DESTREZAS DESARROLLADAS DE LA UNIDAD 2 PARA TERCEROS BGU
UNIDAD 2. JESÚS DE NAZARETH
(MISTERIO)
Objetivo: Identificar a Jesucristo como el centro y
modelo de nuestra vida que ha asumido
toda nuestra realidad con sus luces y sombras, penas y alegrías, mediante el
análisis de su vida, mensaje y presencia por el Espíritu Santo, a fin de
seguirlo y testimoniarlo
La
próxima semana desde el 27 de noviembre al 01 de diciembre, revisaremos los
archivadores en este orden: 1. FIGURA DE LA DESTREZA 1; 2. FIGURA DE LA DESTREZA 2; 3. ORGANIZADORES
GRÁFICOS DE LAS EXPOSICIONES GRUPALES; 4. CONTENIDOS INCLUIDOS.
(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR
IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA
1: Destreza 1:
Identificar el perfil humano y divino de Jesús de Nazaret desde su mapa de
carácter.
FASE
1: INTRODUCCIÓN
Motivación: Contextualización de Jesús y el
Imperio Romano. Juan 8:12 Luego pediremos a nuestros estudiantes que nos den su opinión y su propia
reflexión. Canción: Eres todo poderoso. La única razón de mi adoración
eres tu mi Jesús, mi único motivo
para vivir eres tu mi señor, mi
única verdad está en ti eres mi luz y mi salvación, mi único amor eres tu Señor y por
siempre te alabaré.
Exploración: Un contexto científico sobre la
presencia de Jesús en las últimas décadas. ¿Hay un significado de
Jesús para las personas? ¿Qué es
lo que debemos hacer con los mensajes que ha dejado Jesús?
FASE
2: FUNDAMENTACIÓN:
Síntesis de la
vida de Jesús de Nazareth: Jesús de Nazaret, llamado también Cristo (palabra latina que significa
"ungido") o Jesucristo, Nombre: Jesús -Yeshúa
Lugar de nacimiento: Nazaret (Galilea) ó Belén Fecha:
(probablemente entre el 6 y el 4 AC) durante el reinado de Augusto (37 aC a 14
dC. Padres: José y María. Lenguas: arameo (materna) y hebreo
(sinagoga), quizás algo de griego (hablado por comerciantes) y, menos probable,
latín (hablado por funcionarios romanos) Estado civil: soltero, Religión:
judía (un judío marginal). Laico, no sacerdote
Fuentes No
Cristianas: Flavio Josefo:
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo
hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que
aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era
el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la
crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque
se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y
mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad
existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3. Plinio el joven: 6 Éstos todos
veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo...
7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo,
casi como a un dios). Tácito: Nerón
subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el
pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal
Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida
por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de
donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las
atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran) Anales, 15:44:2-3. Suetonio:
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a
'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico; sin
embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus es un nombre común en la
Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones; en latín significa «buen
hombre», «íntegro», «útil», Carta de
Bar-Serapion: Jesús es Rey.
Fuestes
Cristianas de Jesús de Nazareth: Evangelios Sinóptico (Mateo, Marcos y Lucas),
Juan. Las cartas Paulinas, escritos aproximadamente en el año 60-70. Evangelios
Apócrifos: Magdalena, Tomás, Judas, Pedro. Libro de Egerton. Escritos
aproximadamente en el año 150 dC.
Profesión
y Vida Laboral: Formación: sabe leer (lee la Sagrada Escritura), quizás
escriba. Trabajo: quizás carpintero-albañil (puertas, ventanas, muebles
domésticos...), manejo de herramientas ... Miembro de una sociedad rural, de
vida modesta, como el 90% de la población. Marco
Geografico de Jesus: Jesús vivió y
estuvo en varias aldeas y únicamente en una ciudad grande.Jerusalén
Capital de unos 200.000 habitantes (más unos 100.000 en época de
peregrinación), de religión judía, que ocupaba una superficie de 100 Ha,
(templo, palacio de Herodes, Torre Antonia, Palacio de los Macabeos, teatro,
estadio....) Nazaret Núcleo rural en el que vivieron hasta 2000
personas; ocupaba unas 2 Ha, y estaba a unos 5 Km de Sefóris. Se han encontrado
restos de silos, bodegas, despensas, lagares, prensas de aceite, molinos de
mano.... Séforis Ciudad -urbe, residencia de la aristocracia, de unos
50.000 habitantes, la mayoría judíos, que dista unos 40 km del lago. Se han
encontrado restos del teatro. Marco Religioso de Jesús: Muchos grupos
religiosos y sectas. Templos.
FASE
3: INTERIORIZACIÓN:
Por
qué ser divino? Jesús al ser hijo de dios desde un inicio es divinidad y
llega ser parte de una nueva historia como decían las profecías escritas
antiguamente viene a cambiar el panorama, pero quizás no fue lo que muchos
esperaban Jesús también se manifiesta en algunas ocasiones en su
forma divina como resplandeciente y
luminoso (en algunas escrituras) como la de la montaña y sus discípulos. Por qué ser terrenal? Nace de una
madre y adopta la forma humana desde el nacimiento hasta su adultez no hay registro pero su
padre le enseña la tarea de carpintero Siente
y vive las agonías de los seres como nosotros entiende el dolor , el
amor y la ira , se vuelve un ser humano física y emocionalmente , sin perder su
divinidad. Actuar en general: No
accionar estaba en la predica y en fomentar el amor al padre no más en escrituras sino en el accionar sin
importar mucho la normativa antigua por
lo que fue muy criticado Jesús comió con leprosos, curo
enfermos, sano a ciegos, revivió muertos y expulsos demonios , lo que da cuenta de su divinidad y poder
FASE
4: PROYECCIÓN
1.
Imagen
de Jesús de Nazareth, dessarrollado en el Contenido Incluido
2.
Organizadores
gráficos presentados por cada grupo con respecto al contexto histórico y
geográfico de Jesús de Nazareth
(EN
LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 2: Analizar el proceso vocacional,
propuesta de Jesús de Nazaret en la búsqueda de la experiencia de Dios (semana
del 06 de Noviembre.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
Motivación:
Poema:
NO HAY NADIE COMO JESÚS: No hay nadie
como Jesús, nuestro señor y salvador el mensaje es eterno el precio no
podríamos pagar. En la cruz… Él llevó nuestra
vergüenza el sufrimiento, él murió, para reclamar nuestras almas. Tres días más
tarde, se levantó de la tumba para comprar nuestro perdón y ya no estamos más esclavizados
Exploración: ¿en su familia existe alguna persona de otra religión? No ninguna persona. ¿Por qué es fundamental
tener una religión? Bueno gracias a eso podemos guiarnos en la vida y tener un espíritu
lleno de cosas buenas y podemos guiar a nuestra familia en el ámbito espiritual como en el ámbito
personal.
FASE
2: FUNDAMENTACIÓN
"Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros.
Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán
todos que son mis discípulos: en que se aman unos a otros." Jn. 13, 34-35.
Las Bienaventuranzas. JESÚS ES EL CAMINO, LA
VERDAD Y LA VIDA:
Todas las personas necesitamos de alguien que en un determinado momento de
nuestra vida nos sirva de modelo para seguirlo. En todos los campos de la
actividad humana ocurre esto: los jóvenes vibran con líderes deportivos o
artísticos; muchas personas sueñan con los ídolos que han creado los medios de
comunicación y la televisión. En fin también nosotros tenemos nuestros propios
ídolos a quienes quisiéramos seguir de alguna manera.
Oísteis que fue dicho: No cometerás
adulterio. Pero yo os digo que cualquiera
que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su
corazón.
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de
caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus
miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer,
córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo
sea echado al infierno. Cualquiera que repudie a su mujer, dé le carta de
divorcio. Pero yo os digo que el que
repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella
adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (Mt. 5, 27-30). Oísteis
que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis
al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha,
vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la
túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por
una milla, ve con él dos ( Mt. 5, 38-42) . « Habéis oído que se dijo a
los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues
yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el
tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín;
y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego. Si, pues, al presentar
tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo
contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a
reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte
enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea
que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la
cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último
céntimo. »
PROPUESTA DE JESUS
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VIDA
ESCOLAR: Con referencia a lo escolar, se aplica esta propuesta de Jesús al
dar un buen trato a nuestros compañeros y profesores, dando su debido
respeto, y en algunos casa ayudando a nuestro compañero pero de la mejor que
es explicándole para que el mismo sea el que hago y no dejándolo copiar o
haciéndole sus trabajos, lecciones. Aprendiendo así a ser honestos partiendo
del hecho del mensaje de Jesús.
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VIDA
SOCIAL: En lo social, nos referiríamos a la comunicación y el trato que se
lleva con nuestros amigos, tratándolos de la misma forma que nos gustaría que
lo hagan, sin falta de respeto alguna.
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VIDA
FAMILIAR: El amor en familia es lo primordial, debido que desde ahí se
comienza todo, valorando el esfuerzo de nuestros padres, manteniendo el
debido respeto en la familia, para que así permanezca unida y sea fuerte para
afrontar los problemas que Dios pone en el camino.
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VIDA
RELIGIOSA: Se le deber un debido a tiempo a Dios demostrándole lo mucho que
lo amamos y de esta forma sea el, el que nos guie en nuestro camino del bien
por la vida.
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VIDA
AMOROSA: El amor en pareja debe ser fuerte y sincero y para esto se debe
empezar con el amor hacia uno mismo para así poder amar a la otra persona,
guardándole siempre respeto y llevando la mejor de las relaciones.
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VIDA
DE TRABAJO: En el trabajo nos podemos referir para obtener un buen ambiente
de este, se debe tratar de llevar bien con los compañeros de trabajo
estableciendo comunicación entre todos, sin perder la importancia,
responsabilidad y respeto al trabajo
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VIDA
PERSONAL: En lo personal se be tener muy en claro que para poder convivir con
todos se debe empezar amándose y aceptándose uno mismo con todos sus virtudes
y defectos, para así poder amar al prójimo.
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FASE
3: INTERIORIZACIÓN:
Fase
4: PROYECCIÓN: En el
aula: Que nuestros compañeros entiendan lo que Jesús nos trata de transmitir
mediante su palabra para así ponerla en práctica recalcando el amor que él nos
enseñó. Fuera del aula: Pasar momentos en familia
manteniendo la armonía, el amor y la paz que existe dentro de cada uno de los
hogares.
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