DESARROLLO DE LAS DESTREZAS 1 Y 2 PARA LAS FIGURAS INDICADAS... PARA TERCEROS BGU "E" HASTA EL "L"
UNIDAD 1. LA PERSONA DESDE LA VISIÓN HUMANA Y
CRISTIANA
Objetivo: Describir su persona en relación y
proyección así misma a partir de la observación y reflexión con el propósito de
plantear un proyecto de vida acorde a su crecimiento integral.
La próxima semana
desde el 09 al 13 de octubre, revisaremos los archivadores en este orden: (ESCUDO
DE IDENTIDAD, 2. CONTRATO PSICOLÓGICO, 3. FIGURA DE LA DESTREZA 1, 4. TRIPTICOS
DEL GRUPO 1 Y 2, FIGURA DE LA DESTREZA 2, 5. TRISPTICOS DEL GRUPO 3 Y 4, 6.
CONTENIDOS INCLUIDOS)
(EN LA PRIMERA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE
DESTREZA 1)
DESTREZA
1: Demostrar que su persona es un ser en construcción a partir de la reflexión
y análisis prospectivo.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.
Motivación:
Lectura de Oscar Wilde, sobre Tu eres el resultado de sí mismo. Construcción de
una casita en la figura.
2.
Exploración:
Preguntas que requiere para que la casita esté bien construida; que es una
persona en construcción.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN:
1.
Los componentes
de las personas: Se realiza un triángulo y en cada esquina se coloca:
INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y EMOCIONES.
2. Las bases de las personas: Biológicas, Sociales,
Psicológicas, Físicas, Intelectuales, Espirituales.
3. La pirámide de la construcción de la persona:
a.
La base:
Biológica
b.
Siguiente lo
afectivo.
c.
Luego lo racional
d.
Seguido la
Voluntad
e.
Finalmente lo
espiritual y con la fe se encuentra con Dios.
4.
Conclusión para
ser buenos cristianos hay que ser buenos humanos.
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
1.
La persona humana
es un ser en construcción que se fundamenta en la antropología cristiana.
2. Lectura de la vida sin límites.
3.
Diálogo sobre la
pirámide.
FASE 4: PROYECCIÓN
1.
Por cada grupo
elaborar una frase en hoja de papel bond sobre persona ser en construcción.
2.
Los trípticos
sobre educación para la afectividad.
(EN LA SEGUNDA FIGURA POR FAVOR IGUALARSE LA SIGUIENTE
DESTREZA)
DESTREZA
2: Analizar la dignidad de la persona humana a partir del salmo 8.
FASE 1: INTRODUCCIÓN
1.
Motivación: se
realiza la dinámica de las cuatro esquinas. En cada esquina se coloca las
siguientes palabras: SI, NO, DUDA, NO ME IMPORTA. Luego se realiza la siguiente
pregunta: ¿SABES QQUIÉ REALMENTE ERES?, los jóvenes eligen una respuesta.
2.
Exploración: Se
pregunta a los estudiantes: ¿Por qué eigieron estas respuestas y se dialoga en
equipo.
FASE 2: FUNDAMENTACIÓN
1.
Transcripción y
lectura del salmo 8.
2. Síntesis del Salmo 8:
a.
Que el ser humano
es coronado de gloria y dignidad
b.
La dignidad de la
persona humana es constitutiva en su ser.
c.
¡Oh Dios, nuestro
Señor, que admirable es tu nombre en toda la tierra.
3. El hecho religioso:
a.
Es una
experiencia personal
b.
Implica creer
c.
Patrimonio de la
humanidad.
d.
Los elementos del
hecho religioso: El ser supremo, el medio y el ser humano.
e.
El ser humano
debe vivir en la oración, conducta moral, ritos en una comunidad de creyentes.
4. LAS GRADES RELIGIONES:
a.
CRISTIANISMO:
(consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su
templo y su profeta).
b.
JUDAISMO:
(consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su
templo y su profeta).
c.
ISLAMISMO: (consultar
el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su templo y su
profeta).
d.
BUDISMO:
(consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su
templo y su profeta).
e.
HINDUÍSMO:
(consultar el Ser Supremo, El libro sagrado, El principio fundamental, Su
templo y su profeta).
FASE 3: INTERIORIZACIÓN:
1.
Educación de la
relación consigo mismo.
2.
Educación para la
afectividad y vivir su dignidad: conocer sobre: Métodos de planificación
natural, métodos de planificación artificial, el aborto y sobre las
enfermedades de transmisión sexual.
Fase 4: PROYECCIÓN:
1.
EN EL AULA: Por
cada grupo traer en una hoja de papel bond, una frase del salmo 8. Haciendo
referencia a la dignidad del Ser humano.
2.
FUERA DEL AULA:
Relatar una experiencia religiosa propia o de otra persona.
NOTA: LOS
PARALELOS DEL DÍA LUNES 09 DE OCTUBRE ENTREGARÁN EL MARTES 10 DE OCTUBRE LOS
ARCHIVADORES.
Comentarios
Publicar un comentario