aceptándose uno mismo con todos sus virtudes y defectos, para así poder amar al prójimo.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
 






Fase 4: PROYECCIÓN: En el aula: Que nuestros compañeros entiendan lo que Jesús nos trata de transmitir mediante su palabra para así ponerla en práctica recalcando el amor que él nos enseñó. Fuera del aula: Pasar momentos en familia manteniendo la armonía, el amor y la paz que existe dentro de cada uno de los hogares.

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