DESARROLLO DE LAS DESTREZAS 1 Y 2 PARA LAS FIGURAS INDICADAS... PARA TERCEROS BGU "E" HASTA EL "L"



UNIDAD 1. LA PERSONA DESDE LA VISIÓN HUMANA Y CRISTIANA

Objetivo: Describir su persona en relación y proyección así misma a partir de la observación y reflexión con el propósito de plantear un proyecto de vida acorde a su crecimiento integral.

La próxima semana desde el 09 al 13 de octubre, revisaremos los archivadores en este orden: (ESCUDO DE IDENTIDAD, 2. CONTRATO PSICOLÓGICO, 3. FIGURA DE LA DESTREZA 1, 4. TRIPTICOS DEL GRUPO 1 Y 2, FIGURA DE LA DESTREZA 2, 5. TRISPTICOS DEL GRUPO 3 Y 4, 6. CONTENIDOS INCLUIDOS)

(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA 1)

DESTREZA 1: Demostrar que su persona es un ser en construcción a partir de la reflexión y análisis prospectivo.

FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.      Motivación: Lectura de Oscar Wilde, sobre Tu eres el resultado de sí mismo. Construcción de una casita en la figura.
2.      Exploración: Preguntas que requiere para que la casita esté bien construida; que es una persona en construcción.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN:
1.      Los componentes de las personas: Se realiza un triángulo y en cada esquina se coloca: INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y EMOCIONES.
2.      Las bases de las personas: Biológicas, Sociales, Psicológicas, Físicas, Intelectuales, Espirituales.
3.      La pirámide de la construcción de la persona:
a.      La base: Biológica
b.      Siguiente lo afectivo.
c.       Luego lo racional
d.      Seguido la Voluntad
e.      Finalmente lo espiritual y con la fe se encuentra con Dios.
4.      Conclusión para ser buenos cristianos hay que ser buenos humanos.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
1.      La persona humana es un ser en construcción que se fundamenta en la antropología cristiana.
2.      Lectura de la vida sin límites.
3.      Diálogo sobre la pirámide.

FASE 4: PROYECCIÓN
1.      Por cada grupo elaborar una frase en hoja de papel bond sobre persona ser en construcción.
2.      Los trípticos sobre educación para la afectividad.



(EN LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE DESTREZA)
DESTREZA 2: Analizar la dignidad de la persona humana a partir del salmo 8.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.      Motivación: se realiza la dinámica de las cuatro esquinas. En cada esquina se coloca las siguientes palabras: SI, NO, DUDA, NO ME IMPORTA. Luego se realiza la siguiente pregunta: ¿SABES QQUIÉ REALMENTE ERES?, los jóvenes eligen una respuesta.
2.      Exploración: Se pregunta a los estudiantes: ¿Por qué eigieron estas respuestas y se dialoga en equipo.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
1.      Transcripción y lectura del salmo 8.
2.      Síntesis del Salmo 8:
a.      Que el ser humano es coronado de gloria y dignidad
b.      La dignidad de la persona humana es constitutiva en su ser.
c.       ¡Oh Dios, nuestro Señor, que admirable es tu nombre en toda la tierra.
3.      El hecho religioso:
a.      Es una experiencia personal
b.      Implica creer
c.       Patrimonio de la humanidad.
d.      Los elementos del hecho religioso: El ser supremo, el medio y el ser humano.
e.      El ser humano debe vivir en la oración, conducta moral, ritos en una comunidad de creyentes.
4.      LAS GRADES RELIGIONES:
a.      CRISTIANISMO: (consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su profeta).
b.      JUDAISMO: (consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su profeta).
c.       ISLAMISMO: (consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su profeta).
d.      BUDISMO: (consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su profeta).
e.      HINDUÍSMO: (consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su profeta).
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
1.      Educación de la relación consigo mismo.
2.      Educación para la afectividad y vivir su dignidad: conocer sobre: Métodos de planificación natural, métodos de planificación artificial, el aborto y sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Fase 4: PROYECCIÓN:
1.      EN EL AULA: Por cada grupo traer en una hoja de papel bond, una frase del salmo 8. Haciendo referencia a la dignidad del Ser humano.
2.      FUERA DEL AULA: Relatar una experiencia religiosa propia o de otra persona.

NOTA: LOS PARALELOS DEL DÍA LUNES 09 DE OCTUBRE ENTREGARÁN EL MARTES 10 DE OCTUBRE LOS ARCHIVADORES.

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